miércoles, 29 de julio de 2015

Carmen Veiga : Primeros pasos por Europa .







- María del Carmen Veiga
- Nacida en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Estudiantes .





El baloncesto femenino llegó a Vigo a mediados de los años sesenta con el Estudiantes . Cristina Acosta , Carmen Veiga , Picuca Martínez , Pitusa Llopis , Margarita Aldazábal , Esther Bermello , Hortensia Neira , Purina Villanueva y Olga Curty fueron algunas de las pioneras . Luis Alberto Rey Lama fue el técnico que con este grupo consiguió el campeonato de España de Tercera en la temporada 63/64 y el de Segunda en la 64/65 .

Cuatro años más tarde , concretamente el 6 de Septiembre de 1969 , el presidente del Estudiantes , José Nistal , llegaba a un acuerdo con el presidente del R.C. Celta , Rodrigo Arbones , para que el club de fútbol absorbiera los equipos masculino y femenino del Estudiantes . Nacía la leyenda del baloncesto femenino .

Muchos han sido los momentos históricos que vivió el baloncesto femenino vigués , y María del Carmen Veiga vivió parte de ellos como jugadora ya veterana del Real Club Celta . Sin duda , uno de los mejores momentos fue el de la primera participación del equipo por la Copa de Europa " Liliana Ronchetti " . Del tercer puesto de la temporada 72\73 se pasó al subcampeonato en la siguiente , con lo que se conseguía el pasaporte para disputar dicho trofeo europeo . El Celta ya daba sus primeros pasos de equipo grande del baloncesto español femenino y Veiga era una de sus mejores jugadoras . Por primera vez , un equipo gallego , junto al club coruñés Tabacalera , disputaba un torneo europeo .

Con la participación en la Copa Ronchetti , la temporada 74\75 supuso el primer espaldarazo del Celta femenino . Se pasaron dos rondas de clasificación , ante el Club Philips de Lisboa y las alemanas del Düsseldorf B.C. , y en la tercera ronda , la última para llegar a la final , el Celta caía ante las yugoslavas del Estrella Roja de Belgrado .

Aún así , buena fue la imagen dada por Carmen Veiga y sus compañeras , que pasearon por las canchas europeas su talento en la primera experiencia europea de la sección baloncestística del equipo celtiña . Se vivieron muchas anécdotas especiales en aquellos viajes por Europa , y jugadoras como Veiga defendieron el escudo del Celta con honor , dejando una huella imborrable en la historia del club .

La siguiente temporada 75\76 se saldó con un tercer puesto en la Liga , por detrás de Evax y Mataró , y un quinto en la Copa disputada en Granada . Sin embargo , y aunque no se hubiera conquistado título alguno , en esta temporada el equipo vigués dio las primeras pinceladas del futuro que le aguardaba al baloncesto femenino nacional .
Carmen Veiga fue un gran ejemplo para las nuevas generaciones del baloncesto olívico . Su forma de jugar , aguerrida y estudiada , dio grandes jornadas de baloncesto en el mítico Pabellón de As Travesas . Muchos no olvidan las primeras alegrías vividas en ese santuario celeste y seguramente la propia Veiga tenga bonitos recuerdos de su experiencia con el R.C. Celta .

Rey Lama da instrucciones a las célticas durante un partido , con Carmen Veiga de cara en la fotografía .

- De nuevo Veiga , a las órdenes de Rey Lama , había seguido sus sabias instrucciones , y ésta vez sirvió para comenzar la más bella etapa del Celta en el baloncesto femenino español . Lástima que nuestra protagonista no pudo celebrar el primer título del equipo vigués , obtenido al término de la campaña 76\77 con la conquista de la Liga , con Vicente Rodríguez " Cholas " en el banquillo . No obstante , Carmen dio paso a muchas jugadoras que siguieron su estela para ganar más títulos entre los años setenta y ochenta . Fue la época dorada del baloncesto vigués .






- Fuentes : ( 75 años de historia del Celta-Faro de Vigo , Burbujas de Gloria y Del patio al siguing ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario