sábado, 11 de julio de 2015

Rosa Álvarez : El comienzo de los éxitos .







- Rosa Álvarez
- Nacida en España
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Rosa Álvarez , escolta cuyo número identificativo era el doce , fue una de las primeras campeonas del Real Club Celta cuando el equipo estaba en su mejor momento y cosechó sus primeros títulos . Aguardo hallar más información sobre ésta baloncestista que permaneció varias campañas en plantilla y que , por desgracia , poco o nada se ha dicho sobre su carrera deportiva .

Sus inicios en el club vienen acompañados de los primeros títulos . Tras conquistar el Celta la primera Liga en 1977 , la escuadra celeste estuvo a punto de ganar la Copa de la Reina al año siguiente . Finalmente hubo que conformarse con el subcampeonato .

Tras la marcha de Vicente Rodríguez “ Cholas ” , después de los enfrentamientos de la última temporada con Marisol Paino , coge las riendas del R.C. Celta un entrenador inexperto en baloncesto femenino , José Benedicto “ Chachi ” , que había dirigido al Manuel Álvarez y al C.D. Bosco .
No se esperaba gran cosa en aquella campaña 1978\79 , más que nada por algunos problemas y el cambio de entrenador . Pero finalmente se volvió a ganar la Liga , segunda del club en su historia .

En el partido decisivo en Vigo , jugado , como no podía ser de otra forma por entonces , contra las catalanas del Intima Picadero , la afición llenaría el pabellón animando al equipo celeste de principio a fin . El domingo , 11 de Abril de 1979 , quedaba marcada como otra fecha histórica del baloncesto vigués . Las niñas célticas , a lo largo de toda una década , se habían ganado a pulso a la afición , que siempre les correspondió con asistencia fiel y ánimo incansable .
La jovencísima Rosa Álvarez era una de las componentes de aquella plantilla campeona en la que se hallaban las Pepa Calvet , Ángeles Liboreiro , Susana García , Rubí Álvarez , Carmen Martínez , Dori Barciela y la ya citada Marisol Paino . El equipo se convirtió en una máquina de hacer baloncesto y en una leyenda deportiva .

Aún no estaba todo dicho . A medida que Rosa iba ganando mayor protagonismo dentro del equipo , el Celta seguía arrollando a sus oponentes . En 1981 se consigue la primera Copa de la Reina y al año siguiente se vive la mejor temporada del club , la 1981\82 . Las viguesas lograrían el primer doblete de la historia al ganar Liga y Copa . Fue algo histórico .

Fueron la gran época deportiva del club , culminando un gran comienzo de la década de los ochenta en la que sumaron una Copa de la Reina más , la del curso 83\84 .
No llegarían más títulos porque el Celta de baloncesto desaparecería a finales de aquella agridulce década . La falta de apoyo consentiría el lamentable final de un magnífico ciclo deportivo . Jugadoras como Rosa Álvarez dieron los mejores años de baloncesto para la ciudad olívica .
Ella fue una pieza más de esta importantísima generación de baloncestistas que a día de hoy son vagamente recordadas . Espero poder contar más sobre la número doce celeste que , al igual que muchas de sus compañeras , cayó en el olvido injustamente .





- Fuentes : ( Burbujas de gloria , 75 años de historia-Faro de Vigo , Charlas bajo la canasta y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario