jueves, 2 de julio de 2015

Marta Cobián : Últimos coletazos de un Celta grande .







- Marta Cobián Pérez
- Nació en Vigo ( Pontevedra ) , un 16 de Septiembre de 1984
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Caja Segovia \ Jopisa Burgos \ Fundal Alcobendas \ A.D. Vigo \ C.B. Arxil .





- A comienzos del siglo XXI el Celta empezaba a despedirse de sus gloriosos años . El equipo había conquistado dos Ligas ( 1998\99 y 1999\2000 ) y una Copa de la Reina ( 2000\01 ) y pasaría a ser un club de la Liga Femenina que se bajaría del carro ganador . Algunas jugadoras fueron testigo de ello , y Marta Cobián Pérez fue una de ellas , que llegaría a debutar en competición con el primer equipo en la campaña 2001\02 .

La posición de Marta era la de escolta . Nació en Vigo ( Pontevedra ) , un 16 de Septiembre de 1984 . Ella es hija de otro mítico baloncestista vigués , Suso Cobián , y sobrina de un baloncestista ex-céltico , Carlos Cobián . A Marta se le define como una jugadora descarada que no le asusta ningún reto . Buena defensora , aunque todo es mejorable , es muy rapida  en ataque y explosiva en sus acciones por lo que suele ser un buen complemento como  lo ha demostrado a lo largo de su carrera deportiva . La viguesa pasó por varios clubes y siempre tuvo que luchar por conseguir un puesto en las plantillas de la máxima categoría , donde llegaría a jugar en contadas ocasiones . No todas pueden presumir de haber llegado a disfrutar de minutos en la élite del baloncesto español femenino .

En 1997 comienza en la sección infantil del A.D. Vigo . De ahí pasaría a formar parte de la familia celeste , comenzando por la categoría cadete en la temporada 1998\99 . Marta Cobián continuó formándose hasta debutar con el primer equipo , ya en categoría junior .

El Celta estaba acostumbrado a ser un club ganador , pero poco a poco fue perdiendo esa identidad . Algunas jugadoras de la casa fueron ganando oportunidades para debutar con el equipo de mayores y a Cobián le llegó el turno en la campaña 2001\02 .
El equipo no pasó desapercibido en lo que a liga regular se refiere , se mantuvo en la parte alta de la clasificación , llegando al play-off semifinal donde fue derrotado por Ros Casares en el partido de desempate . Desgraciadamente no se pudo optar al título de Liga y solamente se puede destacar el fiel compromiso de las jugadoras celtiñas .

En la Copa 2002 , celebrada en Salamanca , también Ros Casares elimina al equipo vigués . Significaba el fin de un Celta acostumbrado a ganar títulos que pasaría a ser un superviviente de la categoría con ciertos problemas económicos que acarrearían problemas con el paso de los años... pero Marta ya no estaría en el Celta por entonces .

Tras pertenecer a la entidad olívica , Cobián fichó por el Caja Segovia en 2002 . En el club castellano permaneció durante tres temporadas antes de regresar a Galicia y estampar su firma por el Arxil . Nuevamente tuvo que luchar por un puesto en la primera plantilla , algo que conseguiría en la campaña 2007\08 .
Después de tres años jugando en la LF2 con el club pontevedrés , la escolta viguesa abandonaría el Arxil . En el curso 2008\09 , y muy a su pesar , el Arxil 08/09 no podría contar con la brava jugadora olivica Marta Cobián ya que por motivos académicos se tendría que desplazar a Madrid ,Barcelona o Valencia para cursar un Master en Periodismo .

Finalmente cursó sus estudios en la capital española . Pero Cobián no quiso despegarse del baloncesto y continuó jugando tras fichar por el Jopisa Burgos , de donde pasaría a fichar por el Alcobendas en el ejercicio 2009\10 . Aquel sería el último club de la valiosa ex-canterana céltica , que llegó a formar parte de la primera plantilla después de haber recuperado su condición de campeón . Sus estudios de Arquitectura la retirarían por completo del baloncesto .
Muchas canteranas como Marta han ido debutando en los últimos años . Desde los albores del baloncesto femenino en Vigo , la cantera céltica ha demostrado poseer grandes joyas , Marta Cobián fue una de ellas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario