jueves, 16 de julio de 2015

Paco Martínez : El técnico de la primera Copa de la Reina .







- Paco Martínez
- Nacido en España
- Temporadas en el Celta : Femenino 1979 - 1981 (2) y Masculino 1986-?
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta masculino \ C.D. Bosco \ Skol- Galeones .





- Muchos entrenadores de la sección baloncestística del Celta han sido importantes , pero ninguno realizó la hazaña del vigués Paco Martínez : conquistar la primera Copa de la Reina , la cual llegó en la temporada 1980\81 con este entrenador en el banquillo vigués . Fue uno de los últimos logros de un club que al final de la década de los ochenta desaparecería .

Paco relevó a Enrique Benedicto Fernández " Chachi " , quien en 1979 había obtenido la segunda Liga del Celta en su historia .
El Real Club Celta ya había disputado con anterioridad dos finales de la Copa de la Reina , sin poder ganar en ninguna de ellas . Sería en esta edición , la del año 1981 , con sede en Vigo en su fase final , cuando llevaría a sus vitrinas por vez primera el codiciado trofeo .

El equipo de Paco Martínez se sacaba la espina de la Liga , que con varias lesiones y la baja decisiva de Marisol Paino , cedía ante el Comansi-Picadero .
La competición en Vigo constituyó todo un éxito deportivo y de público . La afición viguesa , entendida como ninguna en baloncesto femenino , sentaba cátedra en cada uno de los
excelentes partidos que se jugaron . Con el Pavillón de As Travesas lleno a reventar , el Celta se impuso a las catalanas del Comansi-Picadero por un contundente 74-58 . Como en anteriores citas gloriosas , la afición céltica se volcó en ánimos a sus “ niñas ” , y vivió una mañana de euforia y fiesta deportiva que quedaría enmarcada para el recuerdo . Fue la primera final de baloncesto televisada en la historia del club .

Pero lo mejor estaría aún por llegar . Tras la obtención de la primera Copa de la Reina , el Celta daría lecciones de basquet y obtendría su primer doblete en la siguiente campaña . La temporada 1981\82 sería realmente inolvidable para el celtismo .

Pero Paco Martínez ya no estaría sentado en el banquillo céltico . Hubo cambio de entrenador en el Real Club Celta : el madrileño Nacho Polo , el que fuera gran jugador del Porcelanas Santa Clara , se apresta a vivir desde el banquillo la temporada más
brillante del equipo celeste en toda su historia , la 81/82 . Éste cogería las riendas de un vestuario adornado con las mejores perlas del baloncesto femenino español . Con alguna que otra baja y nuevas incorporaciones que sentaron bien a la plantilla , Polo cogería el testigo de un entrenador que pondría rumbo al primer doblete . Parte del trabajo estaba hecho por Paco .

Nadie puede restarle méritos al trabajo realizado por Nacho Polo , eso está claro , pero cabe reconocer el mérito del primer técnico que conquistó la primera Copa de la Reina , quien trabajó duramente para que las mágicas estrellas celestes continuasen haciendo historia en el baloncesto español . Paco Martínez se marchó con la cabeza bien alta .

Paco Martínez dando instrucciones a las jugadoras del Celta en el importante partido de Copa .

- Ahí no se acabaría la experiencia de Paco como entrenador del Real Club Celta , pues a mediados de los ochenta se haría cargo de la sección masculina de baloncesto . En 1986 el Bosco probó fortuna con José Manuel Gómez Carballo como presidente . Su ascenso fue deportivo , con el entrenador vigués Paco Martínez al frente de 1986 cuando otra propuesta , el Club Galeones , intentaba el asalto a la división de plata . Al final logró la plaza por invitación duró un año y desapareció .

Durante su experiencia con el equipo masculino , Martínez dirigió a jugadores como Lara , Mario Iglesias , Kiko Montero , Félix Muñoz , Andrés Cadahía , Valentín Baeza ,... Pero las deudas acabaron con la desaparición del club y nada más habría que añadir a la corta vida del club masculino .





- Fuentes : ( Bodas de Platino , Charlas bajo la canasta , Burbujas de gloria , 75 años de historia-Faro de Vigo y Delcelta.com - 10Celta ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario