domingo, 5 de julio de 2015

Santi Mina: El niño de oro.







- Santiago Mina Lorenzo
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 7 de Diciembre de 1995
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ R.C. Celta B.





- Recientemente se convirtió en el jugador más joven en realizar cuatro goles durante un partido en los últimos ochenta años , quedando solamente por detrás de tres goleadores que hicieron la misma hazaña con menos edad que él : José Iraragorri , Pablo Pombo y Jaime Lazcano . Hijo de un zaguero ex-céltico catalán , Santiago Mina padre , éste delantero que en los últimos años actuó como extremo derecho se convirtió en el nuevo ídolo de Balaídos en detrimento de Iago Aspas , quien marchó dejando una hueco profundo en el corazón de los vigueses y regresó cuando Mina estampó su firma con el Valencia Club de Fútbol .

Muchos le han llegado a comparar con Fernando Torres . Sin duda alguna , Mina se ganó a la afición de manera silenciosa , jugando al fútbol como nadie y asomando tímidamente sus evidentes cualidades como futbolistas . Así se transformó en uno de los jugadores más prometedores de nuestro país . Con tanta calidad era lógico que cualquier equipo se hiciese con sus servicios , y el Valencia le arrebató al Celta su mayor perla .

Santi Mina debutó en Primera ante el Getafe .
- Ya desde muy niño comienza a destacar en el mundo del balompié . Su padre nunca le iba a ver jugar pero le apoyaba y asesoraba en todo momento , y así fue creciendo y madurando mientras sobresalía en las categorías inferiores del Real Club Celta . Ya como juvenil fue llamando la atención por su forma de tratar el balón y por hacer bastantes goles , por eso casi debutó antes con el primer equipo que con el Celta B .
Con tan sólo diecisiete años y poco más de tres meses , Santi Mina debutaría en Primera División , el 16 de Febrero de 2013 . Aquella tarde el Celta de Vigo jugaba contra el Getafe en campo contrario . El equipo no atravesaba su mejor momento . Amenazado por el descenso y con la continuidad del técnico Paco Herrera pendiendo de un fino hilo , Mina sustituiría a Iago Aspas en el minuto nueve del segundo tiempo . Su entrada al campo siempre será recordada por el feo gesto de su compañero Iago , que enojado con su entrenador , no saludó al joven debutante en el momento de la sustitución .
Fue una tarde ciertamente aciaga para el celtismo . El equipo perdió por 3-1 ante el equipo madrileño y así se acercaba más al descenso . Herrera fue destituido y Santi no volvería a disponer de más minutos en aquella campaña 2012\13 .

Finalmente habría salvación y el Celta continuaría en Primera División con Abel Resino en el banquillo . La gran temporada culminaría con otra gran noticia , pues el Celta B ascendería a Segunda B tras eliminar al Arenas de Getxo . La nueva perla celeste sería uno de los grandes goleadores de aquella gloriosa tarde en Gobela . El 2-2 , con goles de Mina y Madinda , harían bueno el resultado de empate a cero en el partido de ida .

El filial asciende de categoría , sí , pero el sitio de Santi estaría entre los grandes , así que pasaría a formar parte del primer equipo con Luis Enrique como entrenador .  El 5 de Enero de 2013 había firmado un contrato profesional con el Celta que lo vincularía al club hasta el año 2018 .
La campaña 2013\14 echaría a andar con el prometedor delantero en las filas del equipo filial . Tan sólo disputaría un partido en Segunda B , ante el Logroñés , y además marcó gol . Su talento provocaría que Luis Enrique contara con sus servicios . Mina era un jugador de Primera .

- Internacional con las categorías inferiores de la selección española , el nuevo talento vigués demostraría su valía en su segunda actuación en la máxima categoría . El 16 de Septiembre de 2013 se inauguraría el nuevo estadio de San Mamés y Santi anotaría un espléndido gol de cabeza . Fue un partidazo entre dos históricos rivales que concluyó con 3-2 a favor del Athletic de Bilbao . Un grande del fútbol español marcaría su primer gol en uno de los campos más grandes de la Primera División . Ya se presagiaba un brillante futuro , no había duda .
Fue contando con minutos a lo largo de la temporada 2013\14 . Y otra vez volvería a hacer diana contra el Athletic , su rival preferido parece ser . Sería en la ida del partido de Copa del Rey . El equipo vigués vencería en Balaídos por 1-0 , resultado insuficiente , ya que los vascos remontaron en su campo y golearon a los gallegos por 4-0 . El Celta estaba más centrado en salvar la categoría .

Ante otro equipo vasco anotó su segundo gol en Liga . Sería en la 33ª jornada , ante la Real Sociedad . Santi Mina entraría al campo sustituyendo a Mario Bermejo para hacer el gol del empate ( 2-2 ) y el equipo se acercaría más a su merecida permanencia .
El Celta cerraría una buena temporada y Santi Mina ya daba muestras de auténtico crack . Ahora sólo quedaba ganarse la titularidad y seguir sumando experiencia en la élite del fútbol español . Eso sí , muchos ya intuían que el jugador no duraría mucho en Vigo mientras que algunos cuestionaban su talento asegurando que estaba un poco verde para jugar en Primera . Mina se encargó de silenciar a los pocos seguidores que no confiaban en su clase .

Con una treintena de partidos disputados y dos goles en la máxima categoría , al vigués le quedaba mucho por decir . Con Eduardo Berizzo en el banquillo le resultaría difícil tener ese hueco en la titularidad , pero solamente él podía convencer al técnico argentino , quien parecía no confiar mucho en la gran perla del Celta , pero pronto se dio cuenta del error .
La campaña 2014\15 empezó muy bien , pero poco a poco se fue complicando . El equipo cayó en una nefasta racha de diez jornadas sin ganar , lo que complicó las cosas de cara a la permanencia . Berizzo estaba cerca del cese y confiar en Santi Mina fue su mejor decisión para evitar una hecatombe .

- El jugador tuvo oportunidades aisladas para jugar como titular , aunque escasas . La plantilla , contaba con talentosos hombres de ataque que dificultaban la participación del canterano . Nolito , Larrivey , Orellana y Charles eran las buenas opciones de ataque para el técnico , pero la más salvadora estaba en el banquillo .
Mina ya había anotado tantos en Copa del Rey . A la U.D. Las Palmas le hizo goles en casa y a domicilio , e incluso se marcó un sobresaliente partido frente al Athletic en San Mamés . Berizzo comenzó a contar más con el atacante vigués y éste pasó a ocupar el flanco derecho de la línea de ataque , asociándose para sus mejores jugadas con los Nolito , Krohn Dehli y Orellana . Los buenos resultados de su titularidad no se harían esperar y Mina demostraría ser la llave de la permanencia ganándose la confianza del míster con garra , fútbol y goles . Y éstos no se harían esperar mucho .

El partido clave fue un Celta-Rayo Vallecano , disputado en Balaídos el11 de Abril de 2015 . Hasta seis goles marcaron los célticos , cuatro de ellos de nuestro protagonista . El conjunto vallecano golpeó primero , pero cuando se presagiaba el típico partido con triste derrota , los pupilos de Berizzo supieron dar la vuelta al partido bien temprano . Santi definió cuatro goles de forma brillante y Balaídos se puso a sus pies . Celebró cada gol con gestos de rabia , una rabia acumulada por la presión que el chaval estaba soportando . Pero ahí estaba un buen compañero , y Nolito trató de apagar la rabia de Santi tapando la boca del gran protagonista . Su póker de goles le valió para hacerse con una justa titularidad hasta el final del campeonato .

El Celta acabó rozando los puestos europeos y Mina sumó tres tantos más ante Real Madrid , Almería y Sevilla . Esos siete goles fueron la razón por la que Mina iría alejándose de Balaídos . Con el fin del curso no tardarían en llegar los rumores de una posible marcha . La calidad de la perla celeste no iba a pasar desapercibida para los clubes más poderosos y se le relacionó con bastantes equipos dispuestos a pagar su cláusula , valorada en 10 millones de euros .

Mina celebra uno de sus cuatro goles ante el Rayo Vallecano , momento de su eclosión deportiva .

- La sorpresa llegó el cuarto día del mes de Julio de 2015 . Un rumor sobre su posible salida se coló por las redes sociales y en cuestión de horas se haría oficial su fichaje por el Valencia Club de Fútbol . Todo ello se debe a dos simples motivos : el jugador quiere progresar y llegar lejos , y su representante , Jorge Mendes , tenía especial interés en que la promesa viguesa abandonase Vigo . Finalmente , Mendes se salió con la suya .

El Celta perdería así a su niño de oro . Con el regreso de Iago Aspas , otro ídolo de Balaídos , ya se presagiaba alguna salida en las posiciones de ataque , pero nadie pensó que sería Santi Mina . Esos diez millones servirían para solventar por completo la deuda del club con hacienda , así como también ayudaron a lograr la ficha completa de Nolito , otro valioso jugador del equipo .
Mina no sólo ayudó al club con goles y un gran juego , también fue la solución para enderezar el rumbo económico del club . Por eso y mucho más , Santi Mina siempre será " el niño de oro de Balaídos " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario