sábado, 22 de noviembre de 2014

El Celta : El equipo más gallego .




- Obviamente , esta comparativa de equipos más gallegos está basada en cuanto a futbolistas gallegos de nivel superior , es decir , como si fuéramos a reconstruir una Selección Gallega de fútbol . Entonces , hay que tener en cuenta los futbolistas que ahora mismo formarían parte de dicha selección , muchos de ellos serían salidos de los dos equipos que están en Primera División a día de hoy , Celta y Deportivo , teniendo también en cuenta al Lugo que está en Segunda .

Desde luego que hay muchos equipos en otras divisiones que en los últimos años habrán producido muchísima cantera : Pontevedra , Ourense , Compostela y Racing de Ferrol , entre otros . Pero voy a centrarme en los dos que comandan Galicia y que están en Primera División .

Entre Celta y Deportivo , sin duda sería el equipo vigués quien más jugadores aportaría a una Selección Galicia . Y todo esto se debe a esa gran apuesta de cantera que realizó el organigrama céltico , trabajando con los muchachos de la tierra para acabar convirtiéndolos en auténticas estrellas de nuestra Liga y parte del extranjero .

Dani Abalo ya vistió la camiseta gallega .
- El Celta siempre fue un club de cantera , y actualmente es el equipo que más cantera reparte por el mundo . Actualmente , 26 futbolistas de gran nivel podrían formar parte de ese combinado gallego , de modo que empecemos por la portería .
El Celta dispuso de grandes guardametas que han pertenecido al club en los últimos años Ahora mismo la titularidad estaría muy disputada , porque si tenemos en cuenta al lucense del A.C. Milan , el lucense Diego López y al vigués Mariño del Levante , mucho deberían esforzarse éstos para superar a los ex-célticos Yoel ( Valencia C.F. ) y Roberto ( Granada C.F. ) y a los actuales guardametas del Celta Rubén Blanco y Sergio Álvarez . Éste último bien podría optar a la titularidad dado su increíble rendimiento esta temporada , siendo uno de los arequeros menos goleados de la Primera División y con actuaciones bajo palos muy loables . El Celta ganaría en ese puesto con sus actuales porteros y los ex-guardametas Yoel y Roberto .

En la defensa también habría dominio cético teniendo en cuenta a jugadores como Hugo Mallo ( Celta ) , Jonny ( Celta ) , David Costas ( Celta ) , Goldar ( Celta B ) . Además , de nuestra propiedad también fueron Túñez ( Buriram U. ) , Jonathan Vila ( R.Oviedo ) , Roberto Lago ( Getafe ) , Iago Bouzón ( Córdoba ) y Rubén González ( R. Zaragoza ) . Todos estos célticos y ex-célticos ya saben lo que es jugar en Primera , es más , muchos de ellos ya tienen demasiada experiencia .

Por un puesto en la zaga competirían los deportivistas Seoane y Pablo Ínsua , éste último el más destacado del Deportivo por su calidad . Otros que competirían por el lateral derecho serían ex-deportivistas como Barragán ( Valencia C.F. ) y Uxío ( Córdoba ) , pero nada podrían hacer contra el sensacional Hugo Mallo o un polivalente Jony , capaz de jugar por ambas bandas .

En el centro del campo , el Celta ha criado grandes talentos que ahora se hallan triunfando en otros equipos ( y eso sin tener en cuenta a Michu que es asturiano ) . También hemos dispuesto de fenomenales centrocampistas gallegos que bien podrían predominar en el eje central y más adelante .

También me viene a la cabeza el joven delantero valencianista Rodrigo Moreno . Pese a nacer en Brasil , este sensacional delantero se crió en Vigo y jugó en las categorías inferiores del R.C. Celta . Actualmente es internacional absoluto con España . Por eso de haber nacido en Brasil , vamos a excluirlo de una hipotética convocatoria con Galicia , pero menudo jugadorazo tuvo el Celta ahí .

Roberto Lago , Yoel , Toni , Sergio , Oubiña , Vila , Álex López Abalo y Iago Aspas .

- Para el medio del campo contamos con muchos célticos también . Aún contamos en la cantera con Javi Rey , debutante en Copa del Rey el año pasado frente al Athletic de Bilbao . Además de Javi , el celta cuenta con grandes centrocampistas como Borja Oubiña , su tocayo y ocupante de la misma posición que debutó e Primera este año , Borja Fernández , y el ferrolano Álex López .

Después están los ex-célticos Denis Suárez ( Sevilla ) , Trashorras ( Rayo Vallecano ) , Toni ( Sp Kansas City ) , Jota ( Brentford F.C. ) y Dani Abalo ( Ludogorets ) . Todos ellos son de perfil atacante , experimentados en ligas extranjeras además de la española . Abalo debutó en Primera División ya hace muchos años ( 2006\07 ) y actualmente se halla en la Liga búlgara con el PFC Ludogorets Razgrad , equipo con el que disputa en la Champions League .

Otros componentes para el medio campo son los ex-deportivistas Borja ( At Kolkata ) y Bicho , que se halla cedido en el Barça B . Centrocampistas que actualmente están en el conjunto coruñés son : Álex Bergantiños , Juan Domínguez y Juan Carlos , éste último más bien atacante .

El vigués Iago Falque ( Genoa F.C. ) y Fran Rico ( Granada C.F. ) , finalizarían una impresionante línea de medios bastante competitiva . Nuevamente , la calidad de los célticos dominaría en el centro del campo junto a los ex-célticos como Trashorras , Jota y Denis .

Así podría ser una gran Selección Gallega .
- En delantera , el Celta aportaría bastantes elementos también : el actual jugador Santi Mina y los ex-célticos Joselu ( Hannover 96 ) , Pablo Couñago ( Honka Espoo F.C. ) y , como no , el sensacional Iago Aspas ( Sevilla F.C. ) . Otros delanteros gallegos que tenemos en la Liga española son el vigués Jonathan Pereira ( Villarreal C.F. ) , Lucas Vázquez ( Espanyol ) y Diego Castro ( Getafe ) . Los dos últimos también podrían jugar en los carriles de ataque , pues son sus posiciones naturales .
En el Deportivo hay otro Lucas  , ( Lucas Pérez ) y aportarían también a un ex-jugador como el joven Luis Fernández ( C.D. Lugo ) . El ferrolano Nacho Novo , quien ya vistió la camiseta de la Selección gallega , completaría una gran delantera gallega . Experimentado en la liga escocesa y actualmente en Norteamérica , jugando para el Carolina RailHawks , nacho ya estuvo en la órbita celeste al igual que otros talentos gallegos como Jonathan Pereira , Falque , Borja Fernández o Fran Rico .

Todos estos futbolistas podrían formar uno de los mejores combinados gallegos de la historia , y para mayor orgullo del celtismo , muchos de esos gallegos han pertenecido al Real Club Celta . Difícil sería elegir un once ideal .

En la portería bien podría estar Sergio Álvarez , pero por no pecar de fanatismo , reconozcamos la trayectoria de un guardameta como Diego López , quien ha desarrollado su carrera en equipos como el Real Madrid , Villarreal , Sevilla y , actualmente en el Milan .
En zaga bien merecerían estar Hugo Mallo , Roberto Lago , Ínsua y Túñez , con permiso de otros experimentados defensas como Vila , Jonny , Barragán , Bouzón o Rubén .

En el centro del campo estaría más discutido , pero el Celta aportaría bastantes elementos que visten o han vestido de celeste . Denis , Alex López , Iago Falque y Trashorras sería un centro del campo bastante competitivo .
Y ya en zona de ataque , Iago Aspas y Lucas Vázquez serían todo un dolor de cabeza para cualquier defensa , aún teniendo en el banquillo jugadorazos de la talla de Pereira , Joselu , Santi Mina , Diego Castro , aparte de otros medios que pueden actuar arriba .

Ya no es como hace años , en los que Celta y Deportivo estaban bastante igualados en cuanto a aportaciones al combinado gallego . Es una pena que no podamos ver a la Selección Gallega en acción otra vez , pues claro está que en el once titular veríamos bastantes conocidos .

Este es uno de los últimos onces que hemos visto en la Selección de Galicia .


No hay comentarios:

Publicar un comentario