viernes, 7 de noviembre de 2014

Beatriz Viteri : El Celta al rescate de los orensanos .




- En el año 2013 , muchos atletas orensanos tuvieron que buscarse la vida a causa de la renuncia de los principales clubes de la provincia de Ourense a participar en las categorías de élite nacional . Beatriz Viteri Bouso , Bea para los amigos , fue una de las que acabaron por recalar en la entidad celtiña para continuar compitiendo al más alto nivel . Dejó el club de su ciudad , el Ourense Atletismo , e inició una nueva etapa deportiva no muy lejos de su ciudad natal .

Practica salto con pértiga , una modalidad con no demasiado arraigo ni en Ourense ni en Galicia , sobre todo debido a las condiciones climatológicas . Llegó al Celta con 25 años y muchas ganas de trabajar y entrar en la lucha por las medallas . Ella es ambiciosa y competitiva y se vio seducida por este deporte desde temprana edad , algo que sorprendió en su casa . Su familia es de tradición deportista . A Beatriz no le quedaba otro remedio que hacer deporte , de abuelos y padres deportistas . Su madre , Esther , fue nadadora y atleta , mientras que su padre , Javier ,  llegó a ser uno de los mejores porteros de balonmano ourensanos aunque ahora también es un habitual en las competiciones de atletismo donde destaca en la categoría de veteranos .

- Ella lo ha practicado casi todo . Iniciándose , como muchos niños de Ourense , con los cursos de natación , Bea ha practicado todas las disciplinas deportivas que se realizan en el Pabellón de Os Remedios , su cuna deportiva . Natación , fútbol , gimnasia , bádminton y desde luego el atletismo , fueron algunas de las modalidades con las que Bea creció antes de decantarse por el atletismo . La decisión se tomó sin que sus padres tuvieran nada que ver , y la orensana , nacida ibídem el 1 de Marzo de 1988 , se especializó en el salto con pértiga . Vio entrenar a Ana Ocampo y le encantó esta modalidad . Por aquel entonces en Os Remedios no había colchoneta y había que saltar en el foso de longitud . A día de hoy existe el módulo pero a Beaí no le quedó otra que irse fuera , al Centro de Tecnificación de Pontevedra . En edad infantil compaginó el fondo con la pértiga pese a ser disciplinas incompatibles , pero ya en categoría cadete vio que la pértiga era lo suyo .

Y en esa misma categoría llegaron los primeros éxitos . Se convirtió en medallista nacional para después hacer lo mismo en las categorías juvenil y júnior . Desde el Ourense Atletismo le ofrecieron la posibilidad de entrenar a un grupo de chavales y Bea accedió encantada , tras liderar el ranking gallego con la quinta mejor marca nacional absoluta de salto con pértiga .

Fue una temporada ( 2012 ) en la que la orensana estuvo prácticamente en el dique seco . Hasta entonces , con Santiago Ferrer como entrenador , Bea Viteri había " coleccionado " todo tipo de medallas sorprendiendo con sus grandes cualidades como deportista , siendo las más destacadas las siguientes : Medalla de bronce en el Campeonato de España Juvenil de aire libre y medalla de plata en pista cubierta ( 2005 ) ; medalla de bronce en los Campeonatos de España Junior tanto en aire libre como en pista cubierta ; y medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario .

Esa inactividad no pareció afectarle mucho a la orensana , que en 2013 ficha por la sección femenina de atletismo del R.C. Celta para volver a acceder a las medallas nacionales . El club olívico " rescató "  a varios deportistas orensanos tras la renuncia de los principales clubes a la participación en competiciones nacionales .

Llegó al Celta con objetivos claros , como el de ayudar a su nuevo club a ascender a la División de Honor y el de volver a figurar como una de las atletas más destacadas del país : " Después de estar prácticamente un año alejada de las pistas llego con más ganas , quiero volver a tope . En lo individual intentaré volver a un Nacional absoluto y estando en mi mejor marca ( 3,66 metros ) podría llegarme , pero no es un objetivo prioritario como volver a estar en mis marcas . A nivel de equipo , con el Celta lucharemos por el ascenso " .

Dos años acumula en la disciplina céltica , la mejor gallega absoluta del año 2014 en pértiga con 3,61 metros , que esta vez se impuso fácilmente franqueando 3,50 metros , una buena referencia para el 2014 .

Beatriz Viteri realizando un salto como atleta céltica . ( Foto de Faro de Vigo ) .

- Beatriz Viteri lamenta la renuncia de los equipos ourensanos a la élite nacional , pero agradece su estancia en el Real Club Celta , club histórico donde los haya y con el que puede hacer grandes cosas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario