martes, 18 de noviembre de 2014

La maldición de los 11 metros .



- No sé si será por algo premonitorio , y es que este año vuelvo a ver un Celta capaz de hacer ruido en la Copa del Rey después de dos años manteniendo el tipo en la máxima categoría .
No es la primera vez que me vienen recuerdos de aquella triste final de la Copa del Rey en la que el Celta pierde la mejor opción a ganar un título , algo que se repitió posteriormente en el año 2001 . Me marcó más la de 1994 , supongo que porque fue la primera vez que viví una final de Copa... a muchos nos queda muy lejos la final de 1948 , pues no habíamos ni nacido .

Hace años pude ver por la Televisión de Galicia un reportaje especial que trataba sobre el año más negro de los dos equipos más potentes de Galicia : el R.C. Celta y el Deportivo . Hace poco me encontré aquel trabajado reportaje buceando por YouTube . El programa se llama " A caixa negra " y en ese capítulo , llamado " 11 metros de tristura " ( 2009 ) , se analizaba aquel maldito año en la que Celta y Deportivo pierden la posibilidad de ganar Copa y Liga respectivamente por los fallos de dos de sus defensores : Alejo y Djukic .

El reportaje es presentado por un celtista de pro , Gonzo , y en el aparecen futbolistas de aquella época de ambos equipos , así como representantes de peñas ( como mi buen amigo Nano Ameneiro ) , mandatarios , y un personaje bastante curioso , el colegiado López Nieto , quien dirigió los fatídicos partidos de ambos clubes .

Futbolistas como Vladimir Gudelj , Jorge Otero , Patxi Salinas , Santiago Cañizares o el propio Alejo , nos cuentan como vivieron aquella triste noche de Copa del 94 . Tampoco faltan los comentarios de personalidades deportivistas como Djukic , Nando , Fran , o Arsenio Iglesias .

Además de aquellos decepcionantes acontecimientos , también se trata el después de ambos equipos , cuando éstos pasaron a llamarse " La máquina celeste " o " Euro-Celta " y  " El Superdépor " . También se habla de la rivalidad entre Celta y Deportivo con cierta deportividad , recordando otros momentos de nuestra historia para no quedarse con el amargo momento de un nefasto año como el de 1994 , un momento en el que todos hemos lamentado la suerte de los penaltis .

A continuación podemos contemplar las imágenes y escuchar las opiniones de los profesionales en un reportaje de una hora en la que no faltan pelos y señales de lo acontecido en los trágicos momentos de la temporada 93\94 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario