lunes, 3 de noviembre de 2014

Eva Costas : La campeona en lanzamiento de peso .




- Eva Costas Pérez ( Vigo - 1991 ) es una de las mejores atletas de peso que han pasado por el Celta en los últimos años . A base de medallas ha mantenido su buen nombre en el deporte español , y ya desde 2007 figuró como única deportista gallega convocada por la RFEA para asistir al IX Festival Olímpico de la Juventud Europea , el cual se celebró en Belgrado ( Serbia ) . Fue como especializada en el deporte que practica : peso y disco , y desde entonces , sólo ciertos altibajos han podido frenar su prometedora carrera .

A las órdenes de su entrenador José Manuel Hermida , Eva estaba llamada a ser una de las mejores atletas de España en su modalidad . Sus ganas de triunfar y la insistencia de su entrenador en mejorar ciertas técnicas han hecho de esta viguesa una magnífica atleta de la sección atlética del Celta de Vigo .

En el año 2011 , las cosas no fueron bien para la disciplina céltica , sobre todo en la parte femenina , en la que se produjeron bastantes bajas . No fue el caso de Costas , que continuó con ficha pese a haberse expuesto a una operación de rodilla que le hizo plantearse la retirada .

Eva efectuando uno de sus lanzamientos .
- Aún así , Eva Costas continuó con su carrera gracias a su perseverancia y la insistente colaboración de José Manuel Hermida . Permaneció dos años en blanco y decidió regresar a las pistas para obtener una medalla de oro en San Sebastián ( Gipuzkoa ) . Se trataba de los Campeonatos de España de categoría promesa disputados en el Palacio de Deportes Antonio Elorza , en los que participaron quince atletas gallegos de 400 concursantes . La sección femenina del Celta fue la que más predominó y Eva fue una de las grandes destacadas de la cita deportiva .  Logró el oro en el lanzamiento de peso con 13,56 metros , sorprendiendo por su magnífica superación . De la mano del técnico José Manuel Hermida , volvió al atletismo en el año 2013 , tras una interrupción de otros dos , para conseguir este espaldarazo a su corta biográfica atlética todavía , logrando la marca que le dio el titulo en el sexto y último intento . De esta manera , Costas acumulaba un lustro bajo mínimos , pero es tanta la calidad y el gen competitivo de la viguesa que todo apuntaba a que podía recuperar el tiempo perdido .

Así lo analizaba por entonces su entrenador : " Tiene unas condiciones innatas para los lanzamientos , pero es una atleta que lleva entrenado muy poco . En otro momento se dejó... y yo he intentado recuperarla . Traté de acercarla , pasar página del pasado y ponerla arriba otra vez " , comentaba José Manuel Hermida para la web de Atletismo Gallego , el gurú de los lanzamientos con quien Eva ha vuelto a entrenar .

Por otra parte , la portentosa atleta céltica se mostró muy contenta por conseguir el oro en tierras donostiarras y añadió lo siguiente : " Estoy más motivada que nunca, creo que me vino bien el parón porque vuelvo como si empezara de cero " .

Estamos hablando de una deportista de gran nivel que había tenido un cierto nivel en las categorías inferiores con un récord en la categoría Cadete incluido . La idea de su preparador era recuperar el ritmo de la viguesa " pasiño a pasiño " como solemos decir , es decir , regulando los entrenamientos sin cargar demasiado lastre en la preparación física de una atleta que necesitaba recuperar su mejor forma .

Desde luego que tuvo mérito proclamarse campeona de España en promesa bajo techo , no todos los deportistas pueden decir que conquistan medallas de oros tras una larguísima inactividad . Pero así es Eva : harto competitiva , fundamental en este deporte . Es una persona que nunca se arruga ante la adversidad . Es muy fuerte , bastante explosiva y responde de maravilla al trabajo asimilando todos los conceptos . Y así respondió en los campeonatos de San Sebastián , con firmeza ante los obstáculos , ya que después de dominar toda la prueba , la adelantaron en el último lanzamiento pero ahí volvió a sacar a pasear su gen competitivo para lograr toda una hazaña en forma de oro .

Regresó a Vigo como una gran campeona y la cabeza bien alta . Aún queda mucho por ver de esta sensacional atleta olívica que hizo ruido en su pasado y ha vuelto para hacer más en su futuro . Muchas medallas le esperan a Eva Costas .

Eva Costas logró el oro en el Palacio de Deportes Antonio Elorza ( San Sebastián ) .

- Eva continúa compitiendo para la sección atlética del Celta . Cumplió su promesa de antaño : " Cuando estaba recuperándome de la lesión pensé en volver y aquí estoy , con más ganas que nunca " . Esa perseverancia deberá otorgar más títulos a una deportista incansable que tiene enormes cualidades para seguir triunfando .

No hay comentarios:

Publicar un comentario