domingo, 23 de noviembre de 2014

Xisela Aranda : La pentacampeona del squash español .




- En Vigo tenemos una de esa deportistas que lo ganan casi todo . Se llama Xisela Aranda Núñez y nació en nuestra ciudad el 4 de Marzo de 1986 . El deporte que practica es el squash , un deporte que todavía no participa en Olimpiadas . Esa es la pena de Xisela , que ya es la número uno de la Selección Española absoluta de squash , ocupando el primer puesto del ranking nacional como pentacampeona de España .

En su página web , " xiselaaranda.com " , podemos encontrar bastante información detallada sobre su carrera deportiva , la cual no tiene desperdicio .
Desde muy pequeña sintió pasión por el deporte . Nada más comenzar su etapa escolar , Xisela sintió ese gusanillo que le incitaba a practicar deporte . Esperaba a que su hermana terminara sus clases de tenis en el Circulo Mercantil de Vigo , cogía una raqueta y golpeaba la pelota una y otra vez contra la pared .

Xisela ya es pentacampeona de España .
- Hasta a los monitores de tenis les llamó la atención ver una niña tan pequeña cuya raqueta era más grande que ella . Poco a poco se animó a ir a las clases de tenis y , con el paso del tiempo , los fines de semana de entrenamiento en Vigo se compaginaban con los tres días a la semana que me desplazaba a Pontevedra a entrenar con los jugadores internos en el CAR .
Fue así como fue forjándose la joya del squash gallego . Con 12 años se proclama campeona gallega alevín , lo que le permitió el acceso a jugar el Campeonato de España celebrado en Barcelona quedando entre las ocho primeras jugadoras .
En este torneo tuvo la ocasión de conocer a un niño que despuntaba , pero que era casi tan desconocido como ella en esos momentos , con los años ese niño se convertiría en uno de sus referentes máximos no sólo en el mundo del deporte : " Rafael Nadal , para mi el mejor deportista español de todos los tiempos " .

Los estudios le obligaron a dejar el tenis con quince años de edad , pese a sentir siempre la necesidad de seguir vinculada al deporte .
La joven viguesa creció y terminó sus estudios . Se licenció en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova con muy buena calificación .

Antes de iniciarse en el squash , Aranda dio clases de padel para sacarse un dinerillo extra además de trabajar como todo español . El director del gimnasio conocedor de su historial deportivo le presenta un nuevo deporte que para ella era totalmente desconocido .

Pese al sacrificio , el esfuerzo y los madrugones , el squash se convirtió en su deporte favorito , su gran pasión .
Se fue entrenando poco a poco hasta dejar de ser una principiante fácil a batir . Aquella principiante se había transformado en una gran jugadora invencible . Se dedicó a entrenar como si fuese una profesional ; combinando su actividad deportiva , primeramente con sus estudios y después con el trabajo ; debido a este esfuerzo y la ilusión que tenía , sus metas se iban haciendo cada vez más ambiciosas .

" Si ganaba un torneo de club , aspiraba a ganar uno local ; si conseguía el local , uno autonómico ; cuando por fin lo obtuve , mi objetivo era conseguir el campeonato de España " - dice la viguesa en su web .

Desde luego que no fue un camino de rosas , pues a Xisela le cuesta mucho mantenerse en el número uno del ranking . Posee cinco campeonatos de España y cuatro Copas de España absoluta . También ha ganado diez ediciones del Campeonato de Galicia y , obviamente , lidera el ranking gallego .

Xisela es la capitana de la Selección Española , y así llegaron los mundiales y los europeos . Ahora sólo queda que el squash se convierta en un deporte olímpico para que se cumplan los sueños de esta viguesa , y ya de paso , poder sentirnos aún más orgullosos si cabe , pues todos sus logros obtenidos ya nos enorgullece en demasía y honra a España , Galicia y a nuestra ciudad .

Xisela Aranda Núñez jugando con la Selección Española . 

- También honra al equipo de su ciudad , del que es fiel seguidora . Colabora en Radio Marca y está muy atenta a las noticias del Celta , las cual retwitea para informar de paso a los demás celtistas . Es todo un honor tener una seguidora como ella .

" Hay momentos de soledad donde te encuentras contigo misma , con tus miedos , con tus dudas , con la presión… ya sabéis , con esos fantasmas que a veces asaltan la mente en el momento en el que no tienes a nadie con quien compartirlos " . Esas son palabras de una gran deportista , explicando sus sentimientos cuando tiene una cita internacional con España , algo que le causa regocijo , a pesar de sentir a veces toda esa incertidumbre .
Pero Xisela ha demostrado , y sigue haciéndolo , que es una competidora nata , y prueba de ello son todas sus hazañas logradas hasta ahora... y aún llegarán más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario