lunes, 10 de noviembre de 2014

Pilar Sanmartín : Preciosos recuerdos del atletismo .




- Pilar Sanmartín Ordóñez fue otra de esas atletas que marcaron una época en el Celta . Fue otra deportista internacional por España que guarda preciosos recuerdos de su experiencia deportiva en la que hizo grandes amistades además de entrar en la dilatada historia de un club de atletismo existente desde 1924 .
Esos bonitos recuerdos no son únicamente por proclamarse campeona de Galicia de campo a través en varias ocasiones ni por todos los logros deportivos obtenidos . Otrora se vivía de diferente manera el deporte y siempre se practicaba sin ánimo de lucro .

Aquellos recuerdos nos transportan hasta la década de los sesenta y gran parte de los setenta , en los que Maria del Pilar destacaba entre los mejores atletas gallegos a base de mucho esfuerzo y mayor ilusión .

Se dice que la campeona Pilar no cambió mucho . Es agradable con todo el mundo y conversa gustosamente sobre su etapa como deportista y otras anécdotas de la vida con aquellos que bien conoce . Vivía en Vilagarcía de Arousa , en la Calle de Los Durans , en una casa que hacía esquina con la plazoleta donde se celebraban las fiestas .
Entonces , la pequeña Pilar lucía un corte de pelo " estilo Cleopatra " y estudiaba en la Escuela Mixta Orientación Marítima .
Fue en su escuela donde comenzó a practicar deporte y el Liceo Marítimo arosano donde vivió sus primeros años como atleta . Por aquel entonces competía en los 400 y 800 metros junto a una de las más prometedoras corredoras del país , Celestina Blanco .

Pero Sanmartín no tenía nada que envidiar a su compañera Celestina . La entonces joven arosana poseía un formidable temperamento atlético , era considerada la segunda mejor del Liceo y le auguraban un brillante porvenir .

Pronto comenzó a despuntar e ingresó en las filas del Real Club Celta de atletismo . Como no podía ser de otra manera , el incansable Alfonso Ortega se encargó de su preparación para convertirla en una magnífica atleta de aquellos tiempos . De esta manera , Pilar Sanmartín , hermana del también atleta Senén Sanmartín , consiguió proclamarse campeona gallega de campo a través hasta en cuatro ediciones : las de 1973 , 1974 , 1975 y 1976 .

Su gran progresión con el Celta le llevó a ser internacional por España en dos ediciones del Campeonato Mundial . Acudió a Monza ( Italia ) en 1973 en el Cross de las Naciones , hoy en día es el Campeonato del Mundo de Cross .

En aquellos años , la vida de las mujeres no era como la de hoy en día . Su gran sacrificio por el deporte la llevó a ser campeona de Galicia e internacional , no todos pueden presumir de lo mismo . Por eso guarda tantos buenos recuerdos la ex-céltica Pilar Sanmartín , expresando que " aquellos recuerdos son inolvidables y que le gustaría volver atrás " . Esa es la sensación de muchos atletas de aquellos años y muchos célticos parecen estar de acuerdo con la corredora de Vilagarcía , quien debería llevar un merecido reconocimiento por esa localidad que la vio crecer y triunfar .

Pilar Sanmartín corriendo en el Parque de Castrelos con el número 67 ( Foto de Lolita Sanmartín ) .

- Se casó con otro ex-atleta , José Carlos Prieto , tuvo dos hijos que le dieron dos nietos . Se dedica a su hogar y vive feliz recordando la magnífica atleta que fue . Ella forma parte de aquellos geniales deportistas que honraron al Real Club Celta allá donde compitieron .




- Fuentes : ( Web Celta Atletismo , O Faiado da Memoria  y  El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario