domingo, 16 de noviembre de 2014

Loli Pedrares : Entre disco y martillo .




- Otra de esas grandes deportistas que han vestido de celeste es María Dolores Pedrares Alonso , también conocida como " Loly " . Nació en Tui ( Vigo ) , el 17 de Enero de 1973 y actualmente se halla retirada del deporte y felizmente casada con el discóbolo cubano Frank Casañas , otro excelente atleta que se nacionalizó español y compitió en diferentes Olimpiadas con Cuba y España .

La tudense se inició en el Real Club Celta y comenzó con lanzamiento de disco hasta 1997 , momento en el que abandonó su tierra natal para fichar por el Club Valencia Terra i mar . Dejó unas marcas de 51,02 metros en disco , su primera especialidad , y de 57,16 metros en martillo , éste récord de España en aquel año , además de vigente récord céltico y de Galicia . 

Loly cambió de modalidad porque sus condiciones físicas se adecuaban más al lanzamiento de martillo . Si entrenador , Raúl Jimeno , y ella se arriesgaron y la cosa salió bien , la gallega dejó el disco pese a ser una modalidad de su agrado .

Loly Pedrares con España .
- El lanzamiento de martillo no es un deporte de multitudes pero , por el contrario , está cargado de medallas españolas . Un ejemplo de ello es Dolores Pedrares . Loli pertenecía al Club Valencia Tierra i Mar cuando consiguió la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro . Oro en lanzamiento de martillo. Allí es donde conoció al amor de su vida , el cubano Casañas . 
La atleta tudense mostró sus grandes cualidades durante su trabajada carrera deportiva . Hasta en cuatro ocasiones fue campeona de España en martillo ( en 1999 , 2000 , 2001 y 2002 ) . En el 2007 alcanzó la segunda mejor marca nacional con 63,70 metros . Como internacional por España , desde 1998 participó en cinco Campeonatos Iberoamericanos , destacando sus participaciones en Lisboa 1998 ( con un sexto puesto ) , el oro en los de Río de Janeiro 2000 , y dos bronces en Guatemala ( 2002 ) y Ponce , Puerto Rico ( 2006 ) . También participó en tres Campeonatos de Europa ( Budapest 1998 , Munich 2002 y Göteborg 2006 ) , en el Campeonato del Mundo de Sevilla 1999 y en los Juegos del Mediterráneo en Almería 2005 . 

Dolores Pedrares agradece la aparición del deporte en su vida , pese a que éste no goce de tanta importancia como el fútbol : " Yo me siento reconocida en el entorno que me rodea y en el mundo del atletismo . Desde luego que no me siento reconocida como se sienten los futbolistas . Es como todo , eres reconocida cuando tienes éxito . Aparte , nuestra temporada es muy corta porque aunque entrenamos todo el año , sólo competimos los meses de verano " .

El deporte le ha ayudado como persona . Es muy formativo y le ayudaba a superarse , a luchar por algo . Si su vida no hubiese sido un caminar hacia el deporte , no tendría la misma personalidad . " No sé si mejor o peor , pero desde luego , la misma no " .

Su vida personal cambia con su participación en Campeonatos Iberoamericanos de Río de Janeiro 2000 . Allí no sólo se vino con el oro en el bolsillo , pues también conoció a una persona que aún vale más que el oro para ella , su actual marido Frank Casañas . Coincidieron en varias citas deportivas hasta hacer oficial su relación . Ella se hallaba entrenando en tierras cubanas hasta que inició aquella relación con el discóbolo que desembocó en un bonito matrimonio . Ambos vivieron en un piso de alquiler en Madrid , hasta marcharse a La Coruña , donde la tudense tenía una casa en la que ambos atletas se instalaron felizmente . 

En 2008 abandonó la práctica del deporte " pues aunque el atletismo es lo que más me gusta del mundo , despues de Frank , naturalmente , queremos tener hijos e incluso atender algunas ofertas profesionales de trabajo , que no puedo cumplir por las exigencias de mis entrenamientos " .

Ya con 35 años había alcanzado muchos objetivos , pues si no se encontraba al nivel de conseguir mínimas para Olimpiadas , campeonatos mundiales o europeos , la mejor opción era renunciar , ya todo carecería de motivación .

Pedrares con el Celta ( Foto de R.C. Celta Atletismo ) .
- Loly Pedrares es otra de esas grandes atletas que han tenido el honor de competir con el Celta y de las que han competido internacionalmente con España . Su amplia experiencia en competiciones internacionales le han dado a conocerse con el paso de los años hasta su retirada en 2008 . Contó con la ayuda de un gran entrenador como Raúl Jimeno . ocho veces campeón de España de martillo en los años ochenta . La atleta tudense causó baja en la Federación gallega y fichó para el Castilla y León mientras se ejercitaba en calidad externa en la Residencia Blume de Madrid , todavía bajo la supervisión de Jimeno . El Celta se enorgullece de sus primeros años como céltica ( en la modalidad de disco ) y de los éxitos cosechados fuera del club con el lanzamiento de martillo , modalidad que se le dio aún mejor . 




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Revista Fusión , Web Real Club Celta de Atletismo  y  Atletismo Galego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario