viernes, 7 de noviembre de 2014

El Celta en la Copa del Rey .




- Conocido como la Copa del Rey , o simplemente la Copa , este es un torneo de eliminación directa existente desde el año 1903 . Tras el éxito de la Copa de la Coronación , se dio formato a este torneo que con el paso de los años ha ido variando de nombre : Copa de Su Majestad el Rey ( 1903-1932 ) , Copa de Su Excelencia el Presidente de la República ( 1932-1936 ) , Copa del Generalísimo ( 1939-1976 ) y nuevamente Copa de Su Majestad el Rey desde entonces hasta la actualidad . También es conocida como la Copa de España .

En lo que se refiere al Celta , viene participando desde 1924 hasta hoy en día , habiendo disputado tres finales ante el Sevilla ( 1948 ) y Zaragoza ( 1994 y 2001 ) . En todas ellas perdió , por lo que este trofeo es desde hace años objeto de deseo para el Real Club Celta ,  nuestro equipo histórico y sobre el que a continuación repasaré todas sus actuaciones desde 1924 .

Nos situamos en el 23 de Marzo de 1924 , momento en el que el Celta de Vigo afronta su debut en el codiciado torneo . El rival fue uno de los equipos más históricos de nuestra Liga , el Athletic de Bilbao . En el extinto campo de Coia se batalló ante un conjunto vasco muy superior que no pudo pasar del empate ante el equipo vigués ( 1-1 ) .

Este era uno de los equipos del Celta que más solía jugar en 1924 .

- Los primeros célticos en defender la casaca del Celta en su estreno copero fueron los siguientes : Isidro , Juanito , Pasarín , Balbino , Hermida , Torres , Correa , Polo , Posada , Chicha y Reigosa . Posada fue el primero en marcar un gol para el Celta en Copa , algo que podría haber cambiado de no haberse anulado injustamente dos goles al atacante Correa . Los medios de la época criticaron la actuación del madrileño Larrañaga , quien tuvo mucho que ver con aquel injusto empate para los vigueses .

El Celta afrontó el partido de vuelta con la misma ilusión , pero con el marcado respeto de tener que visitar el estadio más complicado del fútbol español . La Catedral del fútbol , San Mamés . recibió con hostilidad al once vigués para arropar a su equipo . El Athletic acabaría derrotando a la escuadra olívica por un amplio resultado de 6-1 . Nuevamente se le culpó al árbitro de la contienda por una nefasta actuación , perjudicando claramente a los gallegos en toda decisión tomada en aquel Athletic - Celta , primera eliminatoria del conjunto vigués .

Aquella fue su corta experiencia en Copa , perteneciente a la edición 23\24 , con un Celta que contaba con apenas un año de vida . Cabe recordar que también fue el primer compromiso nacional serio jugado por el Real Club Celta .

Partido de Copa contra el Athletic ( 1924 ) .
- El formato de Copa de la campaña 24\25 englobó al Celta con el Real Stadium y Espanyol . En Coia venció a ambos por 2-0 y 7-2 respectivamente , pero se jugó el pase a semifinales en el Vetusta ante el Real Stadium ( Real Oviedo hoy en día ) . Los vigueses hicieron un gran encuentro con victoria por 3-4 , por lo que quedaría emparejado en semifinales con el Arenas de Getxo , equipo que apeó al conjunto gallego de la competición tras vencer por 1-0 en el Josaleta y cosechar un empate a uno en Vigo . Finalmente , el Barcelona fue el campeón de aquella edición de la Copa .
Una vez más quedarían apeados en las semifinales en la temporada 1925\26 . Tras deshacerse de duros rivales como la Cultural Leonesa , Sporting de Gijón y Real Sociedad , el conjunto celeste se tiene que ver las caras frente al Atlético de Madrid , equipo que venció por 3-2 a partido único para después ser derrotado por el vigente campeón de España , el F.C. Barcelona .

En la siguiente campaña , el Celta volvería a cruzarse con su bestia negra en cuartos , cayendo eliminado ante el Arenas de Getxo tras superar tres partidos . En Vigo quedaron 3-1 , repitiéndose el mismo resultado en Ibaiondo a favor de los vascos , lo que significaría un tercer partido para el desempate en campo neutral . Ambos conjuntos se enfrentarían en el Stadium Metropolitano , donde los vascos echarían a los gallegos de la competición tras un disputado partido que acabó con 3-2 para el Arenas después de ir por delante el Celta por 0-2 .

Otra vez no pasarían de cuartos en la temporada 1927\28 . El Celta vencería en Coia a la Real Sociedad por 2-1 , pero en el partido de vuelta serían sentenciados por 3-0 ante la escuadra donostiarra .
Especial fue la siguiente edición , pues el Celta despediría el campo de Coia para dar paso a Balaídos . Coia fue despedida con dignidad al derrotar al Athletic de Bilbao por 2-1 , pero los vascos remontaron en aquella ronda de octavos de Copa al vencer por 7-1 en su feudo , lo que significaría la eliminación .

Con el nacimiento de la Liga Profesional de Fútbol española , llegaría el estreno de Balaídos en la Copa . Al Celta le tocaría en suerte el Valencia C.F en la fase inicial . En la ida se honraría Balaídos con una victoria por 2-0 , pero el 5-0 de la vuelta echaría por tierra los sueños célticos .
Tampoco aguantaría mucho en la campaña 1930\31 , año en el que el equipo se hallaba en Tercera División y más centrado en el retorno a Segunda . Los célticos caerían en la primera ronda ante el Real Unión de Irún tras perder en tierras vascas por 3-1 y empatar en Vigo a uno .

Aspecto de Balaídos en alguno de aquellos duros enfrentamientos de los años treinta .

- Durante los años treinta se volvió a ver un Celta competitivo que ascendería por vez primera a la máxima categoría en el curso 35\36 . De aquella , la competición llevaba el nombre de la Copa de la República , nombre que duraría hasta el inicio de la guerra . En aquella competición , los célticos volvieron a pisar las semifinales , pero fueron derrotados por el Barcelona pese a ganar en la vuelta en casa por 2-1 . Lo mejor de aquel torneo fue el resultado total de 22-0 ante el Don Benito de Badajoz .

No hubo mucho que destacar en las campañas 32\33 , 33\34 y 34\35 , pues el club vigués no lograría grandes clasificaciones al caer en la primera ronda y dieciseisavos en las dos siguientes . También caerían en los dieciseisavos en el curso 1935\36 ( año del ascenso a primera ) , pero fue ante un Athletic muy superior y con un Celta muy centrado en su primer ascenso a Primera .

En 1936 llega la Guerra Civil y se paralizan las competiciones , por lo que hubo que esperar al final de la misma para seguir hablando de la Copa . Fue meritorio ver como el Celta participó en todas las campañas desde su nacimiento , y es que en los años veinte sólo participaban el campeón y subcampeón de cada región .



UNA FINAL EN LA DORADA DÉCADA DE LOS CUARENTA .

- Con los años cuarenta a la vuelta de la esquina , y el final de la Guerra Civil , la Copa de Su Excelencia el Presidente de la República pasa a llamarse la Copa de Su Excelencia el Generalísimo . Al fin el Celta lograría debutar en Primera División y comenzaría a vivir sus mejores años deportivos .

Al fin vuelve a jugar el Celta el torneo de Copa , y lo hace empatando a dos en la ida frente a la Sportiva Ovetense , siendo más fácil el partido de vuelta en Balaídos gracias al 7-1 con el que pasaron a la siguiente ronda . No llegaron más lejos , pues en octavos fueron eliminados por el Espanyol .

En la campaña 1940\41 , se vive otra fantástica actuación del Celta en la Copa . Tras derrotar al Deportivo de La Coruña , Real Madrid y Real Oviedo , el equipo de Baltasar Albéniz se presenta ante todo un campeón , el Valencia C.F. Nada se pudo hacer ante un poderoso rival que en Balaídos sacó un 1-2 . Ya en la vuelta , los valencianos sellaron su pase gracias a la goleada endosada al club gallego ( 4-0 ) , y finalmente fueron campeones .

El Celta en los comienzos de los cuarenta .
- No sería muy importante la temporada 41\42 en cuanto a la Copa se refiere , pues los vigueses cayeron en los dieciseisavos ante el Valladolid tras perder fuera por 4-0 y ganar en casa por 3-0 .
En el ejercicio siguiente se tomarían los vigueses una pequeña venganza al vencer a los pucelanos de nuevo en los dieciseisavos , pero en la siguiente ronda cayeron ante un rival muy superior , el F.C. Barcelona .
Descendidos a Segunda División , el Celta dura un suspiro en la Copa 44\45 . Primero se deshace en dieciseisavos de la Cultural Leonesa , pero no llegaría más lejos al caer eliminado ante el extinto Atlético Aviación . En la misma ronda cae al año siguiente frente al Valencia y como equipo de Primera . El conjunto ché lo hizo fácil consiguiendo un parcial de 9-0 .

Se aproximan los mejores años de un Celta histórico . En la campaña 1946\47 realiza un gran torneo de Copa eliminando con facilidad al Granada , para encontrarse en octavos con todo un Valencia al que logra superar tras un partido de desempate por 1-0 ( en los partidos anteriores habían quedado 1-1 y 0-0 ) .
En cuartos se topan con un impresionante Athletic de Bilbao que acabaría con los sueños de los célticos . Fue una eliminatoria indiscutible al vencer los vascos en el partido de ida por 12-1 en San Mamés . No obstante , el campeón sería el Real Madrid .

Y llegamos a la que sin duda fue la mejor temporada del R.C. Celta en toda su historia ( 1947\48 . Se cumplían las bodas de plata del club y había que hacer algo grande con Ricardo Zamora en el banquillo . A su impecable actuación liguera , en la que finalizó como cuarto clasificado , se le une su primera participación en la Copa del Rey , por aquel entonces , la Copa del Generalísimo .

El Celta había quedado exento de las dos primeras eliminatorias debido a su cuarto puesto de Liga . Por lo tanto , el Celta recibiría a su primer rival en los octavos de final : el vecino Racing de Ferrol . El partido de ida finalizó con empate a dos , pero en la vuelta no hubo piedad y los célticos se impusieron con claridad ante el club verde ( 4-0 ) .

Momento de la final de Copa en la que el Celta encaja un tanto del Sevilla C.F. 
- El siguiente rival a batir sería el Atlético de Madrid . El equipo viajaría al Metropolitano , y para tener apartados a los jugadores del bullicio de la ciudad , el técnico Zamora acuarteló a sus jugadores en el Escorial , donde se concentraron a conciencia para imponerse a un duro rival . En Madrid no daban crédito al " Súpercelta " que había saltado al césped del Metropolitano . Fue todo un vendaval . El encuentro concluyó con empate a cinco goles y todo quedó para el partido de vuelta , en el que los vigueses certificaron el pase por dos goles a uno .

En semifinales superaron a un incómodo Espanyol de Barcelona que para nada puso fáciles las cosas . Pero los célticos mostraron sus grandes maneras lucidas en Liga y acabaron por pasar a la final de la Copa del Generalísimo , todo un hito histórico para la ciudad de Vigo .

Y llegó el grandísimo día tan esperado por el celtismo : la primera final de Copa . En el estadio de Chamartín , el Celta presentó el siguiente once : Simón , Mesa , Cabiño , Gaitos , Alonso , Yayo , Roig , Muñoz , Pahiño , Aretio y Vázquez , mientras que por el Sevilla saldrían los siguientes : Bustos , Joaquín , Belmonte , Alconero , Antúnez , Eguiluz , Pineda , Arza , Mariano , Domenech y Campos .
Hay que decir que en aquella época no se producían sustituciones , por lo que el cansancio jugaría un importante papel en contra de ambas escuadras . Muchos futbolistas acabarían lesionados , sobre todo por parte de los gallegos .

Momento de la final de Chamartín .
- Todo parecía ir bien . Los dos equipos mostraron un fútbol de ataque atractivo , y así lo reflejaba el frenético movimiento de ambos conjuntos . Iniciada la segunda mitad , el resultado era de empate a uno , con goles de Arza por parte de los andaluces y Miguel Muñoz por los vigueses . Pero todo se complicó con la lesión del guardameta Simón , y al no haber sustituciones , el defensa Alonso se vio obligado a clazarse los guantes . Los célticos acabaron aquella final con ocho hombres sobre el campo , y todos ellos muy desgastados . Muñoz y Aretio serían los siguientes en mancarse y Pahiño resultaría expulsado . Los sevillanos harían tres goles más gracias al atino de Mariano , Domenech y Campos . La prensa de aquella época señala que el Sevilla fue bastante violento en su juego , pero lo que cuenta es el resultado , y la Copa fue del conjunto nervionense al imponerse por 4-1 .
Sin embargo cabe decir que en aquella final del sexto día de Julio de 1948 , los jugadores del Celta perdieron con honor y gallardía , demostraron un gran juego que cerró una increíble temporada 1947\48 , hasta ahora inigualada . Como era de esperar , los jugadores fueron recibidos en Vigo como auténticos héroes .

En la campaña 48\49 volvió a verse un gran Celta . En la Copa no pasarían de los octavos de final al caer derrotados por el Espanyol . Un gol fantasma en el partido de ida provocó la indignación de la directiva céltica que trató de recurrir dicho tanto . Desestimada la reclamación , el Celta sería eliminado tras perder fuera por 3-1 y pese a ganar 1-0 en Balaídos .

La última temporada de los años cuarenta no fue muy significativa en cuanto a la Copa al igual que en el año anterior . Nuevamente en octavos , el conjunto vigués sería echado de la competición tras perder frente al Real Oviedo por 1-0 en el Bellavista , ya que en Vigo habían quedado empates a un gol .
En a misma línea seguirían los siguientes cursos ( 1950\51 , 51\52 , 52\53 , 53\54 , 54\55 y 55\56 ) . Los octavos de final parecían malditos para el Real Club Celta , cayendo siempre eliminados en la misma ronda al estar más centrados en eludir el descenso . Equipos como la Real Sociedad , Real Madrid , Hércules o Real Valladolid fueron los que apearon al Celta de la competición en una década que ya parecía augurar los pésimos años deportivos de un club histórico que se vería sumido en la Segunda División durante justo una década .

Pequeño resumen de la final de Copa entre Sevilla y Celta de Vigo :




LA DECADENCIA DEPORTIVA . 

- Malos tiempos estaban por acercarse para la disciplina céltica . La maldición de los octavos de final se superó en la temporada 1956\57 , aunque no serviría de mucho , pues caerían eliminados en la siguiente ronda frente al Espanyol de Barcelona . El Celta perdió en la ida por 2-1 en el extinto estadio de Sarriá , y en la vuelta ( Balaídos ) no fueron capaces de vencer al conjunto catalán ( 1-1 ) que se metería en semifinales .

Al año siguiente tocó en suerte uno de los rivales más incómodos de la Liga , el entonces " Campeón de Copas " Athletic de Bilbao " . Los vigueses quedaron fuera en dieciseisavos tras un claro parcial de 4-0 , habiendo sentenciado el equipo vasco en la ida por 3-0 en San Mamés .

A partir del ejercicio 58\59 comenzaría la decadencia deportiva del R.C. Celta . Además de dar claros síntomas de descenso , en Copa repetirían la misma ronda del año anterior al caer contra un Real Betis muy superior .

El Celta en los años cincuenta .
- El Celta descendería a Segunda , categoría de la que no saldría hasta pasada toda una década . Como equipo que aspira a regresar a Primera , no sería sencillo centrarse en la Copa con un equipo inferior al que contaron durante otros años .
En su primer año en la categoría de plata , el equipo vigués no pasó de la primera ronda al ser eliminado por el Córdoba . En la campaña 60\61 cabe destacar el fácil pase de la primera ronda ante el Ceuta ( 4-0 en casa y 2-2 fuera ) . Aún consiguieron llegar a octavos para medirse ante la Real Sociedad , pero el equipo estaba más centrado en la fase de ascenso , la cual estaba a la vuelta de la esquina . La Real se impuso por 4-1 en Atotxa y dejó los deberes hechos para la vuelta , partido que ganaron los gallegos por 2-1 , algo que no sirvió para nada .
Al año siguiente se supera fácilmente al Córdoba en la primera ronda , pero en la siguiente ronda , un Sevilla que llegaría a la final de la Copa del Generalísimo batió al conjunto vigués con cierta dificultad . En tierras andaluzas ganaron 2-0 , pero en Vigo lo hizo el Celta por 2-1 , ese gol de diferencia supuso la eliminación del equipo que por entonces dirigía el técnico Aretio tras la cesión del francés Hon .

En el curso 1962\63 no sólo quedarían lejos de las opciones de ascenso , sino que tampoco durarían mucho en el torneo del K.O. al ser noqueados por el Hércules , que ganó por 1-0 en los dos encuentros .
Gran imagen la que dejaron los célticos en el siguiente torneo . Eliminaron a todo un Athletic de Primera División gracias a un empate a uno en San Mamés y la meritoria victoria por 2-1 en Balaídos . En octavos cayeron injustamente eliminados por el Atlético de Madrid , no por el juego del rival , sino por la mala actuación del trío arbitral .

También se esforzaron mucho en el torneo 64\65 . Primero superaron claramente a un Hércules muy inferior , pero después el Valencia les aguó la fiesta con otro escándalo arbitral que los medios de la época reflejaron en sus páginas .
Superado el ecuador de los sesenta , el Celta se jugó su quinta promoción de ascenso a Primera , por lo que la Copa no iba a ser preferencia . Lograron eliminar al Levante en la primera ronda , pero en la segunda no pudieron con un Espanyol de Primera .

Semifinal de Copa frente al Real Madrid .
- Poco se puede decir de esta competición en la campaña 66\67 , en la que los célticos cayeron eliminados en la primera ronda ante un Málaga ligeramente superior que venció 1-0 en La Rosaleda e hizo valer el empate sin goles en Vigo .
El equipo fue cogiendo forma a medida que se acercaba el final de la década de los sesenta , y eso se notó en la competición copera . En aquella temporada 1967\68 se rozó el ascenso y se llegó a la semifinal de la Copa del Generalísimo . Antes de llegar a aquella final , el Celta tuvo que recorrer un dificultoso camino ante grandes oponentes de nuestro fútbol . La primera eliminatoria la disputó contra el Mallorca , con victoria en Balaídos por 3-0 . Hubo triunfo también en Baleares al ganar por 0-1 . En la siguiente ronda batieron al Córdoba haciendo valer el empate a uno cosechado en Vigo . En tierras andaluzas se jugó un partido serio que acabó con 0-2 para los vigueses , lo que significó el pase a octavos .

Y llegó un derby por todo lo alto con el emparejamiento Celta-Pontevedra . En Pasarón no hubo goles y los célticos consiguieron eliminar a los pontevedreses al vencer por 2-1 en el estadio de Balaídos . En cuartos esperaría el Elche , equipo que dejó pocas esperanzas al vencer en su campo por 3-0 . Milagrosamente , los muchachos de Eizaguirre supieron igualar las cosas en Balaídos , por lo que todo quedaría para el partido de desempate celebrado en el Santiago Bernabéu . Lito y Rivera conseguirían marcar los dos tantos que meterían al Celta en semifinales ( 2-1 ) , el Bernabéu fue una fiesta y el recibimiento en Vigo apoteósico .

Curiosamente , el Celta se las vería con el equipo del estadio donde lograron la última gesta deportiva : el Real Madrid . Los de Eizaguirre mostraron grandes maneras e ilusionaron a la afición al derrotar a los madridistas por 3-2 en un partido vibrante .
Todo se fue al traste en el partido de vuelta tras la clara victoria del Real Madrid por 3-0 . De todos modos , nadie puede quitarle lo bailado a los Abel , Rivera , Ibarreche , Manolo y Canario , entre otros . Un equipo de Segunda , con aires de Primera , se batió en duelo ante todo un Real Madrid en una semifinal inolvidable .

Un lance de la semifinal de Copa frente al Real Madrid con Canario a la izquierda . 

- Tras aquel momentazo histórico , el celtismo veía el final de aquel oscuro túnel que atrapó al Celta en Segunda División . La Copa careció de interés para la directiva , por lo que se centraron más en regresar a la máxima categoría , algo que ocurrió al término de aquella gloriosa temporada 1968\69 .

Ya como equipo de Primera , el Celta se despidió de los años sesenta aguantando el tipo en Primera División . En el torneo del K.O. no aguantaron más allá de los dieciseisavos , ronda en la que quedaron emparejados con el Athletic de Bilbao . Tras empatar a uno tanto en la ida como en la vuelta , los bilbaínos supieron imponerse en el partido de desempate al superar a los célticos por una pírrica victoria de uno a cero .



LOS AÑOS INTERMITENTES DEL CELTA . 

Durante la década de los setenta y parte de los ochenta se vería el Celta más irregular de la historia , un equipo capaz de pasar mantenerse en Primera y jugar en Europa descender a Segunda B en dos pésimos años , para después regresar en otros dos . Fueron los años más intermitentes del equipo vigués .

Al término de la temporada 1970\71 , el Celta de Juanito Arza logra clasificarse para la Copa de la UEFA por vez primera en su historia tras alcanzar el sexto puesto en la Liga Española . No hay nada que destacar en su participación copera , en la que no llegó muy lejos , eliminando al Castellón en dieciseisavos pero derrotados por el Deportivo en la siguiente ronda .
Al año siguiente les dura poco el sueño europeo , se mantienen bien en Liga y tienen una aceptable actuación en Copa . En la primera ronda eliminan claramente al Pontevedra al vencer 3-1 en casa y empatar a cero en Pasarón . Ya en cuartos , los célticos quedan apeados de la competición al ser batidos por el Valencia C.F.

Un Pontevedra - Celta de los setenta .
- En la campaña 72\73 , el Celta estuvo exento de las primeras rondas , hasta octavos , donde se enfrentó al Málaga y salió derrotado . Al año siguiente se enfrenta al C.D. Getxo en la cuarta ronda , rival al que batió con dificultad por la mínima . Pero no pasaría de la siguiente ronda , en la que el Rayo Vallecano se impuso ante un Celta muy flojo .
En la 74\75 comenzaría la parte más intermitente del equipo vigués , que descendió a Segunda División para regresar al año siguiente en aquella etapa en la que el Celta recibió el nombre de equipo ascensor . Fueron años en los que el equipo perdía tan fácilmente la categoría como también podría recuperarla... hasta el curso 79\80 , en el que el Celta descendería a la Segunda División B .
En Copa sorprende al Sevilla en la temporada 74\75 . Ganaron en la cuarta ronda tras derrotar a los andaluces por 4-1 en Balaídos . Después superarían también al Recreativo de Huelva , pero serían eliminados por el Zaragoza en octavos .

Al año siguiente se despidió el nombre de la Copa del Generalísimo con la eliminación en dieciseisavos ante la Real Sociedad . A partir de entonces y hasta ahora , no se alteraría el nombre de la Copa de Su Majestad el Rey , que la inaugurarían como equipo de Primera superando al Real Unión de Irún , al Reus , al Getafe , Córdoba y a todo un F.C. Barcelona en dieciseisavos . Lamentablemente , no pasarían de la siguiente ronda ante un gran Espanyol .

Con el nuevo formato de la Copa del Rey , todos los equipos deberían afrontar numeras eliminatorias hasta llegar a la final . En el ejercicio 1977\78 , como un equipo de Segunda , consiguió derrotar a equipos modestos como el Monzón y Cartagena , pero un equipo de su misma categoría , el Alavés , eliminaría a los vigueses en la tercera ronda .

Nuevamente en Primera , el Celta elimina a equipos vecinos como el Alondras y el Turista . Después ganarían al Hércules para ser eliminados en dieciseisavos contra el Real Madrid .
Y otra vez en segunda ( 1979\80 ) . Comenzarían los años más desordenados del equipo . En Copa se eliminaría claramente al Oviedo y Elche , pero el Atlético de Madrid se encargaría de dejar sin opciones al club olívico en octavos de final .

El Celta durante un partido de la Segunda División B , en la que contaría con un gran equipo .

- Como equipo de la División de Bronce , durísima fue la primera eliminatoria , en la que el Celta quedó emparejado con el Deportivo de la Coruña , al cual consiguió superar en dos sufridos encuentros . Después eliminarían al Arosa , cayendo frente al Burgos en un partido lleno de incidentes provocados por el colegiado cántabro Ceballos Borrego . El equipo asciende a Segunda al término de aquella temporada gracias a su gran plantilla y el saber hacer del técnico Milorad Pavic .

Estamos en la campaña 1981\82 . El Celta lograría ascender a Primera , pero en Copa quedaría fuera ante el Deportivo Alavés , después de derrotar al Ourense y S.D. Compostela .
Continuaría la época intermitente durante unos años . En la temporada 82\83 llegarían a octavos y serían eliminados por el Barça , además de regresar a Segunda . El Ourense se encargaría de que el Celta no llegase muy lejos en Copa al año siguiente , y en la Copa 84\85 , vencieron a Lugo y Ourense para ser eliminados por el Alavés una vez más . La buena noticia de la temporada fue el regreso a la máxima categoría .



OTRA COPA SE ESCAPA . 

En 1994 , Vigo viviría otra cita histórica con la Copa del Rey al llegar a la final en la que se toparía con un Zaragoza ganador .
En la Copa 85\86 , el Celta pasó de octavos eliminando al Oviedo en la tanda de penaltis , pero no pasaría de cuartos al tener que medirse con el Real Madrid que , tras empatar a cero en Balaídos , acabaría goleando a los célticos en el Santiago Bernabéu ( 4-0 ) . El año acabaría aún peor tras consumarse el descenso a Segunda División .

Su paso por Segunda sería fugaz y el Celta conseguiría regresar a Primera . En Copa se derrotaría con facilidad al Viveiro y al Endesa As Pontes , pero el Atlético Marbella apearía a los vigueses en la tercera ronda .

En el ejercicio 1987\88 , el equipo roza los puestos europeos , mientras que en Copa apea al U.C.D. Chantrea , Gimnástic de Tarragona y Zaragoza . El Osasuna se encarga destruye toda aspiración a la Copa al vencer en octavos con un resultado ajustado .

Atilano durante un partido con el R.C. Celta .
- Nuevamente se rozan los puestos europeos al año siguiente , y en Copa logran vengarse del Osasuna al elimarlo en la misma ronda . Pero en cuartos de final se cruzan con el Real Madrid y caen con facilidad .
Otra vez llegan los fantasmas de segunda en la campaña 89\90 . En el torneo del K.O. superan a Las Palmas y Sestao , mas caen estrepitosamente con el Valencia C.F. Los años siguientes no pasan de la quinta ronda ante Las Palmas ( 90\91 ) , caen en la tercera frente al Atlético Tomelloso ( 91\92 ) , y ya como equipo de Primera ( 92\93 ) , el la entidad olívica forma un gran plantel que en poco tiempo sorprende a muchos . Pero antes de llegar aquel mágico/triste año , el Celta no llegaría muy lejos en la edición anterior . Todo fue por culpa de una penosa actuación arbitral del señor Santamaría Uzqueda , quien tendría que marcharse custodiado de Balaídos . Los incidentes acontecidos aquel día le costaría al Celta una multa de 250.000 pesetas , además de cerrar Balaídos una jornada . Dicha sanción se cumpliría en Copa . El Celta recibiría al Benidorm en Lalín y quedaría fuera de la competición tras ser derrotado por la escuadra alicantina .

Y llegamos a una de las temporadas más recordadas por el celtismo , la 93\94 . Mientras en Liga se acercan los mejores tiempos , a punto está de comenzar mejor la cosa en lo que a la Copa se refiere .
El equipo comienza con dificultades desde la primera ronda , en la que se enfrentaron a la Gramanet . Empezaron perdiendo en feudo ajeno ante el conjunto catalán , pero en la vuelta supieron arreglar las cosas gracias a los goles de Ratkovic y Losada , y para eso hubo que llegar a la prórroga .

Tampoco lo pasaron muy bien frente al Albacete . En la ida se consiguió un claro 4-0 , pero los manchegos les pusieron en la cuerda floja al golear por 4-1 . Ajustado también fue la eliminatoria ante el Talavera y peor aún frente al Logroñés , partido que se decidió en los penaltis tras empatar a uno en el resultado global .
Fue más fácil superar a rivales más serios como Real Oviedo y Tenerife . Contra los primeros sentenciaron en la vuelta con un 5-0 , mientras que en semifinales se sufrió algo más en el partido de vuelta ( 3-0 en Balaídos y 2-2 en el Heloriodo Rodríguez ) .

Partido de la final de Copa en 1994 .
- Al conjunto vigués le aguardaba en la final el equipo que logró superar al Betis en semifinales , el Real Zaragoza . Madrid era la ciudad que aguardaba a ambas aficiones para una gran fiesta del fútbol español , y el escenario sería el Vicente Calderón .
Aquel 20 de Abril de 1994 fue muy especial para todo el celtismo . El Celta era el modesto equipo que debería sorprender al conjunto maño , considerado ligeramente superior . Los vigueses , con Txetxu Rojo en el banquillo , presentaron el siguiente once : Cañizares , Dadie , Alejo , Salinas , Otero , Vicente , Engonga , Andrijasevic , Ratkovic , Salva y Gudelj . Por otro lado , los maños saldrían los siguientes : Cedrún , Belsúe , Cáceres , Aguado , Solana , Gay , Aragón , Nayim , Poyet , Pardeza , Darío Franco e Higuera .

Se palpaba el lógico nerviosismo , más por parte de los celestes que de los aragoneses . El partido transcurrió con una tranquilidad defensiva que derivó en un empate final sin goles . Aún muchos seguimos dándole vueltas a aquel remate de cabeza de Salva que detuvo el meta maño Cedrún en minutos de la prórroga .

El colegiado López Nieto , correcto durante la contienda , decretó el final de la prórroga y todo quedaba para la suerte de los penaltis . Muchos ya visionábamos la Copa en las vitrinas celestes , porque confiábamos en que aquellos jugadores merecían darnos una alegría , y ya de paso , llevarse una ellos .
Andrijasevic , Gudelj , Dadie y Losada ejecutaron bien sus lanzamientos . Lo mismo harían los maños con sus lanzadores Cáceres , Nayim , Darío Franco y Gay .

Todo quedaba para los dos últimos disparos . Alejo tiraría por parte del Celta , y su flojo lanzamiento sería acertado por el meta Cedrún . El rostro del zaguero pacense lo reflejaba todo : desesperación , decepción , frustración... Higuera no falló su penal para el Zaragoza , y éstos se convirtieron en campeones de la Copa del Rey de 1994 .

Los rostros de los célticos eran todo un drama , sobre todo el de el pobre de Alejo , quien aún no daba crédito a lo acontecido animado por sus compañeros . No obstante , y pese a la decepción , el celtismo no olvidará la hazaña conseguida por aquellos muchachos que casi nos dan el primer título gordo de la historia .

Los célticos reflejaban la desesperación de la afición , al Celta se le escapa otra Copa .

- Aquel fue un duro varapalo para todos , pero lejos de hundirse y quedarse en el recuerdo , éste equipo comenzaría a dar sus alegrías tres años después con el nacimiento del archiconocido " Euro-Celta " .

En los dos siguientes años , el equipo no pasó de la cuarta ronda y octavos de final , siendo eliminados por Mallorca y Valencia respectivamente .
Ya en la campaña 1996\97 , algo parecía cambiar en el Celta y un gran equipo comenzaba a forjarse , no obstante , en la Liga no se supo demostrar al salvar los muebles por los pelos .

En Copa casi repiten la gesta de hace tres años . Superaron a Racing de Ferrol , Lleida y Racing de Santander , hasta llegar a semifinales , donde les aguardaba el Betis . El equipo celtiña acabaría eliminado por un injustísimo arbitraje que le privaría de disputar la final ante el equipo que finalmente se llevaría la Copa del Rey del 97 , el F.C. Barcelona .

Resumen de la tanda de penaltis entre Zaragoza y Celta  ( 1994 ) :




LOS MEJORES AÑOS Y ADIÓS A OTRA COPA . 

- Se acercaban los mejores tiempos de un Celta europeo , que en cuestión de tres años afrontaría su tercera final de la Copa del Rey .
Este torneo comenzaría a experimentar cambios desde finales de siglo pasado hasta el ejercicio 2004\05 con el nuevo formato de partido único que provocaría la eliminación de equipos grandes de España .

En 1997 se compone una gran plantilla que dirigiría el técnico vasco Irureta . A partir de ahí el Celta jugaría en Europa ininterrumpidamente hasta la campaña 2003\04 , momento en el que descenderían a Segunda de forma sorprendente . Habrían más años en Europa , pero Irureta conseguiría abrir la puerta hacia Europa .
En Copa , el Celta se desharía de Ourense y Recreativo de Huelva , pero no pasaría de octavos al cruzarse con el Mallorca .

Al año siguiente , con Víctor Fernández en el banquillo , el Celta caería dolorosamente eliminado en el torneo del K.O. ante su máximo rival , el Deportivo de La Coruña . Entonces , Irureta se hallaba en el banquillo oponente .

Lance de la final de Copa de 2001 .
- Y antes de llegar a la tercer y última final de Copa disputada por el R.C. Celta , los célticos volvieron a caer en octavos tras eliminar con facilidad al Sporting de Gijón . El Espanyol , equipo que en aquella temporada 1999\2000 sería el campeón , vencería a un Celta más centrado en liga y competiciones europeas que otra cosa .
Así llegamos a la campaña 2000\01 , con un equipo plagado de grandes figuras y un prestigio demasiado alto . Víctor Fernández le había arrebatado al Celta una Copa en 1944 como entrenador del Real Zaragoza , y esta vez debería devolvérsela ante el mismo conjunto maño , el equipo de su tierra natal .
Pero antes de lidiar duro en aquella final , los pupilos de Víctor Fernández deberían superar otros escollos .
Con aquel fatídico formato copero de eliminación directa , los vigueses superaron al C.D. Mensajero , S.D. Compostela , y ya a doble partido , al Leganés en octavos , Mallorca en cuartos y a todo un F.C. Barcelona en semifinales . Hasta entonces , el camino del conjunto celeste había sido el de una escuadra inexpugnable , e inexorablemente parecía dirigirse a su primer título serio de España , pues ya sabían lo que era conquistar títulos europeos al obtener recientemente la Copa Intertoto .

Y una vez más ahí estaba el Real Zaragoza , la auténtica bestia negra del celtismo . Pero esta vez los vigueses parecían ir con ventaja , pues todos decían que era uno de los mejores equipos de Europa , mientras los maños acudieron a Sevilla con papel de víctima .

La gran cita fue en el Estadio de la Cartuja de Sevilla , con un campo abarrotado de maños y gallegos como había sido hace siete años . Por un lado , el celtismo iba crecido por la calidad de sus jugadores , pero por otro desconfiados por ser el Zaragoza el rival a batir... su particular bestia negra .
El Celta saldría con : Cavallero , Velasco , Juanfran , Berizzo , Cáceres , Jayo , Giovanella , Karpin , Mostovoi , Gustavo López y Catanha . El Zaragoza salió con : Láinez , Rebosio , Aguado , Pablo Díaz , Paco , José Ignacio , Gurenko , Acuña . Martín Vellisca , Juanele y Jamelli .

Otra vez las lágrimas y otra vez la decepción , como demuestra esta imagen de Berizzo .

- El Celta comenzaría de una manera aplastante , y por si fuera poco , con un golazo del ruso Mostovoi que pondría las cosas muy de cara para la escuadra celtiña . Muchos creyeron en que aquella noche sería la definitiva , que el Zaragoza era un rival muy flojo para este Celta arrollador y plagado de talentosas figuras .

En cuestión de minutos se vino todo abajo . Primero marcó el defensa Aguado el empate , y doce minutos después se señalaría un penalti que el delantero Jamelli sabría transformar .
El resto del encuentro fue bastante disputado . El Celta tuvo varias ocasiones para volver a meterse en la final , pero cuando ya sólo quedaban segundos para que García Aranda decretase el final del partido , en una peligrosa contra el zaragocista Yordi daría el último empujón hacia la Copa del Rey , que una ves más se iría para tierras aragonesas .

Y una vez más las lágrimas , la tristeza , esa congoja de pensar que pocas veces tendremos la oportunidad de alzar esa copa que ya parece maldita . Cuando todo parecía de cara , cuando la Copa parecía adornar las urnas celestes , al celtismo le cayó un bofetón con sabor maño que a día de hoy sigue rondando en la memoria . Tercera Copa del Rey que se le escapa al Celta .

En el siguiente resumen podrán ver como transcurrió aquella triste final de Copa del 2001 :




...Y LA COPA SE SIGUE RESISTIENDO .

- Al Celta le aguardaban sus últimos buenos años en competiciones europeas antes de la hecatombe que supondría descender a Segunda tras más de diez años sin visitarla .
A la entidad olívica llegaría Miguel Ángel Lotina , entrenador que viviría la gloria y la etapa más vergonzosa de una plantilla de grandes futbolistas .

En la temporada 2001\02 se empezaría ganando difícilmente a un modesto Lemona que perdió a partido único por 2-3 . En la siguiente eliminatoria , el Celta probaría por primera vez la dureza de las eliminatorias a partido único al caer eliminado ante el Salamanca por 1-0 .

Al siguiente año , el Celta elimina al Burgos por la mínima y acaba siendo derrotado por el modesto C.D. Numancia . Fue en el mismo año en el que el equipo , a las órdenes de Lotina , alcanzó su primera participación en la Liga de Campeones .
Y cuando todos aguardaban un glorioso año , todo se vio empañado por la sorprendente pérdida de categoría . El buen papel en la Champions , llegando a los octavos de final , hizo que el equipo descuidara la Liga y la Copa .

Polémico partido de Copa frente al Betis ( 2006 ) .
- En el torneo copero se eliminó a Pontevedra , Espanyol y Málaga , pero en cuartos cayeron incomprensiblemente derrotados por el Deportivo Alavés . En la siguiente ronda les aguardaba su bestia negra , el cual quedó campeón de Copa esa campaña 2003\04 , el Real Zaragoza .
Como equipo de Segunda , el equipo olívico sólo duró un año , mientras que en Copa fueron apeados rápidamente por el C.D. Tenerife . De nuevo como equipo de Primera , se consiguió reconstruir y formar una gran plantilla que regresaría a Europa . En Copa , mientras otros clubes de Primera caían contra equipos más modestos , los célticos consiguieron superar al S.D. Tenisca y C.D. Baza , pero en octavos se cruzaron con un competitivo Real Betis que terminó con su andadura en la Copa a causa de un polémico arbitraje por parte de Megía Dávila .

Y llegarían los peores tiempos de la entidad céltica , inmersa en una complicada situación económica que a punto estuvo de costarle la desaparición . El club se vio obligado a tirar de cantera y fichajes a coste cero y aún quedarían cinco años para volver a estar en el fútbol de alta élite .

En la temporada 2006\07 , el Celta de Vigo viviría su último año en la máxima categoría hasta su regreso en el mes de Junio de 2012 . El equipo duraría un suspiro en la Copa del Rey al cruzarse con un Deportivo Alavés mucho más motivado . Ni la llegada al banquillo del búlgaro Hrsito Stoichkov pudo evitar el descenso del Celta que empezaría una nueva etapa en Segunda División para el siguiente ejercicio .

Más preocupados por recuperar la categoría , cayeron en la primera ronda ante el Málaga . Al final ni Copa ni ascenso .
Al año siguiente más de lo mismo . Toda aspiración de ascenso se iba desvaneciendo , mientras que en el torneo del K.O. consiguen eliminar al Alicante y Real Sociedad . Pero en los dieciseisavos de final aguardaba un Espanyol que en la vuelta sería tremendamente superior al vencer por 3-0 en su feudo al conjunto gallego , que en la ida no pudo rebasar del empate a dos .

El Celta sorprendió en Copa como equipo de Segunda .
- No habría novedades en cuanto al ascenso en la temporada 2009\2010 . Sin embargo , el Celta escribiría una bonita página en la historia al plantarle cara a equipos de Primera en la Copa del Rey , llegando a cuartos de final y quedando apeados por un injusto arbitraje .
Primero caería el Real Unión de Irún , para posteriormente deshacerse de Girona .
A partir de ahí vendrían los auténticos huesos de la Primera División . El Tenerife fue la primera víctima de aquel modesto pero grande Celta . Ya en octavos caería toda una revelación de Primera asentada como un grande , el Villarreal C.F. Los célticos se armaron de valor para vencer a los alicantinos en su feudo por 0-1 , que sumado al empate a uno en Balaídos significaría el pase a cuartos . Allí esperaría todo un Atlético de Madrid que en su propio feudo acabaría cediendo un empate ( 1-1 ) ante un grandioso Celta .

Pero una pésima actuación arbitral en el partido de vuelta hizo que el Celta no pasara a semifinales . Pérez Lasa anuló un gol a Trashorras en el saque de una falta alegando que no había dado la orden de ejecutar la misma , cuando en las imágenes se ve claramente que le daba permiso . El Atlético iba ganando por 0-1 , resultado final que le valdría para pasar a la siguiente ronda e incluso llegar a la final , pero sería el Sevilla quien se alzaría finalmente con la Copa .

El equipo iba cogiendo forma y eso se notó en las próximas temporadas ( 2010\11 y 2011\12 ) . Con Paco Herrera en el banco , el Celta rozaría el ascenso en la primera de ellas y no pasaría de la primera eliminatoria tras caer eliminado ante el Alcorcón .
Al año siguiente se alcanzaría el soñado ascenso después de un lustro en Segunda . En la Copa superarían a Las Palmas y Valladolid para acabar sucumbiendo ante el Espanyol de Barcelona .

Debutaron en Primera y salvaron la categoría por los pelos . Pero en Copa tan sólo eliminarían al Almería tras una gran remontada . En tierras andaluzas perdieron por 2-0 y en la vuelta remontaron de forma milagrosa al vencer por 3-0 .

Bustos marcó un golazo al Real Madrid que de nada sirvió en el partido de vuelta ( 2-1 ) .

- Pero al Celta le esperaba el Real Madrid en octavos , En la ida se obtuvo un buen resultado que valió para ir con esperanzas al Santiago Bernabéu . Lo más destacable fue el golazo que hizo Cristian Bustos con un disparo lejano que se coló por la escuadra . Pero en el partido de vuelta el equipo vigués dijo adiós a la competición al caer goleado por 4-0 , además de perder a Hugo Mallo por lesión de gravedad .

Llegamos a la edición 111 de la Copa del Rey ( Temporada 2013\14 ) . El Celta configura una valiosa plantilla que en la Liga dará sus frutos , pero no habría suerte en la Copa al toparse con un Athletic de Champions League . Los gallegos dieron la cara en Balaídos y sacaron una buena victoria por 1-0 gracias al solitario gol de Santi Mina , pero en la vuelta serían sentenciados por un indiscutible 4-0 que significaría el adiós a la Copa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario