martes, 18 de noviembre de 2014

Ramón Tasende : Aquellos campeones absolutos .




- Ramón Tasende Díaz forma parte de la historia céltica . Fue uno de aquellos héroes que se proclamaron campeones de España en Cross en la Casa de Campo de Madrid ( 1971 ) , junto a Álvarez Salgado , Rubén Sanmartín , Fernando Alonso y Carlos Pérez , otros magníficos atletas que vistieron nuestros colores .

Antes de llegar al Celta , esté deportista coruñés nacido en 1944 , era una de las consagraciones producidas por aquella época . Tomó una gran decisión en su vida cuando aún competía para el Deportivo de La Coruña y decidió trasladarse a Vigo para trabajar e iniciar una nueva etapa .
Como mejor marca en 1970 tenía 14.14.4 , y al someterse a la dirección técnica de Alfonso Ortega , pasó a realizar en 1971 nada menos que 13.46,2 , convirtiéndose en el segundo hombre español de todos los tiempos sobre los 5 kilómetros , superando inclusive a Mariano Haro en esta distancia donde poseía 13.47,2 .

El 17 de Enero de 1971 compitió en aquel Campeonato de España calificado como “ el día criminal en la Casa de Campo ” . El Celta obtendría su cuarto triunfo consecutivo bajo unas condiciones climatológicas bastante gélidas . La nieve cubrió el verde de la hierba y se formó una lámina de hielo que provocó bastantes caídas durante la sufrida carrera .
Para el Celta pareció no haber contratiempo y su triunfo fue incontestable , con un Javier Álvarez Salgado dominando a placer . Tras él quedó un renacido Ramón Tasende, pues el cronista de Atletismo Español lo había visto apagado las dos últimas temporadas . “ Por fortuna para el atletismo español Tasende ha ganado con incorporarse al Celta y el Celta ha ganado al incorporar a Tasende a sus filas ” .

La actuación del atleta coruñés fue excepcional , sin hacer ascos a los méritos de sus compañeros Carlos Pérez y Rubén Sanmartín , sexto y octavo respectivamente . Tras Álvarez Salgado y Ramón Tasende quedó en tercer lugar Antonio Burgos , del Ministerio del Ejército . Indudablemente , el mejor equipo senior fue , con mucho , el Celta , ocupando el Real Madrid y el Vizcaya Club el segundo y tercer lugar .

Imborrable será ese recuerdo que habrá quedado en la cabeza de " Moncho " tras aquella prodigiosa hazaña deportiva realizada en Madrid junto a sus compañeros . Aquellos eran tiempos de gran cercanía entre los compañeros : viajaban en tren , charlaban , jugaban a las cartas y competían por engrandecer su nombre y el del Real Club Celta allá donde competían .
Los corredores conquistaron un Cross muy complicado en un suelo resbaladizo , y sobre todo complicado para los gallegos , que acostumbrados a sus ciudades costeras , no veían la nieve más que por la televisión .

Sus comienzos como céltico fueron brillantes , pero mejor fueron sus últimos momentos . En los primeros días de Diciembre de 1971 representó al Celta en Salamanca , donde conquistó la clásica Vuelta a la Ciudad del Tormes . Tasende demostró estar en una formidable forma que casi le aseguraba el billete para los Juegos Olímpicos de Munich .

Tres temporadas estuvo enrolado a la disciplina céltica el gran Ramón Tasende , y en tan sólo ese tiempo , consiguió entrar en la historia del Real Club Celta .
Internacional por España , Tasende no conseguiría ir a los Juegos Olímpicos de Munich como sí pudieron hacer sus compañeros Carlos Pérez y Javier Álvarez Salgado .

Ramón Tasende tras un corredor del Vizcaya Club en aquella carrera de la Casa de Campo de Madrid .

- Para triunfar con el Celta tuvo que dejar en La Coruña a su novia , quien en poco tiempo se convertiría en su esposa . Recibió la merecida insignia de oro de la Federación Gallega de Atletismo en la Gala de 2007 junto a otros mitos del atletismo del Real Club Celta como Alfonso Ortega y Javier Álvarez Salgado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario