sábado, 1 de noviembre de 2014

Anécdotas Celestes : Los héroes del Camp Nou .




- Setenta y tres años , que se dice pronto . Casi tres cuartos de siglo han tenido que transcurrir para que el Celta volviese a ganar al Barça en su propio feudo . Es más , el Celta nunca había ganado en el Camp Nou en partido de Liga , cosa que hoy ha cambiado .
Tal vez os hayáis cansado de escuchar a los mayores esas palabras : " Tu no sabes lo que es ganar en Barcelona " . - pues ahora ya no será así , y esperemos que no tengamos que contárselo mañana a nuestros nietos y que el Celta nos vuelva a conceder un regalo como el de hoy .

Hay que irse hasta el 12 de Octubre de 1941 para ver esa primera , y hasta hoy , única victoria céltica en la Ciudad Condal . El entrenador Baltasar Albéniz alinearía a los siguientes en el extinto campo de Les Corts : Bermúdez , Deva , Cons , Machicha , Sabina , Fuentes , Alvarito , Mundo , Paco Roig , Venancio y Nolete . Aquellos míticos héroes tuvieron que lidiar contra el Barcelona de los Argila , Sospedra , Martín , Balmanya y Raich .
Armados de coraje y sed de triunfo , los viqueses ( inexpertos en la categoría ) supieron domar a las fieras atacantes blaugranas , y con los cereteros disparos del canario Roig ( uno de penalti ) lograron firmar una victoria a domicilio que sería la única frente al Barça .

Pero hoy cambiamos la historia , hoy borramos los 73 años y los convertimos en unas horas , pues el nuestros nuevos héroes célticos de la campaña 2014\15 han sabido emular a sus predecesores de la 1941\42 . Hoy es un día histórico y grande para el celtismo .

Esta vez no está Albéniz en el banco , está un héroes de tiempos no tan lejanos que hoy es entrenador : Eduardo Berizzo , también conocido como " Toto " . Berizzo sacaría a los siguientes para lograr la hazaña : Sergio Álvarez , Jony Otto , Hugo Mallo , Cabral , Sergi Gómez , Radoja , Krohn Dehli , Tucu Hernández , Orellana , Nolito y Larrivey .
Orellana corría como Mundo , Nolito se encargaba de las genialidades como Nolete , Sergio lo paró todo como Bermúdez y Larrivey dio el gol como ya lo hiciera Paco Roig .

Son otros tiempos , sí . Es difícil sacar semejanzas entre el Celta de Albéniz y el de Berizzo , pues los años han pasado y el fútbol y la vida son de diferente manera , pero la proeza es igual por ambas partes , y se convierte finalmente en leyenda .

Los chicos de Berizzo han sabido parar a todo un Barcelona que hasta poco era el imbatido de la liga , porque nadie les había marcado un gol y porque no habían perdido hasta cruzarse con el Real Madrid . Nadie daba un euro por el Celta , o como se diría en los tiempos de los últimos héroes : " nadie daba un real por la victoria del Celta " . Pero estos muchachos son capaces de callar la boca a cualquiera y de parar a jugadores de la talla de Messi , Neymar , Rakitic , Alves y Xavi .

Sergio Álvarez , " El Gato " , volvió a estar impresionante , parándolo todo y disfrutando como un niño de sus grandes logros . Radoja lo recuperó todo , Hugo Mallo secó a Neymar , Messi se las deseó para superar a Cabral , Sergi o Jony , pero el ataque... El Barça no había probado esa " medicina celeste " creada por los Tucu , Krohn Dehli , Orellana , Nolito y Larrivey , ¡ menuda pasada ! .
Así llegó el gol que cambió esa página histórica : " Tucu que cabecea para Nolito , éste hace una genialidad de tacón que llega al matador de área Larrivey... ¡ GOOOOOOOOOL , GOOOL , GOL , DEL CELTAAAAAA ! " . Fue el 0-1 , resultado que pese a ser a los diez minutos de la segunda parte , se aguantaría así hasta el pitido final , aguantando la retaguardia céltica las constantes embestidas de los blaugranas . Aún así , el Celta también tuvo sus ocasiones a la contra .

Joaquín Larrivey marcó ese gol histórico , un gol que vale 73 años de historia .

- Seguramente , ni el propio Joaquín Larrivey dará crédito a la situación . Él ha marcado ( y con mucha clase ) ese gol que no sólo da tres puntos al Celta para seguir en posiciones europeas , ¡ aún mejor ! , pues ese gol vale 73 años de historia , los que han pasado desde la última victoria en Barcelona frente a los culés y la primera en el Camp Nou .

También han entrado en la historia aquellos que tuvieron menos minutos : Borja Fernández , Charles , Madinda... y como no , el míster Berizzo , el auténtico e idolatrado director de la gran orquesta celeste .
Incluso los del banquillo y los no convocados tienen su mérito , porque éste es un equipo unido , un grupo de chavales que saben jugar al fútbol... unos genios que han entrado con paso firme en la historia del R.C. Celta .

Hoy ha sido un gran día que nunca habrá que olvidar , y aunque lleguen los malos momentos , que llegarán , nunca debemos olvidar a estos héroes del Camp Nou . Hoy han luchado , sufrido y disfrutado como lo hicieron otrora los Mundo , Venancio , Roig , Bermúdez y Machicha .

Para que disfrutemos una vez más , y por cortesía del canal Gol TV con el que colaboro , os dejo el resumen y las impresiones de lo que ha sido este inolvidable Barcelona - Celta , el día que el Camp Nou fue conquistada por los " vikingos celestes " , por los " héroes del Camp Nou " .


No hay comentarios:

Publicar un comentario