lunes, 17 de noviembre de 2014

José Carlos Adán : Olímpico en Barcelona .




- Especialista en fondo y en las pruebas de campo a través , José Carlos Adán Arias , es un atleta retirado que destacó a partir de finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa . Compañero de fatiga de atletas como Martín Fiz , Abel Antón , Antonio Serrano y el también céltico Alejandro Gómez , este vigués que vino al mundo el 22 de Julio de 1967 , participó en las Olimpiadas de Barcelona 92 , una experiencia única para cualquier deportista .

Posee un amplio palmarés nacional e internacional con bastantes medallas en su haber , además de vivir una experiencia como atleta totalmente inolvidable para él . Fue 32 veces internacional y 6º en los 5.000 metros del Campeonato Europeo de Helsinki 1994 , además de campeón de España de campo a través en Zarautz  ( Gipúzkoa ) , en 1994 .

Es uno de los mejores atletas que han pertenecido al Real Club Celta y que han  coincidido en casa con grandes deportistas como Estela Estévez , Julia Vaquero , Carlos De la Torre y el ya mencionado Alejandro Gómez .

José Carlos Adán con el Celta . 
- Internacionalmente ha conseguido valiosas medallas de bronce por equipos en los Mundiales de Cross de Amberes 1991 y Durhan 1995 y en los Europeos de Cross Alnwick 1995 ; medallas de plata por equipos en el Europeo de Cross Alnwick 1994 y en el de Cross Malmoe 2000 ; el oro por equipos en el Europeo de Cross de Thun 2001 y un buen tercer puesto en la Copa de Europa Superliga Roma 1993 con una marca de 28:16.19 .
A ese magnífico historial internacional hay que añadirle una impecable trayectoria nacional digna de los mejores atletas con grandes marcas en 10.000 metros lisos ( 27:59:49 ) obtenida el 2 de Mayo de 1993 en Guetxo y 5.000 metros lisos ( 13:19.71 ) , obtenida el 5 de Junio de 1993 , en Sevilla , ese es el actual récord de Galicia .
Pero no hay que olvidar su actuación en el Campeonato Nacional de España de Zarautz ( 1994 ) , donde José Carlos Adán se erigió campeón del mismo , todo un logro para el corredor vigués . Su impresionante victoria en tierras vascas fue una de sus mayores hazañas deportivas .
Pero no hay duda de que la mejor experiencia de Adán fue acudir a los primeros Juegos Olímpicos celebrados en España , los de Barcelona 92 :  " Se me puso la piel de gallina , en un estadio con 50.000 espectadores , coreando mi nombre en la eliminatoria de los 10.000 metros , increíble , un recuerdo imborrable para mi , pues unos Juegos Olimpicos son muy bonitos , pero muchísimo más si es en tu tierra ” - cuenta el deportista gallego para la Web de Atletismo del Real Club Celta .

En aquella cita olímpica había sido el 11º en su serie con 28.50,38 y quedó eliminado . José Carlos Adán reconoce su gratitud a Julio Rodriguez , el entrenador que lo llevó a la cumbre , el hombre que vio como su discípulo fue cumpliendo sueños en su dulce carrera deportiva . De ésta manera lo reconoce el propio atleta a la hora de repasar sus 25 años de atletismo , hay grandes recuerdos en todos esos años : " Muchos , mas en especial lo mejor de mi vida deportiva , haber participado en los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992 , una fiesta maravillosa . Y haber sido campeón de España de cross en Zarautz 1994 y 6º en el Campeonato europeo de 5.000 metros , Helsinki 1994 " .

Un cuarto de siglo da para mucho en el mundo del atletismo , y si no que se lo digan al propio José Carlos Adán , quien sigue ejercitándose en su deporte favorito y compitiendo por mera afición : " Me gusta correr , lo hago 18 dias al mes , 144 horas , siempre en el parque de Castrelos . Es una droga deportiva y al entrenar , hay que competir tambien , es el estimulo . Me gusta competir , me da igual el nivel bajo , pues para ello entreno " .

Actualmente es Policía en el Puerto de Vigo y sigue compitiendo en Campeonatos Europeos de los cuerpos de policías y bomberos , así como en otros campeonatos de carácter más amistoso pero , eso sí , siempre competitivo , pues eso es el deporte en estado puro y por eso este vigués ha llegado tan lejos .

Felizmente casado y con dos hijos , jugador de futbol el primero y árbitro el segundo , Carlos se mantiene activo y participando en carreras de veteranos . Entrena a su aire y disfruta del deporte como siempre ha hecho .  

José Carlos Adán sigue entrenando a su aire y disfruta de ello compitiendo amistosamente .

- Podemos sentirnos orgullosos de haber tenido en filas célticas un deportista de la tala de Adán , un hombre que con sus grandes esfuerzos llegó a cumplir el sueño de verse en los Juegos Olímpicos de Barcelona , ganar el Campeonato de Cross de España , aparte de conservar todavía el récord de Galicia de los 5.000 metros con sus 13.19,71 del año 1993 en Sevilla , a los que pueden añadirse estas excepcionales marcas personales que ha ido logrando allá donde compitió . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario