martes, 4 de noviembre de 2014

Ángeles Barreiro : Campeona céltica en 1995 y 1998 .




- Se dice que es la atleta más destacada que ha visto la ciudad de La Coruña . Su palmarés incluye , entre un sinfín de méritos , el haber sido olímpica en Barcelona y 58 veces internacional ; suyas son dos platas y un bronce en los Juegos Iberoamericanos , y un total de once Campeonatos de España en categoría absoluta . Pero , por lo que es sin duda recordada , es por los 60,56 metros a los que lanzó el disco en Ferrol en el año 1993 marcando un récord nacional que todavía está esperando ser batido .

También logró grandes cosas en su temporada como céltica , defendiendo los colores celestes durante cuatro años en los que quedó campeona de lanzamiento de disco en Madrid y Málaga ( 1995 y 1998 respectivamente ) . Además , obtuvo records en las modalidades de peso y disco en su estadía como atleta céltica , lo que honra totalmente al Real Club Celta y al deporte gallego .

Ángeles efectuando lanzamiento de disco . 
- Salida de la Escuela de Lanzamientos de A Coruña , Ángeles Barreiro Rico ( A Coruña - 26 de Julio de 1963 ) aprovechó todo lo que pudo su carrera deportiva . Estudiaba en el Eusebio da Guarda y le encantaba practicar deporte . Era la única niña que participaba con los chicos . La profesora vio en Ángeles ciertas aptitudes y le puso en contacto con entrenadores de atletismo , de donde salió Raimundo Fernández , quien se encargaría de entrenar a la joven atleta durante casi toda su exitosa carrera . Cuando conoció a Raimundo sólo contaba con trece años de edad , y a partir de ahí comenzaron los duros entrenamientos de siete horas diarias para convertirla en toda una deportista de élite . Poco a poco van llegando los éxitos , aunque los comienzos nunca son fáciles . Su primera marca fue de unos modestos 28 metros , pero la hizo con tan sólo 14 años . Barreiro demostró que este deporte no se le daba mal , y un año más tarde ya estaba participando en un encuentro internacional y el tesón y su capacidad de sacrificio la convirtieron en la primera española en pasar de los 60 metros y en 1992 batió hasta cinco veces el récord de España .

Curiosas son las anécdotas que cuenta Raimundo Fernández  para La Voz de Galicia sobre la atleta Ángeles Barreiro : " Parecía no tener límite " , afirmaba su entrenador , que recuerda el día en que le comunicaron que la lanzadora Sonia Godall le había arrebatado un récord de España : << Estaba leyendo el periódico cuando le dimos la noticia . Levantó la cabeza , tranquila, y preguntó : ''¿Cuando tengo la próxima prueba? '' . '' El sábado " , le respondí . '' Pues que lo disfrute , porque eso es lo que le va a durar '' , dijo convencida . Y así fue , el sábado siguiente recuperó el récord . Así de segura estaba >> .

Decía Ángeles que el secreto estaba más en la cabeza que en sus brazos . Salía al estadio para competir consigo misma , ella era el primer rival al que debía superar . Pasaba ella misma su concentración sin conversar con nadie , sólo así se motivaba pese a que tuviera muy buenos amigos fuera de las pistas .

También dejó huella en el Celta . En Madrid y en Málaga fue campeona de disco en 1995 y 1998 respectivamente , además de lograr récord en peso con un lanzamiento de 14,62 metros en Gijón ( 1995 ) y récord en disco con 58,38 metros en Salamanca ( 1997 ) .
Es una de las mejores deportistas internacionales célticas que permaneció en el club entre 1995 y 1998 .

Han pasado los años y Ángeles Barreiro no teme por sus registros : " Ya no tengo nada que demostrar. Los que vengan detrás, que espabilen " - afirma la lanzadora en cuanto a su récord nacional que todavía está esperando ser batido , ya retirada del deporte .
Aparcó un tiempo la práctica profesional aquejada por los dolores de dos hernias discales . A sus 44 años aun continuaba compitiendo por el Ria de Ferrol y no hace mucho lanzó el disco a 38,00 metros ( en Vigo , en el gallego de clubes ) convirtiéndose así en la mejor gallega absoluta del año .

También sigue acudiendo al pabellón de Riazor , donde reparte consejos entre los jóvenes atletas que la veneran como a la leyenda que es del deporte coruñés , gallego y nacional . Ángeles es muy admirada allá por donde ha pasado , no hay duda .

Ángeles y su entrenador junto a la placa en honor la Escuela de Lanzamientos de A Coruña ( La Opinión ) .
- Acudió a los Juegos Mundiales de  Atenas ( 1991 ) , Latakia ( 1987 ) y Languedoc-Roussillon ( 1993 ) , además de representar también a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 , donde obtuvo un 12º puesto en el lanzamiento de disco femenino .

Barcelona 92 marcó el inicio de la era moderna de los Juegos Olímpicos y supuso un antes y un después en el deporte mundial , pero sobre todo para España , que consiguió en la Ciudad Condal los mejores resultados de todos los tiempos al ser sexta en el medallero con 22 metales . Barreiro estuvo allí presente y demostró ser una atleta excepcional pese a no obtener medalla .


No hay comentarios:

Publicar un comentario