sábado, 10 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Últimos recuerdos del campo de Coia .




- El año 1928 fue importante para el Real Club Celta , ya que por entonces se presentaría para el celtismo un nuevo estadio donde acoger los próximos partidos de fútbol del equipo . Se le diría adiós a " La Catedral " , el viejo y añorado campo de Coia , donde el Celta había jugado sus primeros partidos después de haber sido el feudo de otro club histórico vigués que dio paso al equipo celeste :el Vigo Sporting Club . En el mes de Diciembre de 1928 , el campo de Coia dejaría de existir .

Pero no pasaría al olvido tan rápidamente , puesto que los medios gallegos recordarían sus históricos acontecimientos que tanto hizo disfrutar al respetable olívico . Este histórico campo fue homenajeado y recordado eternamente con cierto cariño por muchos cronistas de todas las generaciones .

Año 1931 . El Celta de Vigo consigue ascender de la Tercera División a la Segunda . Una antigua nota de prensa recoge los últimos recuerdos del extinto campo de Coia después de analizar aquel ascenso a la categoría de plata . La parte en la que se hace referencia al antiguo feudo vigués , se inicia con el título " El campo de Coia , escenario del partido España - Hungría " . En dicha nota se lee lo siguiente :

El campo de Coia , que desapareció al inaugurarse el Stadium de Balaídos , guarda imborrables recuerdos para los aficionados vigueses más veteranos .
En su recinto , escenario en ocasiones de competiciones tan distintas como atletismo o hípica , por citar sólo algunas , tuvieron lugar los apasionantes << duelos >> locales entre el Vigo y el Fortuna y las intervenciones del nuevo Real Club Celta desde su creación en 1923 .
Por su verde gazón , que diría un inolvidable cronista si hoy viviera , Luis del Valle , pasaron innumerables conjuntos y extranjeros y las selecciones nacionales de Uruguay y Argentina , aquella cuando en el año 1924 desembarcó en Vigo como previa escala antes de dirigirse a disputar la Olimpiada de París , donde finalmente , se proclamaría campeona . 

Los jugadores charrúas , por cierto , causaron una gran impresión y justificaron una frase de Manolo de Castro " Handicap " : " Por los campos de Coia pasó una ráfaga olímpica " . Aquella frase ha figurado para siempre en el libro de oro del fútbol uruguayo . 

Así se cierra el nostálgico artículo que hace honor a la historia de unas extintas instalaciones deportivas que otrora fueron testigo de los albores del fútbol vigués , cuando ni siquiera había nacido el Real Club Celta de Vigo . En aquella fecha primaveral , y con el equipo festejando su ascenso de categoría , hubo tiempo para acordarse del histórico campo de Coia , " La Catedral " .

Imagen adjunta del artículo en la que se aprecia un flamante Stadium de Balaídos , antes de la inauguración .

- Esta es otra flagrante prueba de lo mucho que se le apreciaba al utilísimo campo de Coia , aquel que acogió los primeros compromisos del Celta y del Vigo Sporting . Desde 1908 hasta 1928 , Coia ejerció de " campo de batalla " para ambos clubes , así como acogió otros eventos deportivos para mayor gozo del espectador . Balaídos cogería el testigo del mítico recinto deportivo vigués .

* Agradezco con entusiasmo la colaboración de Ana Magariños , quien ha colaborado desinteresadamente con Fame Celeste para escribir otra bella página de la historia de nuestro club . Ella es partícipe de este artículo que rinde tributo al antiguo campo de Coia , como cualquier celtista podría colaborar dirigiéndose mediante e-mail a fameceleste@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario