viernes, 2 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Visitas del Getafe a Balaídos .




- Debido a la modernidad del Getafe C.F. , el Celta solamente ha podido medirse a este humilde club madrileño en ocho ocasiones , entre Primera División y Segunda . Y es que el Getafe se fundó el 8 de Julio de 1983 siguiendo el curso de su club precursor , el Club Getafe Deportivo ( 1946 ) .
Hasta la fecha , Balaídos ha recibido cinco visitas del club getafense en Primera . De estas escasas visitas , los vigueses han ganado cuatro partidos , ha empatado uno y nunca perdió .

De todos los equipos que militan actualmente en la máxima categoría , el Getafe es el único que nunca ha ganado en Balaídos . Pero esta circunstancia no solo ocurre en Primera , pues los madrileños tampoco han conseguido ganar en sus tres visitas a Balaídos en la categoría de plata .

Aquellos enfrentamientos en Segunda fueron los primeros entre Celta y Getafe . Ambos equipos se enfrentaron por vez primera el 1 de Enero de 1978 ( 1977\78 ) y los célticos vencieron por 2-0 , con goles obtenidos por Manolo y Sanromán . Los otros dos encuentros en la división de plata se resolvieron con goleadas a favor del Celta , pues en el curso 79\80 se venció por 4-0 y en el 81\82 por un contundente 6-0 . Tendrían que pasar más de veinte años para que ambos conjuntos se volvieran a ver las caras en Liga .

El Getafe subió a la máxima categoría en el curso 2003\04 , justo cuando el Celta había bajado a Segunda . Ya en el curso 2005\06 , ambos equipos se encontrarían en la división de oro española por vez primera . En la última jornada de aquel campeonato de Liga ( 12-05-2006 ) , Balaídos recibiría la visita del modesto club madrileño . No sería sencillo ganar aquel partido pese a la superioridad céltica .
Fernando Vázquez alinearía a los siguientes jugadores : Pinto , Ángel , Contreras , Lequi , Placente , Oubiña , Iriney , Gustavo López , Silva , Canobbio y Juan Sánchez .
Por su parte , Bernd Schuster jugaría con Luis García , Contra , Tena , Belenguer , Pulido , Pernía , Gavilán , Paunovic , Redondo , Alberto Aguilar y Riki .
Los vigueses se impusieron por la mínima con un tanto del chileno Pablo Contreras . Discreto arbitraje del señor Mejuto González , que expulsó por doble amarilla al hispano-argentino Pernía .

Así se resolvió el primer enfrentamiento en la máxima categoría entre Celta y Getafe . Los madrileños volverían a visitar Vigo en el siguiente curso , pues desde que ascendieron no volvieron a bajar a Segunda División . Otra vez en la última jornada , y otra victoria para los celestes , que se impusieron por 2-1 gracias a los tantos anotados por Lequi y Bamogo .
Aquel 17 de Junio de 2006 fue un día muy triste para la afición celtiña , ya que pese a la victoria , el Celta descendería a Segunda por culpa de las victorias de los otros equipos implicados en la lucha por la permanencia . Los célticos -entrenados por Stoichkov- habían cumplido con sus deberes , pero no fue suficiente .

Pasaron varios años hasta el regreso del Celta a la máxima categoría . Celta y Getafe volverían a verse las caras en la campaña 2012\13 , en un partido que se resolvería a favor de los gallegos por 2-1 . Los tantos locales fueron obra de Augusto Fernández y el surcoreano Park Chu Young .

Nolito celebrando el primer tanto del curso pasado ante el Getafe . Los vigueses vencieron por un cómodo 3-1 .

- La cuarta visita se produce el 22 de Febrero de 2014 ( 2013\14 ) . Fue la única vez que el Getafe logró puntuar en Balídos al conseguir el empate a uno . Por parte de los vigueses marcó Rafinha Alcántara y por los getafenses lo hizo el zaragozano Lafita .
En el curso pasado ( 2014\15 ) , los célticos mostraron una clara superioridad en la primera jornada de Liga . Un golazo de Nolito abriría el resultado a favor de los celtiñas , y Orellana y Larrivey se encargarían de sentenciar un encuentro fácil que acabó con 3-1 para el Celta de Berizzo .

Hoy será la sexta visita del Getafe a Balaídos como equipo de Primera División . Tras vencer cómodamente a la U.D. Levante en su estadio ( 3-0 ) , llegan a Vigo con la esperanza de sacar algo de un difícil estadio y contra un Celta muy entonado . De momento no conocen la victoria en Balaídos -ni en Segunda ni en Primera- , así que del Celta depende seguir siendo uno de los pocos equipos invictos de la categoría , además de figurar como el equipo con más gol de la Primera División . Difícil papeleta tendrá el Getafe C.F. esta noche en Balaídos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario