domingo, 11 de octubre de 2015

Genaro Vázquez : La garra y la juventud sobre la cancha .







- Genaro Vázquez
- Nacido en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Ademar .





- Mucho tuvo que llover para volver a ver al Celta masculino compitiendo por las canchas españolas . Después de diez años en el olvido , la directiva céltica decidió revivir la sección masculina del club celeste . Muchos fueron los esfuerzos realizados para que se formase un nuevo equipo capaz de ascender a Segunda División , objetivo prioritario para los directivos .

Vázquez , por su parte , estuvo a punto de firmar por el Porriño , pero la mala suerte se cruzó en su camino . El joven se lesionó de su rodilla , lo que le llevó a estampar firma por el Ademar y al año siguiente entraría a formar parte del Celta para competir en Primera B .

El Celta ficha para el banquillo a Julio Bernárdez y Fernando Pérez “ Mani ” , que hacen valer su influencia en los jugadores -amateurs por entonces- , para conformar una excelente plantilla . Entre aquellos jóvenes se hallaban el escolta Félix Muñoz , el experimentado José Manuel Díaz , el pívot Andrés Cadahía , Miguel Polo y nuestro protagonista , el joven base Genaro Vázquez .
Varios ex-juveniles del CDM -que recientemente se habían proclamado campeones de Galicia- completaron el equipo de aquel renacido Celta con ganas de comerse el mundo . El equipo debería afrontar la temporada 1985\86 como equipo de Tercera División .

La campaña fue sensacionalmente brillante . Los pupilos de Bernárdez rallaron la perfección y consiguieron proclamarse campeones de la categoría . La garra y sed de triunfo de jugadores como Genaro convirtió al Celta en un equipo letal sobe la cancha . El club vigués se presentó de inmediato como un serio aspirante al ascenso de categoría . Los muchachos cumplieron y solamente quedaba aguardar la respuesta de los directivos para seguir compitiendo en Segunda División .

Los medios ya festejaban el ascenso de categoría cuando , de repente , llegó la terrible noticia . Meses después , el Celta anunciaba su renuncia a la nueva categoría , y lo que fue peor , también anunciaba la desaparición , otra vez , del baloncesto masculino en el club . Los dirigentes del fútbol , encabezados
por su presidente José Luis Rivadulla , rebajaban año a año el presupuesto de la sección , que ya se hacía insuficiente para mantener al equipo femenino de Primera con la solvencia que merecía su historial . Se acabaría la bonita historia para muchos jóvenes que aquel año habían defendido la honra del escudo del Celta , y Genaro Vázquez sería uno de los perjudicados .

El Celta reaparecería una vez más ( 1987 ) para competir en Primera B , pero el club compondría una nueva plantilla sin contar con muchos jugadores que antaño habían defendido los colores celestes . De la mayoría no se supo mucho , y ese fue el caso del jovencísimo Genaro Vázquez .






- Fuentes : ( Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordarme!
    Fue una gran temporada con un auténtico equipazo donde la mayoría eramos juveniles. De ahí salió Suso García, Andrés Cadahía, Tino Lojo, Félix Otero, Juan Fdez, Nacho Chao, Miguel Polo, etc y sobre todo una gran pandilla de amigos. Tras esa temporada cuando iba a firmar en Porriño me lesioné una rodilla y acabé fichando en Ademar. De ahí volví al Celta de 1B donde coincidí con otros grandes jugadores: Tito Díaz, Felix Muñoz (de nuevo), Frank Gilles, Voice Winters y el excéntrico Ledesma.
    Lo digo, muchas gracias por el recuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te entusiasme campeón , me gustaría que contactases por E-mail si fuera posible para hacerte unas preguntillas . Gracias por la info .

      Eliminar