miércoles, 28 de octubre de 2015

Ángel Marsal : La media temporada del " Polaco " .








- Ángel Marsal Lorenzo
- Nacido en Manresa ( Barcelona ) , el 6 de Enero de 1962
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ TDK Manresa \ R.C. Náutico de Tenerife \ U.E. San Cugat \ La Salle de Bonanova .





- Conocido como " Polaco " en aquellos lugares por los que pasó , Ángel Marsal Lorenzo fue un pívot catalán que defendió la camiseta del R.C. Celta en sus últimos pasos como club de baloncesto que , precisamente en aquella temporada 87\88 , perdería también su versión femenina .
Durante su estancia en Vigo coincidió con otros dos catalanes : el entrenador Germán Palacios y el base barcelonés David Grau . Pocas anécdotas podrá guardar Marsal de su estancia en el club vigués , ya que militó solamente en él durante media temporada . Fue un año de muchos cambios .

Pero Marsal no solo es conocido por jugar en Primera B con el Celta , ya que jugó en otros clubes de mayor nivel competitivo . La presencia de Ángel Marsal en la actualmente denominada Liga Endesa se reduce a una campaña , la 1985-86 con el TDK Manresa . Anteriormente había estado en la máxima categoría , la entonces Liga Nacional , a principios de la década . El R.C. Naútico de Tenerife y el San Cugat fueron otros equipos en los que formó el pívot barcelonés .
Pero Ángel Marsal se inició en La Salle Bonanova , un pequeño club-colegio de la Ciudad Condal que impresionó a todos logrando el ascenso a lo más alto en 1980 , sin ayuda extranjera además . En aquel equipo había nombres que luego se hicieron muy habituales , como los de Luis Blanco , Pepe Collins , Jordi Puig , Fran Dosaula…

Ángel Marsal como jugador del TDK Manresa .
- Marsal , quizás con menos recorrido , era un poco un jugador de la época difícilmente trasladable : midiendo 1,97 , actuaba sobre todo de pívot , aunque también lo podía hacer de alero . “ Hay que ver cómo ha cambiado el cuento ” , reconoce. ¿ Difícilmente trasladable ? ¿ Cómo ha cambiado el cuento ? Bueno , no tanto . Ahí tenéis a los Kyle Hines de la vida… Pero sí que era otra cosa , claro .
Después de La Salle , jugó en Primera B con el Tenerife de Febles , Ramos , Marrero , Cabrera… Hasta su regreso a Cataluña en la 84-85 , siendo importante de nuevo en el ascenso del Ebro Manresa a la ya denominada ACB .
Renovó con el equipo del viejo Congost . En aquella campaña en la élite no jugó apenas : 9 partidos en total y 43 minutos , promediando 1,1 puntos y 0,5 rebotes . Era complicado que consiguiese tiempo en pista , ya que Clyde Mayes y Rolando Frazer conformaban una sólida pareja de extranjeros en el interior y , como ya hemos comentado otras veces , los entrenadores apenas rotaban entonces . Además , el tercer pívot era Miguel Tarín , en el que todavía se confiaba como proyecto en el basket nacional con sus 2,15 . Después de aquello , fue a Segunda Nacional con el Sant Cugat y apuró el basket con media temporada en el Celta de Vigo , también en la Primera B , como hizo con el Naútico de Tenerife .

De su estancia en Tenerife , parece que Ángel Marsal guarda gratos recuerdos pese a tan solo permanecer una temporada . Allí es donde se popularizó aún más su apodo de " El Polaco " , llevándose un gran cariño de su etapa en el club canario .
Su marcha del equipo fue en la temporada 1984\85 . Marsal había regresado a la península tras hacer la mili y en la plantilla de esa temporada entraba algún nuevo jugador . Había finalizado su campaña con el Náutico y regresó al Manresa para convertirse en un jugador más importante . El propio pívot reconoce que hubiera estado un año más en Tenerife , pero era joven y ya se sabe .

Marsal tenía un buen movimiento de pies y un tiro de cuatro metros , o eso supone el propio jugador  . El caso es que en Vigo solicitaron sus servicios para formar parte de una plantilla en la que en una temporada sufrió varios cambios : cuatro estadounidenses , dos entrenadores y otras incorporaciones a media campaña .

Corría la temporada 1987\88 . El Galeones pasa a denominarse también Real Club Celta de Vigo ( independientemente del equipo de fútbol ) . El equipo , presidido por Julián Prado , comienza a reforzarse para competir en Primera División B , la competición más alta a la que ha podido aspirar el club vigués en sus escasos años de historia .
Con tantas prisas , no parece que el presupuesto estuviese cubierto debidamente . El alto riesgo
era evidente , y para agravar más la situación , la suerte no acompañó desde el inicio . Salió todo mal .

Fue considerado como otro intento fallido del basket masculino vigués . Como en ocasiones anteriores , se iniciaba el proyecto con una enorme ilusión , y con la confianza firme de afianzar el equipo en la categoría de plata , y a la espera de poder dar el salto . No fue posible . Al final , descalabro deportivo y económico , que llevó al retiro a dos de los más valiosos dirigentes de nuestro baloncesto , Luis Fernández Castro y el ya citado Julián Prado .

El Real Club Celta -continuación del Galeones-Skol- , tem-porada 1987/88 , tuvo un comienzo alentador , con una aceptable respuesta de los aficionados , ansiosos de encontrar un equipo con entidad y ambición . Pero todo esfuerzo no fue suficiente . Pronto llegarían las derrotas a pesar de los intentos desesperados de los directivos por mejorar la situación y buscar la permanencia de forma milagrosa . Ni los cambios de extranjeros , ni la llegada de Marsal , ni Vicente Rodríguez " Cholas " en el banquillo como sustituto de Palacios , fueron el remedio a un futuro muy negro para la entidad olívica , que finalmente solo contaba derrotas en todos sus compromisos deportivos .

Un jovencísimo Ángel Marsal como jugador del R.C. Náutico de Tenerife ( el segundo agachado por la derecha ) .

- Así llegaría el fin de existencia del Real Club Celta de Vigo . Finalizado el curso 87\88 , la entidad desaparecería en su tercera y última etapa . En lo deportivo , poco se pudo ver de Marsal
y de sus compañeros . Quizás algunos destellos de calidad del americano Voise Winters y las maneras del catalán , pero poco más , al Celta ya no lo salvaba ni el mismísimo Michael Jordan .

Pasaron los años y Marsal se fue alejando del mundo del baloncesto . Se convirtió en corredor de seguros y vivió una vida calmosa , como cualquier persona . Eso sí , en el recuerdo quedan muchas anécdotas deportivas , y seguramente guarde alguna de su corta estancia en el R.C. Celta de Vigo .






- Fuentes : ( ACB.com , Espacio Liga Endesa , Del Patio al siguing , Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y Felipe Coello ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario