jueves, 29 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : El Celta en Anoeta .




- El sábado se enfrentan dos históricos rivales en un estadio no tan histórico . Anoeta se estreno en la temporada 1993\94 , concretamente el 29 de Julio de 1993 . Con un aforo para poco más de 32.000 espectadores , el estadio de Anoeta es la sucesión del viejo campo de Atotxa , el cual acogió todos los partidos de la Real Sociedad desde la creación de la Liga Española en 1929 .

En el feudo donostiarra , el Celta ha vencido solamente en tres ocasiones , ha empatado siete partidos y ha salido derrotado en nueve . De esos diecinueve partidos de Liga , tres visitas fueron en la Segunda División , cuando vascos y gallegos coincidieron entre las campañas 2007\08 y 2009\10 .

La primera visita al nuevo campo txuriurdin se produjo el 5 de Diciembre de 1993 . En una temporada en la que el equipo vigués quedaría subcampeón de la Copa del Rey , la Real Sociedad realizaría una discreta campaña , aunque no cedería demasiados puntos como local .
Buena fe de ello pudo dar el Celta de Txetxu Rojo en aquella decimocuarta jornada . Los célticos saldrían derrotados por 2-1 en su primera visita al nuevo estadio . Rojo contó con los siguientes para pisar Anoeta por vez primera : Cañizares , Alejo , Atilano , Patxi Salinas , Dadíe , Berges , Gil , Engonga , Ratkovic , Andrijasevic y Losada . Por su parte , los donostiarras de Benjamin Toshack saldrían así : Biurrun , Larrañaga , Guruzeta , Carlos Xavier , Oceano , Lumbreras , Alkiza , Imaz , Fuentes , Luis Pérez y Meho Kodro .
Losada haría el único tanto del Celta de Vigo , mientras que Carlos Xavier y un desafortunado Alejo ( gol en propia puerta ) marcarían para la Real .

Pero no tardaría mucho en llegar la primera victoria celeste en Anoeta . Sería en el siguiente curso , el 20 de Noviembre de 1994 . Los vigueses sacarían un magnífico resultado de tierras vascas al derrotar a su rival por dos goles a tres . Un hat-trick del bosnio Vladimir Gudelj sería la noticia de aquella primera victoria en el nuevo Anoeta . Y no sería la última...

En el curso 96\97 se volvería a repetir hazaña . Un Celta que comenzaría a tomar aires de grandeza , volvería a Donostia con jugadores de la talla de Mostovoi , Mazinho , Sánchez y Revivo . Un gol de Prieto y otro de De Pedro en propia meta serviría para llevarse otros tres puntos para casa ( 1-2) .
Nueva victoria en la temporada 1999\2000 , con un Celta ya europeo . Gracias a un recital del ruso Mostovoi , los célticos derrotarían nuevamente a los txuriurdines . La llamada " Conexión Rusa " , formada por Karpin y Mostovoi , funcionó a la perfección para que ambos futbolistas se coronases marcando un gol cada uno ( 0-2 ) . Karpin marcaría en la que considera su segunda casa española .

Desde aquel 25 de Septiembre de 1999 , el Celta no volvería a ganar más . Se lograron siete empates en las visitas restantes , y por contra se vivieron cinco derrotas . Tampoco a la Real se le da muy bien recibir al equipo celeste . Ambos conjuntos se vieron las caras en Segunda División , y de aquellos tres enfrentamientos en el campo vasco dos fueron empates y una victoria para los donostiarras .

Imagen del último partido que el Celta supo ganar en Anoeta .
- La Real Sociedad regresó antes a primera ( 2009\10 ) , mientras que el club olívico no lo hizo hasta el curso 2011\12 . Después de cinco años , Real Sociedad y Celta se reencuentran en Primera División , y de aquel enfrentamiento surgió otra victoria para los blanquiazules ( 2-1 ) . Después de otra victoria para los vascos (4-3 ) -con polémica incluida- en la campaña 2013\14 , un mejorado Celta retornaría a Anoeta para volver a sacar un buen punto . Nolito fue el autor del único tanto celeste , mientras que Agirretxe marcaría el de la Real .
En total , vascos y gallegos se han visto las caras en Anoeta en diecinueve ocasiones . El sábado 31 de Octubre se cumplirá la vigésima visita al campo donostiarra , en el que el Celta lleva sin puntuar más de quince años , desde la temporada 1999\2000 . Es decir , el Celta no sabe lo que es ganar en Anoeta en el siglo XXI . 
Sin tener muy buenos resultados como locales , los vascos tratarán de evitar la cuarta victoria del equipo vigués en su estadio , algo que no será muy sencillo dado el gran comienzo liguero de los pupilos del " Toto " Berizzo .
Tiempos de viejos transistores nos recuerdan la última victoria del Celta en Anoeta , un estadio bastante complicado que se visitará por vigésima vez en Liga , decimoséptima vez en Primera División .

No hay comentarios:

Publicar un comentario