domingo, 4 de octubre de 2015

Félix Barros : Un alero de gran altura .







- Félix Barros
- Nacido en Ferrol ( A Coruña )
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ OAR Ferrol \ Aguas Cabreiroá Verín .






- Empezó a jugar al baloncesto casi por casualidad . Con quince años ya medía 1,90 y él mismo asegura que si dedicó al mundo de la canasta es por su gran envergadura más que por su calidad sobre la cancha . Se inició en el equipo de baloncesto del colegio donde se formaba , en el Virgen del Mar . Ahí comenzó a destacar , y en cosa de un año le llamaría el OAR Ferrol para entrenarse en sus categorías infantiles . Félix demostraría entonces que valdría más que por su estatura .

Ocupaba la posición de alero y se dedicó a un deporte que requería mucho sacrificio para un joven que tenía que entrenar mientras el resto de sus amigos estaban disfrutando por ahí . Pero ese era el sacrificio necesario para acabar triunfando en el baloncesto , y él parecía tenerlo claro .

Tras pasar por el Clesa Ferrol ( OAR Ferrol ) , y con veinte años de edad , Félix Barros pasa a fichar por un renacido R.C. Celta-Galeones en 1987 . Llegaron muchos fichajes más a la entidad olívica , entre ellos : Voise Winters , Valentín Baeza , Lalo Foira y Frank Giles , entre otros . Además , se mantendrían en el equipo a jóvenes perlas como el ala Miguel González y su tocayo , el venezolano Félix Muñoz . Como entrenador empezaría el catalán Germán Palacios .
Muy rápido hubo que componer la nueva plantilla que anteriormente jugaba con el nombre de " Cervezas Skol " , quizás ese fue el problema para configurar una buena plantilla de cara al inminente comienzo de la temporada 1987\88 , la que habría de ser la última del Celta masculino .

Y evidentemente hubo problemas . Palacios no dio con la clave de fortalecer aquel equipo que ya tuvo un mal comienzo en la Primera B . Tampoco se pudo hacer mucho con las nuevas incorporaciones , ya que en el lugar de los norteamericanos llegaron Ledesma y Larry Boston , además del excelente base Tito Díaz . También hubo cambio en el banquillo con la marcha de Germán Palacios , que fue sustituido a mitad de temporada por Vicente Rodríguez " Cholas " .

Nada se pudo hacer . El Celta fracasaría totalmente en su última etapa como club de baloncesto masculino y descendería al final de aquella triste campaña 87\88 . Ni las modificaciones , ni los nuevos jugadores y ni siquiera la calidad de jugadores como Félix Barros lograron evitar el desastre final . El R.C. Celta masculino desaparecería para siempre .

Pero para Barros aún no se acabaría el baloncesto . Junto con otros jugadores del Celta y el magnífico entrenador Juan Rodríguez " Larry " , éste inició una nueva etapa en su vida deportiva como jugador del Aguas Cabreiroá de Verín ( Ourense ) . Se formó una gran plantilla y se consiguió competir a muy buen nivel , como ya hiciera con el OAR Ferrol en la Primera División .
Así fue la carrera de Félix Barros , un hombre que consiguió llegar muy alto... tan alto como su propia estatura . Nunca se planteó dedicarse en serio al baloncesto y llegó más lejos de lo que cabía suponer . Tras muchas experiencias bonitas como baloncestista , Félix Barros abandonó la práctica del baloncesto en el año 1992 , con 25 años de edad .

Él dejó el baloncesto , pero como la pasión se lleva en la sangre , su hija Amanda Barros heredó ese talento que su padre le concedió como legado , además de una buena estatura también ( 1,85 ) . Amanda tiene en su padre un buen apoyo , alguien de quien recibir prácticos consejos sobre baloncesto . Además , de vez en cuando echan partidillos , lo que a Félix le acerca más a ese deporte que tanto le dio en su pasado como jugador .






- Fuentes : ( La Voz de Galicia , La Región , Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y Scribd ) . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario