lunes, 26 de octubre de 2015

José Ferro : Primeros pasos en celeste .







- José Ferro
- Nacido en España
- Ala pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .




- José Ferro es otro de los pioneros del baloncesto céltico que ha pasado al olvido , otro alumno de Rey Lama en sus inicios como entrenador de equipos masculinos .
Este ala-pívot vivió los comienzos de aquel Celta que comenzó a competir en divisiones regionales hasta participar en Segunda División . Jugó al lado de otras valiosas promesas gallegas como Guillermo Alvarellos , José M. Carro , Antonio Nieto y José Torres , entre otros , y vivió los últimos momentos del Celta masculino hacia mediados de los setenta , cuando concluyó su primera etapa .

En la temporada 1971/72 , el equipo ascendió de nuevo a Segunda División , después de una brillante Liga en la que José Ferro destacó . Justo se habían vivido tiempos de desesperación con el último descenso a Tercera , pero los muchachos de Rey Lama lucharon con garra para regresar de nuevo a la categoría de plata , en la que el ilustre técnico vigués ya no continuaría .

Su lugar en el banquillo lo ocupó otro formidable preparador : Julio Castro , con quien el equipo escribiría la página más importante de la sección masculina celeste . Se mantuvo en la plantilla a muchos elementos de cierta importancia , jóvenes que al igual que Ferro , aún tenían mucho que decir .

Pero lo máximo que hubo que recordar fue aquella participación en la Copa del Generalísimo en la temporada 1972\73 . El 28 de marzo de 1973 , el Celta se jugaría las semifinales de la popular competición ante el Real Madrid . Pese a la asistencia y el apoyo del respetable vigués en el viejo Pabellón de As Travesas , los célticos caerían eliminados al ser derrotados por 48 a 111 .
Por los célticos actuaron : Blanco , Cuesta , Banqueses , Ayres , Ferro , Covelo , Simons , Nieto , Carro , Crespo y Soto . En el equipo vencedor se hallaban figuras de la talla de Emiliano Rodríguez , Lyuk , Rullán , Brabender... todos ellos a las órdenes de Ferrándiz .

Cuatro años más tarde desaparecería la sección masculina del Celta de baloncesto , mientras las chicas comenzaban a ganar títulos con facilidad . Hubo una segunda etapa , incluso una tercera , pero José Ferro ya no jugaba al baloncesto . Su nombre se desvaneció junto al Celta de aquellos lejanos años .





- Fuentes : ( Del patio al siguing , El Pueblo Gallego y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario