viernes, 9 de octubre de 2015

Rosita Yarza : Celtismo matrimonial .




- La llamaban " japonesita " por aquellos rasgos orientales que tanto llamaban la atención , pero María Rosa Yarza Manrique , " Rosita Yarza " , era natural de Madrid ( 5 de Noviembre de 1922 ) y de ascendencia vasca . Con el paso del tiempo , y debido a su historia amorosa con don José María Seoane , se convirtió en una mujer " medio gallega " y celtista .

Rosita Yarza gozó de gran popularidad , tanto en cine como en teatro , desde la posguerra hasta finales de los setenta , aunque son muchos los especialistas que consideran que la actriz estuvo ensombrecida por la figura de su marido , José María Seoane , con quien se casó muy joven siendo éste ya un primer actor . El matrimonio llegó a formar compañía , con la que montaron importantes obras de autores extranjeros y nacionales , y numerosos textos clásicos , muchos de los cuales se estrenaron en el teatro Español bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena , Luis Escobar y José Luis Alonso .
Textos de Shakespeare , Cervantes , Lope de Vega o autores modernos de aquella época , como López Rubio o Edgar Neville , y otros muchos escritores abarcaron su repertorio . Su interpretación de " Don Juan Tenorio " , con Seoane en el papel de Don Juan y Rosita Yarza en el de Doña Inés , que se representó en muchas ocasiones coincidiendo con el 1 de Noviembre en el teatro Español , fue muy apreciada por los espectadores madrileños .

En cine destacaron sus intervenciones en películas como " Malvaloca " , " Santander , la ciudad en llamas " , " Mariona Rebull " , " El hombre que se quiso matar " o " A mí no me mire usted " .
Despuntó tanto en cine como en el teatro desde la década de 1940 . Sobre los escenarios intervino en numerosos montajes en el Teatro Español de Madrid .

La carrera artística de Rosita se fue desvaneciendo hasta caer casi en el olvido . En los últimos anos, algún conocido productor de teatro ha intentado que Rosita Yarza volviera a la escena , algo que ella rechazó porque ya estaba diagnosticada de una lesión de corazón y le aterrorizaba la idea de dejar colgados a sus compañeros en medio de una función .
Aquella enfermedad , una insuficiencia cardíaca , sería la que acabaría con la vida de la " Japonesita " el 13 de Octubre de 1996 . Falleció en la misma ciudad que la vio nacer y lo hizo a los 74 años de edad , dejando un bonito recuerdo de aquellas películas en las que intervino .

Con el vigués José María Seoane tuvo dos hijos : José María y Alfonso . Ellos fueron el fruto de un matrimonio feliz que apareció frecuentemente en las películas y salas de teatro de aquellos tiempos que solo unos afortunados podrán recordar . Siempre se mostraron como una pareja feliz e inseparable y fueron muy conocidos en el mundo del espectáculo hasta vivir sus vidas con absoluta tranquilidad , como cualquier otro matrimonio español .

José María Seoane y Rosita Yarza siempre se dejaron ver como una pareja inseparable y muy amigable .

- Rosita fue contagiada por ese sentimiento llamado " Celtismo ", como no , fue cosa de su querido esposo José María Seoane , un entusiasmado celtista , un vigués orgulloso . Una de las pruebas más claras del celtismo matrimonial de José María y Rosita se pudo comprobar en el año 1943 , cuando se estrenó el largometraje de Cesáreo González , " ¡¡ Campeones !! " . En esta obra trabajó también la pareja , ya que eran buenos amigos del productor gallego . Además actuaron en este largometraje junto a dos mitos celestes como Pasarín y Polo , además de figurar en el reparto otro gran celtista , el actor vigués Carlos Muñoz . En este trabajo aparecen nombres de otros formidables futbolistas de la época , así como otros actores : Bobby Deglané , Gabriel Algara , Luchy Soto y Pedro Barreto .

El estreno fue en el desaparecido Teatro Rosalía de Castro , donde deberían estar presentes los actores Rosita Yarza y José María Seoane . Ambos no llegarían puntuales a la cita . Pero la excusa estaba más que justificada , ya que aquel mismo 10 de Enero de 1943 el Celta tenía cita con su afición a Balaídos para enfrentarse al R.C.D. Espanyol en Liga . Rosita y su esposo no quisieron faltar a aquella cita celtista y llegaron más tarde al estreno de " ¡¡ Campeones !! " .
Aquella fue una flagrante muestra de celtismo . Además , la pareja de artistas pudo irse victoriosa a su estreno cinematográfico , puesto que el Celta vencería por 3-2 al conjunto perico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario