viernes, 16 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Dos matchs contra el Cracovia .




- Ocurrió en los primeros días de vida del Real Club Celta . Después de disputarse un partido ante el Boavista portugués , con resultado favorable al Celta por 8-2 , el Celta recibiría una visita un tanto especial unos días después . Se trataba del K.S. Cracovia , el equipo campeón de Polonia , un club histórico fundado en 1906 y que se tras haber disputado una serie de amistosos por España había realizado una gira por tierras portuguesas .

La expectación era máxima por Vigo . El conjunto polaco ya había jugado una semana antes contra el Valencia C.F. ( 4-2 ) , y desde la directiva olívica veían factible derrotar al Cracovia .
Por aquel entonces , en el K.S. Cracovia sonaban nombres como los de Styczen , Chruscinski , Ciscewski , Popiel , Kaluza y Cikowski , entre otros . El primer partido ante los valencianos había sido aún peor , pues los polacos habían caído derrotados por 4-0 , así que los campeones se fueron a Portugal un tanto tocados por aquellas derrotas en tierras valencianas .

La misma suerte correrían en Vigo . Pese a que el Celta era un equipo con poco más de un mes de vida , en sus filas contaba con grandes futbolistas que tenían ganas de demostrar su valía en sus primeros compromisos futbolísticos . El Cracovia era el segundo reto internacional tras aquel recital goleador ante el Boavista , y la ilusión en la ciudad olívica era notable .
El Cracovia causaba mucho respeto , pero los vigueses supieron lidiar con aquel equipo campeón , que acabó sorprendido por el empuje de aquellos " novatos " . Los célticos deberían afrontar dos partidos ante este fuerte rival , ambos disputados en los primeros días del mes de Octubre .

Pese al potencial del rival , el Celta consiguió imponerse por tres goles a cero , merced a la brillante actuación del atacante Jacobo Torres . Esta fue la alineación que saltó al campo de Coia : Isidro , Otero , Pasarín , Queralt , Torres , Balbino , Reigosa , Correa , Pinilla y Polo . Actuó como colegiado el vigués Pepe París , un gran conocido de nuestra ciudad .

En el segundo partido -otra vez con París como árbitro y contra un tocado Cracovia- , el equipo vigués repetía victoria por tres a uno . En esta ocasión jugaron los siguientes : Isidro , Juanito , Otero , Balbino , Queralt , Torres , Reigosa , Bienvenido , Correa , Pinilla y Polo .
El partido fue caracterizado por los cronistas como soso y aburrido . Queralt fue el jugador más sobresaliente por parte de los vigueses , y por parte de los polacos no hubo mucho que destacar , apenas inquietaron la meta defendida por Isidro Rodriguez . Corrrea ,Polo y Otero ( de penalti ) fueron los goleadores de aquella tarde en la que los polacos se despedirían de Vigo con un otras dos derrotas que les haría regresar a su país un tanto cabizbajos .

Equipo del K.S. Cracovia a primeros del mes de octubre de 1923 , en el extinto campo de Coia . 

- A partir de aquellos partidos amistosos contra el Cracovia , la junta directiva céltica trabajó en temas burocráticos hasta el comienzo de las competiciones oficiales . El Campeonato de Galicia ya estaba a la vuelta de la esquina , puesto que el día siete de ese mes de octubre ya se iniciaba .
Con el buen sabor de boca que habían dejado las victorias de aquellos " matchs " , los célticos prepararon una competición que ganarían por vez primera en su historia . Hubo más partidos amistosos internacionales , pero los más recordados fueron los disputados ante el K.S. Cracovia , un campeón polaco que salió derrotado de tierras gallegas con claridad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario