domingo, 18 de octubre de 2015

Antonio Villanueva : Experiencia procedente de Mallorca .







- Antonio Villanueva
- Nacido en España
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Palma de Mallorca .





- Hasta tres etapas llegó a tener la sección masculina del Celta en baloncesto , y en las tres hubo un lamentable final . Antonio Villanueva , un cumplidor base de la década de los ochenta vivió la última de ellas , cuando el Celta renació combinando su nombre con el del Club Galeones , un histórico equipo de la ciudad de Vigo . Tanto Antonio como sus compañeros lucharon para lograr la permanencia en la Primera B , pero la economía fue la causante de la triste derrota celeste .

El técnico Juan Rodríguez Larrán ( Larry ) , no seguiría vinculado al nuevo proyecto del Club Galeones , que para la campaña 87\88 contaría con una renovación completa de la plantilla . El equipo se presentó a finales del mes de Julio de 1987 en el Pabellón del Centro Deportivo Municipaf de Vigo . Mientras que Julián Prado ( presidente del club ) aguardaba la fusión con el Celta a sabiendas de que ésta se concretaría , la directiva tuvo que ponerse las pilas para conformar la nueva plantilla .
Germán Palacios sería el encargado de entrenar a los jugadores del Celta , entre los que se hallaban los estadounidenses Giles y Winters , además de otros como David Grau , Lalo Foira , Félix Barros , Jorge Peña y Antonio Villanueva , también conocido como " Tony Villanueva " . Éste se incorporaría a la disciplina celeste con 27 años y procedente del Palma de Mallorca . Además , en el equipo se hallaban otros jóvenes baloncestistas que ya figuraban de su anterior etapa con el Skol Galeones .

Se suele decir que las prisas no son buenas . Eso mismo debieron pensar los aficionados vigueses de aquella época , pues el equipo ya comenzó a tener problemas desde el inicio de la campaña .
A los dos fichajes norteamericanos hubo que cambiarlos a mitad de campaña , y el nuevo entrenador ,
el catalán Germán Palacios , fue destituido . Lo sustituyó el vigués Vicente Rodríguez “ Cholas ” , que no consiguió resucitar el equipo . Se luchó hasta el último momento por evitar el descenso , pero no fue posible . Nada salió bien , ni siquiera los cambios emergentes que para nada mejoraron lo que antes había . Entrenador nuevo , americanos nuevos , un base de refuerzo… Todo fue inútil , la situación únicamente hizo empeorar .

Una vez más , las deudas condujeron al Celta a a la desaparición... la definitiva . Todo se fue al traste pese a los grandes esfuerzos de dos de los más valiosos dirigentes de los años setenta y ochenta : Julián Prado y Luis Fernández Castro . Fue un auténtico caos : deportivo y económico .

Y poco se puede decir de la participación del base Villanueva , pues los medios periodísticos apenas dieron noticias sobre la trayectoria del Celta . Únicamente la afición olívica sabrá como jugaban sobre la cancha aquellos jugadores que por última vez defendieron la elástica celeste . El Celta masculino se extinguiría para siempre y sólo resurgiría el femenino a mediados de los noventa .







- Fuentes : ( Baloncesto , arte y palabras a media voz y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario