viernes, 25 de septiembre de 2015

Nuria Vila : La clase del Círculo Mercantil .







- Nuria Vila
- Nacida en España
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Círculo Mercantil .




La inquietud por implantar el baloncesto en la entidad del Círculo Mercantil , lleva a sus dirigentes a promover escuelas de verano , y como consecuencia inmediata , a la formación de equipos de categorías inferiores . Su impulsor inicial fue un atleta ex-céltico : Servando Lopo , quien tras su corta etapa como atleta decidió dedicar su vida al baloncesto .
El buen entendimiento con los responsables del baloncesto en el Colegio de las Jesuitinas les sirve para iniciarse con el refuerzo importante de un grupo de jugadoras que ya en su primera participación con el Círculo Mercantil , se proclamarían campeonas provinciales , y accederían al primer Intersector que disputó un equipo del club .

Entre esas jugadoras se hallaba la joven pívot Nuria Vila , todo clase . Durante su etapa como jugadora del Círculo Mercantil no solo destacó como la gran jugadora que era , en aquel equipo llegó a coincidir con otras fantásticas baloncestistas como Ángeles Liboreiro , Ruby Álvarez , Dori Barciela , Amparo Dios , Picuca Martínez... Menudo equipazo llegó a componer el Mercantil .

Pero fue a comienzos de los ochenta cuando Nuria empezó a llamar la atención del Celta bajo las órdenes del técnico Chachi , otro viejo conocido de la parroquia celeste . Allá se lucía con las Techy Rial , Olga Naveira , Rosa Prieto y otras prometedoras jugadoras .
La cantera empezaba a dar sus frutos , y pronto jugadoras del primer equipo , del junior y del juvenil -entrenado por José Luis Fernández Brea- pasarían a formar en el conjunto de Segunda División .

Tras una sensacional campaña 82\83 , algunas promesas se perdieron al ausentarse de Vigo por razón de sus estudios universitarios , y en el caso concreto de Nuria Vila , para ser fichada por el Real Club Celta . La pivot ya había dejado clara su calidad y era el momento de entrar en la " familia celeste " .

No duraría mucho Nuria como jugadora del Real Club Celta , y tampoco fue una buena temporada para el equipo dirigido por Nacho Polo , que lo había ganado todo en la temporada anterior . Tal vez haya sido el mejor equipo de la historia céltica -al menos en resultados-… que estaba programado para repetir triunfos… se paseó por las competiciones con el fracaso y el desconcierto por bandera .
Solamente hubo que destacar la participación en la final de la Copa de la Reina . Meses después , el Celta, vigente campeón de Copa de la Reina , pierde en Guadalajara la final ante su gran rival , el Comansi-Picadero de Barcelona .

A mitad de temporada , tras la destitución de Nacho Polo , la directiva céltica presidida por Luis Fernández Castro , recupera para el banquillo a Vicente Rodríguez “ Cholas ” pero poco más se pudo decir de aquella temporada , y poco pudo hacer el bueno de Cholas .

Nuria Vila junto a sus compañeras del Círculo Mercantil ( la primera de arriba por la izquierda ) .

- Como consecuencia de la llegada de Vicente Rodríguez , se produce un profundo cambio en la estructura del primer equipo . José Luis Fernández Brea ficha como segundo entrenador, y Floriano Fernández se hace cargo de la preparación física . Son bajas : Nuria Vila , Isa Gil , Sole Granados , Mónica Alcaide y Belén Iglesias . Así termina la corta experiencia de Nuria como jugadora del histórico R.C. Celta , con tan solo un año en el equipo .

El Celta seguiría conquistando títulos , aunque ya serían los últimos . Vila no volvería a vestir los colores celestes y donde mejor sello pudo dejar fue en aquel Círculo Mercantil , equipo en el que formó como una de las pioneras junto a otras grandes promesas como ella .






- Fuentes : ( Bodas de platino , Burbujas de gloria , El Mundo Deportivo y Baloncesto , arte y palabras a media voz ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario