sábado, 26 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Todas las visitas del Celta a Ipurúa .




- Estadio Municipal de Ipurúa , un campo inaugurado el 14 de Septiembre de 1947 y con un aforo de casi siete mil espectadores . De las seis visitas que ha hecho el Celta en Liga al equipo eibarrés , dos acabaron en victoria , dos en empate y otras dos en derrota . Hay mucha igualdad entre Éibar y Celta en el viejo estadio de Ipurúa . Eso sí , la única victoria en Primera División en este estadio es para el Celta , después de haber ganado el año pasado por 0-1 .

Hoy repasaremos todos aquellos encuentros disputados en Éibar entre vascos y gallegos . El primer enfrentamiento llegó el 16 de Septiembre de 1990 , pero de eso ya os hable en otra ocasión con " El primer partido en Ipurúa " . Tras aquel insulso empate a cero , Ipurúa aguardaría cuatro visitas celestes más en Segunda División .

En la siguiente visita , el 3 de Mayo de 1992 ( temporada 1991\92 ) , el Celta obtendría su primera victoria ante el equipo azulgrana . El equipo , entrenado por Txetxu Rojo , salió al césped de Ipurúa de la siguiente forma : Villanueva , Otero , Atilano , Dadíe , Roberto Olaizola , Agirretxu , Fabiano , Gil , Mosquera , Moska y Salillas . Por su parte , el Éibar de Mikel Etxarri presentaría el siguiente equipo : Garmendia , Olaizola , Rodríguez , Bautista , Navarro , Oiarbide , Donosti , Luluaga , Arriola , Artetxe y Oliden . Dirigió aquel encuentro el colegiado madrileño Díez Frías .
La escuadra eibarresa acumulaba su segundo año en Segunda División y la inexperiencia hizo mella en los de Etzarri . El Celta acabó imponiéndose por 0-1 en los últimos minutos del encuentro . Ferrando -que solo llevaba 32 minutos en el campo- hizo el tanto que dio la primera victoria al equipo vigués como visitante de Ipurúa .

Pasarían trece años para volver a ver un Éibar - Celta en tierras vascas , 15 de Enero de 2005 . El Celta vendría de vivir su mejor experiencia en la categoría más alta europea tras su participación en la Champions League , algo que le costó el descenso a la división de plata . Con Fernando Vázquez en el banquillo , los célticos salieron derrotados de Ipurúa por 2-1 , pero ello no evitaría el ascenso a Primera al final del curso 2004\05 . Los dos goles del conjunto vasco fueron a cargo de Kike Mateo , mientras que por el Celta anotó el uruguayo Canobbio .

El Celta volvería a descender y en la campaña 2007\08 se reencontraría con el Éibar . El 10 de Febrero de 2008 , con López Caro en el banco , los vigueses volverían a perder por 2-1 . Los goles de los locales fueron marcados por Goiria y Altuna , el de los gallegos por el brasileño Diego Costa .

Siete meses después , el 21 de Septiembre de 2008 , ambos conjuntos volverían a medirse por última vez en la categoría de plata española ( 2008\09 ) . Aquel partido nos recordó al primer encuentro de Liga que acabó con idéntico resultado . Pocas ocasiones , poco fútbol y empate a nada .
La S.D. Éibar descendería a Segunda B al término de aquella campaña , y ascendería de nuevo cuando el Celta retornó a Primera División , en el curso 2011\12 . Para ver un nuevo enfrentamiento entre azulgranas y celestes habría que aguardar al milagroso ascenso a Primera del Éibar ( temporada 2013\14 ) .

El R.C. Celta venció al Éibar en su primer encuentro en la máxima categoría ( 19 de Abril de 2015 ) .

- Hasta la fecha , Éibar y Celta solamente se han enfrentado una vez en Primera División . La cita en Ipurúa fue el pasado 19 de Abril de 2015 , y esa sería la sexta visita al campo eibarrés en campeonato de Liga . El dominio céltico fue evidente y los pupilos de Berizzo se llevaron el partido gracias a un tanto de penalti firmado por el gaditano Nolito ( 0-1 ) . El encuentro bien pudo acabar con más goles a favor del Celta , pero el Éibar supo defender para buscar el contragolpe en busca de dos goles que les diera posibilidades de salvar la categoría .

El equipo guipuzcoano , que bien mereció la permanencia en la última jornada de Liga , acabaría descendiendo a Segunda División , pero el descenso administrativo del Elche le devolvería a Primera . De esta manera , hoy se produce la séptima visita al campo de Ipurúa . Dos victorias , dos empates y dos derrotas... esta noche se desigualarán los resultados en territorio eibarrés .


No hay comentarios:

Publicar un comentario