viernes, 18 de septiembre de 2015

José Torres : La mejor promesa de La Ronda .







- José Torres
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Bosco .





- El binomio Celta-Bosco existe desde los inicios del baloncesto masculino celtiña . El R.C. Celta existe desde finales de los años sesenta gracias a la integración del Estudiantes en la familia celeste , y muchos jóvenes de aquella época se esforzaban por entrar a formar parte de la entidad más importante de Galicia , un Celta que comenzaría a contar con las mejores promesas de la tierra , como fue el caso de José Torres , potente ala-pívot que a comienzos de los setenta daba mucho que hablar .
Los bosquistas fueron configurando un equipo muy homogéneo lleno de buenas esperanzas . Jugadores como el base Carro ofrecieron sus mejores servicios al Bosco , y José Torres siguió su camino . Él era una de las más firmes promesas de La Ronda , y pronto surgiría la llamada del flamante Real Club Celta . Junto a su compañero José Manuel Carro se fue cedido al Celta a principios de los setenta , hasta que ambos se establecieron en el equipo celeste .

Su etapa como jugador juvenil fue trascendental . Torres era un jugador de gran envergadura , rápido , buen reboteador y bastante habilidoso . Incluso era capaz de asumir el liderazgo del equipo si su compañero Carro no estaba , pero cuando jugaban juntos era todo un deleite para el público . Con sus grandes facetas en la cancha y la admiración ganada por la prensa , Torres ya estaba preparado para escribir las primeras páginas de aquel nuevo Celta de baloncesto .

Los primeros pasos del equipo fueron por las competiciones regionales . Desde el principió se intentó que la sección masculina fuese la que marcara la pauta del basquet vigués , pero serían las chicas las que harían mayor ruido desde los comienzos . La vida del equipo masculina sería más corta .
Sería aquella generación de baloncestistas la que lograría la hazaña más importante de una existencia no muy dilatada e interrumpida con la desaparición en varias ocasiones .

El debut de José Torres como jugador celtiña llegaría a mediados del mes de Noviembre de 1970 . El día 15 debutarían varios fichajes del club vigués en el Frontón Municipal , el Revoltosa sería el rival a batir . Mientras se aguardaba la confirmación del fichaje del coruñés Rozas , aquel día se anunciaba el estreno del joven vigués Torres . Por otro lado estaba Nacho , un jugador arosano del Obradorio que era pretendido por el Real Club Celta , pero la noticia de aquel encuentro era el debut de la perla olívica José Torres . Los entrenamientos fueron ciertamente intensos de cara a aquel compromiso deportivo tan esperado por la afición viguesa .

El Bosco Revoltosa aguaría el debut de varios jugadores célticos aquel día . Se esperaba más de los célticos que ya desde el principio acertaban con el aro contrario . Se llegó al final del primer tiempo con 23-22 para los vigueses , pero el partido no acabaría con resultado optimista . Tras una reanudación con ventajas para ambos conjuntos , los herculinos empezaron a acercarse al área céltica con demasiado peligro , y ese peligro acabó con dominio visitante y un resultado de 40-44 que decepcionaría mucho a los asistentes al Frontón Municipal . Carro , Ferro , Bangueses , Nieto , Nacho , Soto... Aquellos muchachos poco pudieron hacer , y mucho menos el joven Torres . Antonio , Pazos y él eran mucho más altos que sus rivales , sin embargo , fueron anulados claramente , algo que perjudicaría al Celta .

Poco a poco se iría puliendo esa perla de La Ronda . La madurez deportiva fue necesaria para que entrase a formar parte del equipo más importante de aquel Celta masculino . Y en cosa de unos años llegaría la mayor gesta del equipo vigués , que tendría que medirse al Real Madrid en la Copa de España .

Torres ( a la derecha de la imagen ) en un partido con el Celta .
- Ocurrió un 28 de Marzo de 1973 . En aquella ocasión los célticos se jugaban el partido de ida de las semifinales de la Copa del Generalísimo . El Madrid de los Luyk , Emiliano , Brabender y Rullán se verían las caras con los Ayres , Carro , Torres , Simons y Banqueses . Ferrandiz sería el director de los blancos y Julio Castro el de los celestes .
Pese al lleno de As Travesas , los vigueses no fueron capaces de parar a la potente escuadra merengue que se impondría por un claro 48-111 . Al menos los chicos dieron la cara y se esforzaron en engrandecer el nombre del Real Club Celta y conseguirían escribir la mejor página de una sección masculina con poco futuro .
Muchos jugadores buscarían su futuro en otros clubes de la región , y el Celta desaparecería para no reaparecer hasta pasada una década . No obstante , jugadores como José Torres ofrecieron sus generosos servicios para dar sentido a los primeros pasos de la división masculina del Celta , aquella que estaba llamada a ser la más importante y que no pudo estar a la altura de la sección femenina , mucho más gloriosa sin duda alguna .






- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , 75 años de historia-Faro de Vigo , Burbujas de Gloria y Baloncesto , arte y palabras a media voz ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario