martes, 8 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Citroën y Celta unidos por un color .




- Los años pasan y Citroën sigue adornando la elástica del Celta...y van treinta años . Algunos hemos vivido los inicios y otros ya nacieron con la imagen de la firma automovilística ligada al equipo vigués y así recordamos todos al Celta , unido a Citroën por un mismo color durante tres décadas .
Teka representaba al Racing de Santander , Zanussi al Real Madrid , y los hubo que durante muchos años se negaron a plasmar publicidad en su camiseta , como fue el caso del Athletic de Bilbao , que inauguró su experiencia publicitaria profesional con la firma de Petronor . El Celta se convirtió en uno de los pioneros de la Liga en estampar el nombre de una firma comercial en su camiseta , algo que ocurriría en la campaña 1985\86 . Hasta entonces , la sección baloncestística del club ya había lucido la publicidad desde 1980 .

Pero el binomio Celta-Citroën ya se gestaba desde finales de los setenta , hasta aparecer definitivamente en las equipaciones del equipo de baloncesto femenino vigués . Ya en el verano de 1985 , el Real Club Celta , con José Luis Rivadulla como máximo mandatario celeste , comenzaba a preparar la temporada 1985\86 , en la que iba a ocurrir algo histórico al lucir por vez primera publicidad en la parte delantera de la camiseta .
Un nuevo contrato de colaboración entre Citroën Hispania y Celta se firmó en aquel verano del 85 , convenio por el cual , a partir de esa fecha , todos los equipos del Celta habrían de llevar el nombre de la firma francesa en las camisetas .

El acuerdo se cerró en torno a diecisiete millones de las antiguas pesetas y una furgoneta " C-15 " que habría de servir para transportar los equipajes y otros menesteres . La firma estuvo a cargo de los señores Jean Pierre Pisano y el vigués Pedro Rivas , como altos directivos de la empresa automovilística y el Celta . Así se cerraría el " matrimonio celeste " entre club y la empresa gala .

Han ido pasando los años , el equipo ha militado en Segunda , en Primera e incluso ha lucido su sponsor por la competición más alta de Europa : la Champions League . Treinta años que se cumplen ya con Citroën formando parte de los colores celestes , y nadie se imagina un Celta sin chevrones .

El Celta se convierte así en un caso insólito dentro del fútbol español , ya que es el único equipo que jamás cambió de publicidad en su camiseta , es la publicidad más longeva . Por supuesto que otras publicidades han figurado en el uniforme del equipo , pero solamente Citroën figura como el sponsor oficial del equipo olívico desde 1985 . Pueden cambiar los diseños , los tonos celestes o las marcas deportivas , pero el Celta siempre ha sido fiel a la importante empresa francesa , la cual tiene ubicada su sede enfrente del mismísimo estadio de Balaídos desde 1959 .
El liderato mundial de la planta viguesa dentro del grupo PSA no ha evitado que la amenaza de severos recortes sobrevuele la fábrica situada en los aledaños del estadio de Balaídos . Sin embargo , el poso de la firma francesa en la ciudad olívica se mantiene intacto a pesar de los problemas que azotan al sector de la automoción . Tampoco se le ha podido arrebatar su lugar en la elástica celeste a pesar de las no pocas propuestas de otras empresas . Al Celta le pega más su inseparable Citroën .

La compañía Citroën figurando en la elástica celeste en su segundo año consecutivo ( temporada 1986\87 ) .

- En la actualidad , el acuerdo se renueva año tras año con la confianza que otorga el tiempo y el convencimiento de que la relación es productiva para ambas partes más allá de lo económico , porque identifica tanto al club como a la marca con Vigo . Porque en el fútbol moderno , el peso del patrocinador principal de la camiseta dentro del presupuesto global de un club ha menguado más que sensiblemente . Esta fidelidad parece irrompible .

Al margen de su histórico matrimonio con el club celeste , Citroën ha intensificado en los últimos años su apuesta por el fútbol mundial . Clubes como el Arsenal , Paris Saint Germain , Palermo , F.K. Austria o Boca Juniors también han contado con la publicidad de la compañía francesa , pero solamente el Celta se mantiene fiel con el paso de los años... y que sean muchos más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario