domingo, 20 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Territorio nervionense en Liga .




- De las 50 temporadas que acumula el Celta en la máxima categoría , en 43 de ellas ha visitado la ciudad de Híspalis para enfrentarse al Sevilla C.F. De todas esas visitas , el equipo vigués ha conseguido ganar en nueve ocasiones , ha empatado en tres y ha salido derrotado en 31 visitas , aunque en los últimos años no se le ha dado nada mal el Sánchez Pizjuán , pues en las diez últimas visitas ha conseguido llevarse cinco victorias del estadio sevillista .

El resultado más repetido en esos 43 enfrentamientos en Sevilla es el de 2-0 a favor de los locales , conseguido ocho veces . En cuanto a las victorias celestes , el 0-1 es el resultado más repetido , ya que el Celta ha conseguido ese marcador en cinco de sus nueve victorias .

La primera victoria celeste llegó en su primer año como equipo de Primera División . En la campaña 1939\40 , concretamente el día de Nochevieja de 1939 , el Celta obtendría su primera victoria en tierras sevillanas , la cual supuso su primer victoria en la categoría máxima después de un comienzo bastante malo . Por entonces , el Sevilla jugaba como local en el Estadio de Nervión .
Sería la primera visita al territorio nervionense en Liga y con un éxito asombroso , pues los vigueses golearían por 1-4 en su primera visita al feudo sevillista . Los héroes alineados por el técnico Comesaña fueron los siguientes : Labanda , Sansón , Varela , Cons , Machicha , Chicha II , Pirelo , Alvarito , Toro , Nano y O´Donell . El Sevilla jugó con Guillamón , Joaquín , Cayuso , Tejada , Alcázar , Segura , Berrocal , Félix , Raimundo , Pepillo y Campanal I . El ex-céltico Pepe Brand se haría cargo de la escuadra sevillista en el banquillo .

Pocos problemas tuvo para dirigir el encuentro el colegiado Ferragut . Los célticos saldrían victoriosos de aquel enfrentamiento navideño en Híspalis . Los tantos de Toro , Machicha y Chicha ( dos goles ) darían la primera victoria del Celta en Sevilla , el gol del sevillista Campanal solamente valdría para adornar la goleada celeste , ya que casi todo el pescado estaba vendido en la segunda parte .

Salvo un par de empates , nada más pudo sacar el equipo vigués de tierras andaluzas en casi cincuenta años . El extinto campo del Nervión ya ni existía , pues el Sánchez Pizjuán sería el nuevo domicilio deportivo del Sevilla desde Septiembre de 1958 . Durante tantas y tantas visitas a Sevilla , el Celta no pudo sacar una victoria en Primera División hasta el curso 87\88 . La victoria céltica volvería a ser aplastante como 48 años atrás . Gracias a los goles de Mosquera , Baltazar y Julio Prieto , los vigueses se llevarían de Sevilla un contundente 0-3 . Al año siguiente se repetiría victoria , esta vez por 1-3 ( dos goles de Maric y uno de Amarildo ) .

En la temporada 94\95 se volvería a ganar , esta vez por un disputado 2-3 con goles de Merino y Gudelj (2) . Desde 1997 , el Celta se convertiría en un rival muy difícil a batir , sobre todo en el Sánchez Pizjuán . Entre 1999 y 2004 , el equipo vigués obtendría cuatro victorias consecutivas en sus visitas al estadio nervionense , todas ellas por 0-1 .

Álex López marcaría el gol que le daría la última victoria al Celta en el Sánchez Pizjuán ( Temporada 2013\14 ) .

- La última victoria celeste en el Sánchez Pizjuán sería en la temporada 2013\14 . Los célticos , entrenados por Luis Enrique Martínez , sacaron un valioso triunfo por 0-1 , el resultado más repetido en tierras hispalenses para los celtiñas . El ferrolano Álex López fue el autor del único tanto del partido que otorgaría al equipo vigués su novena victoria en Sevilla .

En los últimos años se han sacado resultados positivos del Sánchez Pizjuán . En el ejercicio anterior se perdió por 1-0 , aunque los célticos dieron la cara en todo momento pese a jugar con un hombre menos por expulsión de Carles Planas . En cuestión de minutos , el equipo celtiña disputará su 44º partido en territorio nervionense con la esperanza de sumar la décima victoria a domicilio en Primera División , algo que se antoja bastante complicado .






No hay comentarios:

Publicar un comentario