lunes, 14 de septiembre de 2015

Voise Winters : Una dilatada carrera por Europa .







- Voise Lee Winters Harris
- Nacido en  Chicago - Illinois ( EE.UU.) , el 12 de octubre de 1962
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Tau Cerámica \ Dyc Breogán \ Valvi Girona \ C.B. Ourense \ Cáceres C.B. \ Cajahuelva \ ALM Évreux Basket \ JDA Dijon \ Oyak Renault \ Tours Joué Basket \ Caen Basket \ BCM Gravelines \ Élan Sportif Chalonnais \ Le Mans Sarthe \ Fribourg Olympic \ Hapoel Zefat \ Sheffield Sharks \ Kingston Kings \ Bradley Braves \ Philadelphia 76ers .





- Voise Winters es un baloncestista norteamericano que posee una amplia experiencia en el viejo continente . Además de vestir las camisetas de siete equipos españoles diferentes ( Tau Cerámica , Breogán , Cajahuelva , Cáceres , Ourense Valvi Girona y Celta ) , este altísimo alero de 2´03 centímetros ha pertenecido a varios equipos franceses . También ha jugado en Inglaterra , Israel y
Suiza , por lo que su experiencia en el basket europeo es bastante rica .

Sus primeras andaduras por el mundo de la canasta fueron a principios de los ochenta en su país natal . Militó durante dos temporadas con los Braves de la Universidad de Bradley , en las que promedió 14,2 puntos , 5,7 rebotes y 1,7 asistencias por partido . En su año de novato participó en la consecución del National Invitation Tournament , mientras que en las tres restantes fue incluido en los mejores quintetos de la Missouri Valley Conference , en el segundo en 1983 y 1984 y en el primero en 1985 .
Poco a poco fue creciendo y mejorando , y fue elegido en la cuadragésimo cuarta posición del Draft de la NBA de 1985 por Philadelphia 76ers , donde únicamente disputó 4 partidos en los que anotó 6 puntos en total ,4 siendo posteriormente despedido .

A partir de ese momento inició una vertiginosa carrera por el baloncesto europeo , que le llevó a jugar en 18 equipos diferentes a lo largo de 15 temporadas . Su primer reto sería la Liga francesa al fichar por el JDA Dijon . El Valvi Girona sería su primer club español , llegando a jugar en el conjunto catalán durante la campaña 1986\87 . Así se produjo su debut en la Primera B española .

En Vigo aterrizaría en el año 1987 . Eran los tiempos en los que solamente se admitían dos extranjeros por plantilla , y el Celta contaría en sus filas con dos norteamericanos : Frank Gilles y Voise Winters . Además de las incorporaciones foráneas , el Celta trató de conformar una buena plantilla para participar en la Primera B . El equipo había ido a parar a dicha categoría tras tomar el relevo del Skol , un equipo vigués con bastante potencial pero escasos medios económicos .
Con tantas prisas , tampoco nos parece que el presupuesto estuviese cubierto debidamente . El alto riesgo era evidente, y para agravar más la situación , la suerte no acompañó desde el inicio . Al equipo vigués le saldría todo mal en su última etapa deportiva .

La participación en la Primera fase se saldó con 5 victorias y 21 derrotas . En la segunda fue cuarto del grupo D con 6 triunfos y 12 derrotas , jugándose el descenso de categoría en un play-off a cinco partidos ante el Elosúa de León , equipo al que no pudo superar . Al Celta masculino ya no le quedaba mucho por decir en el baloncesto español .

El alero de Chicago no tendría que vivir aquel trágico final , ya que no llegaría a finalizar la temporada 87\88 con la elástica celeste . Tampoco su compatriota , pues Voice Winters y Frank Gilles serían sustituidos por otras dos figuras norteamericanas : Stephan Ledesma y Larry Boston .
Tampoco duraría mucho el entrenador , pues el catalán Germán Palacios , fue destituido . Lo sustituyó el vigués Vicente Rodríguez “ Cholas " , quien antaño ya había ejercido como preparador del equipo femenino del Celta .

Voise Winters jugando con el Tau Cerámica .
- Winters continuó su largo camino por Europa . Participó en la liga francesa en siete equipos diferentes , en la Primera B española , con el Cajahuelva , en la liga inglesa , la israelí , la turca , la alemana y la liga ACB , con el Dyc Breogán , el Tau Cerámica , el Cáceres Club Baloncesto y el Club Ourense Baloncesto .
Nacionalizado español desde 1998 , sus mayores logros los consiguió principalmente en España , siendo el máximo anotador y reboteador de la Primera B jugando con el Valvi Girona en la temporada que ascendieron a la liga ACB , y consiguiendo ganar la Copa del Rey con el Tau Cerámica en 1999 . disputó además el All-Star Game de la liga inglesa en 1996 con el Sheffield Sharks , donde además ganó el concurso de mates .
En marzo de 2001 , ya con 39 años de edad , Voise fichó por el Club Ourense Baloncesto para sustituir a Mike Brown , pero tras tres partidos en los que únicamente consiguió anotar 2 puntos en 46 minutos sobre la pista , fueron despedido y retirándose definitivamente . Así puso fin Voise Winters a una larga carrera en la que , lejos de brillar en su país participando en la NBA , pudo triunfar en tierras europeas . Por desgracia , su paso por Vigo no fue tan exitoso .






- Fuentes : ( NBA stats , Foros ACB , Charlas bajo la canasta , Wikipedia , Delcelta.com , Baskonistas , Noticias de Araba y Fame Celeste ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario