viernes, 11 de septiembre de 2015

W. Stephan Ledesma : El Spiderman celeste .









- William Stephan Ledesma
- Nacido en Santa Clara - California (EE.UU.) , el 6 de Abril de 1964
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Achilleas Nicosia \ Gilroy High School \ San Jose City College \ Santa Clara Itashans \ Native Americans .





- Durante la década de los ochenta comenzaron a llegar al Celta muchos jugadores de origen norteamericano , tanto a la sección femenina como a la masculina . William Stephan Ledesma , nacido en Santa Clara - California ( EE.UU.) , fue uno de los primeros estadounidenses en vestir la elástica celeste . De descendencia mejicana e irlandesa , fue apodado como " Spider " por su tío Jess " Joe Butch " Ledesma . A la araña norteamericana le aguardaba una brillante carrera fuera de su país , llegando a jugar en España con el Celta de Vigo y en Chipre , donde fue más conocido por su excelente rendimiento como jugador del Achilleas Nicosia .

Spider Ledesma comienza jugando a inicios de los ochenta en la High School de Gilroy bajo las órdenes de su entrenador Richard Freedman . Ledesma era un auténtico armario de dos metros diez , un pívot gran recuperador de balones y bastante aguerrido que de cara a canasta era bastante útil , la mayoría de sus lanzamientos acababan superando las redes .

Después de jugar y destacar en clubes como el San Jose City College y el Santa Clara , Ledesma ya estaba preparado para probar suerte fuera de su país , y España sería su primer reto aventurero .
Tras de una temporada brillante ( 1985\86 ) , el Celta masculino de baloncesto logra su principal objetivo: quedar campeones de Tercera División , lo que valdría el ascenso a Segunda .El reto estaba servido , y ahora le tocaba a la directiva céltica resolver las necesidades económicas que se presentaban . Meses después , el Celta renunciaba a la nueva categoría , y lo que fue peor , anunciaba la desaparición .
Un nuevo Celta renacería en 1987 . En detrimento del Club Galeones la FEB le concede plaza en Primera División B . En tiempos de tan sólo dos extranjeros , los refuerzos nacionales -de lo poco que quedaba en el mercado- no ofrecerían el rendimiento necesario . A los dos fichajes norteamericanos
hubo que cambiarlos a mitad de campaña y en escena aparecieron los norteamericanos Larry Boston y Stephan Ledesma que sustituirían a sus compatriotas Voice Winters y Frank Gilles .

El debut de Spider fue espectacular . En su primer partido como céltico fue capaz de anotar veinte triples , algo ciertamente extraño para un hombre de sus condiciones físicas . El equipo hizo lo imposible por lograr la permanencia y , aunque los nuevos norteamericanos funcionaban correctamente , el equipo no pudo conseguir el objetivo marcado . La situación no hizo más que empeorar , y todo acabaría en un caos total : deportivo y económico . Una vez más , las deudas condujeron al Celta a la desaparición .

La imagen dejada por Ledesma fue bastante buena , y pese a sus esfuerzos por colaborar con la causa principal del equipo , tan solo pudo dejar claras muestras de calidad que le atesoraban desde sus inicios en el mundo de la canasta . Con la desaparición del club Spiderman regresó a su país , aunque aún no acabaría su experiencia europea y quedaba mucho por demostrar .

Equipo del Celta 1987\88 en el que figuran los nuevos norteamericanos . Stephan Ledesma de pie , justo en el medio .

- Su experiencia como jugador del Achilleas Nicosia fue bastante buena . Con el conjunto chipriota se hartó a meter puntos ( y también a tirar ) . En la liga de Chipre llegó a promediar más de 35 puntos en una de las temporadas en las que participó . Tras su última aventura en el viejo continente pasaron los años y posteriormente jugó en un equipo , el " Native Americans " , en una especie de liga de desarrollo de la ABA o similar . Más tarde se retiró .

Ledesma es estadounidense pero aprovechando su descendencia mejicana jugó para México en los Panamericanos de 1987 , poco antes de entrar a formar parte de un Celta con escasos meses de vida . En su medio año de celeste pudo deleitar al público con su facilidad anotadora y esa garra que tanto le caracterizaba .





- Fuentes : ( Palabras a media voz , Foros ACB , Wikipedia , 75 años de historia-Faro de Vigo y Fiba.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario