lunes, 28 de septiembre de 2015

Fernán Ferreiroa : La oportunidad que nunca llegó .







- Fernán Ferreiroa López
- Nacido en Nigrán ( Pontevedra ) , el 10 de Febrero de 1995
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Ureca E.D.






- Como muchos de sus compañeros , Fernán Ferreiroa suspiraba por debutar con el primer equipo del Celta en competición oficial . Samuel Araújo , Borja Iglesias , Borja Fernández , David Goldar... Estos son algunos de sus compañeros que sí contaron con esa oportunidad que a él le faltó . Suele jugar como segundo punta acompañando al delantero o en la banda derecha , siempre con un claro perfil de atacante . A este nigranés se le define como un chico humilde , bregador , competitivo , habilidoso , dinámico , con muy buen golpeo y bastante colaborador en las tareas defensivas . Todos esos alicientes eran los que hacían presagiar su llegada al primer equipo . Además , Fernán forma parte de una de las mejores generaciones de las categorías juveniles del R.C. Celta .

Ya desde niño se formó en el Ureca , de donde pasaría al Celta directamente en el año 2009 . Ahí comienza su rapidísima progresión en el mundo del fútbol . Tanto es así , que llegó a ser convocado por la selección juvenil española para realizar entrenamientos , pero por razones desconocidas el jugador no pudo acudir a la cita . No obstante , él sabía que aún era joven y los expertos en fútbol hablaban muy bien de sus cualidades como futbolista... que no son pocas .

Fernán Ferreiroa durante un partido con el Celta B .
- Trabajó duro para conseguir hacerse un hueco en la segunda plantilla del Celta . En aquel equipo de jóvenes promesas en el que figuraban Jonny Castro , Jota , Pablo Pillado , Levy Madinda y Rubén Blanco , entre otros , Ferreiroa comenzó a sentirse a gusto en la disciplina celeste y convivió en armonía con sus eternos compañeros celtiñas . Fue así como llegaron sus primeros entrenamientos con el equipo filial que , con la llegada de Pichi Lucas al banquillo , se vería premiado con el debut oficial en el estadio de Butarque .
El Celta B había viajado a Madrid para medirse al histórico Leganés , y Lucas contó con el chaval para viajar junto a la expedición , lo que derivaría en su debut con el Celta B . Dispuso de casi una parte entera para demostrar su valía al entrar en el terreno de juego en lugar de Víctor Vázquez , pero aquel 29 de Abril de 2012 no fue el día más idóneo para estrenarse . Los célticos cayeron por cuatro goles a cero en un partido en el que ya se iban despidiendo de la Segunda División B , pues al final de la campaña 2011\12 el equipo descendería a Tercera . Por fortuna , el Celta B no duraría mucho en esta categoría y en el siguiente curso consiguió regresar a la categoría que realmente le correspondía . El magnífico trabajo realizado con la cantera no merecía otra cosa y Pichi Lucas le devolvió al Celta B su plaza para competir en la división de bronce española .

Con optimismo comienza la temporada 2013\14 . Fernán continúa esforzándose y su progresión llega a agradar al mismísimo Luis Enrique , primer técnico celtiña por entonces . Éste llega a contar con el joven valor nigranés para realizar la pretemporada con el primer equipo . Junto a otros compañeros del equipo filial , Ferreiroa acudió al stage de pretemporada realizado por el entrenador asturiano .
El primer examen vino contra el Coruxo , en un partido que Fernán saldría de inicio junto a los Nolito , Oubiña , Krohn Dehli y Fontàs . El encuentro acabó con 0-1 a favor de los célticos gracias a un gol anotado por el argentino Augusto Fernández . Al joven nigranés se le vieron buenas maneras y mucho descaro , aunque también un lógico nerviosismo , claro está .

Otro partido en el que participó , fue en el Porto .F.C.-R.C. Celta , el siguiente compromiso amistoso que se jugó en el Estadio do Dragao . El equipo vigués , con la plantilla a medio hacer y la colaboración de varios canteranos , salió derrotado ante el cuadro luso por 1-0 .
La aportación de Fernán fue bastante buena , dejando claras muestras de esa calidad que ya se conocía de su participación con los juveniles . Aún quedarían más amistosos : el Southampton inglés , el Sporting de Gijón y el Marítimo portugués . El balance de aquella pretemporada fue bastante negativo , ya que el Celta no logró ganar ninguno de esos partidos , nada que ver con lo que iba a ocurrir en la temporada oficial 2013\14 .

- El primer equipo logró holgadamente la permanencia en la máxima categoría , pero Ferreiroa no consiguió debutar oficialmente . Dedicó todo su esmero a buscar la permanencia con el equipo filial y disputó un total de 29 partidos en Segunda División B con cierto éxito .
En busca de más oportunidades con el primer equipo , el mediocampista nigranés ya era uno de los más destacados del filial y se aguardaba un temprano debut con el primer equipo en partido oficial , su consolidación .
Luis Enrique se marcha al F.C. Barcelona y en su lugar se contrata a un viejo conocido del celtismo : Eduardo Berizzo . El argentino también decide contar con él y otros canteranos para realizar una pretemporada por tierras inglesas . El equipo vigués comenzaría a sorprender después de un partido en Argelia considerado como " comercial " o de " hacer amistades " . El Celta perdería por 1-0 ante el Constantine , pero la pretemporada no había hecho más que empezar y pronto el equipo se convertiría en la sensación de los torneos veraniegos . Tras los empates ante Norwich City , Wolverhampton y Burnley , los célticos finalizaría su stage en tierras inglesas con una sensacional victoria por 1-3 ante el Everton .

El equipo comenzaría a amoldarse y los canteranos irían perdiendo participación en la pretemporada . Fernán no participaría ni en el derbi ante el Deportivo de La Coruña , ni en el Memorial Quinocho frente al Cagliari italiano , partidos que terminarían con victorias para el Celta por 2-0 y 4-0 respectivamente . El jovencísimo mediocampista retornó a las filas del filial para preparar la temporada 2014\15 , con Fredi Álvarez como entrenador .

Mientras el Celta se iba afianzando a la Primera División sorprendiendo con un fútbol inteligente y directo , el filial continuaba luchando por sobrevivir en Segunda B . El buen rendimiento de los jugadores de la primera plantilla no dejaba muchas esperanzas de cara al debut oficial de Ferreiroa . Solamente podría aguardar alguna convocatoria especial para afrontar un partido de Copa del Rey , y algunos canteranos consiguieron colarse en las convocatorias , pero no sería el caso del nigranés .

Fernán Ferreiroa jugaría seis partidos de Liga con el Celta B , pero no se extendería mucho más allá su participación con el filial celeste , ya que en el mercado de invierno se marcharía cedido a la S.D. Compostela . Casi sesenta minutos tendría en su última aparición de celeste ante el Burgos en Barreiro , en un partido que finalizaría con empate a uno .

Ferreiroa en uno de sus partidos jugados en su primera participación con el primer equipo en pretemporada .

- Tampoco tendría mucha suerte con el equipo santiagués , ya que disputaría tres partidos contados a las órdenes del durangotarra Iñaki Alonso . Así que no habría más historia como jugador del Compostela y regresó a Vigo para ponerse a las órdenes de Torres Gómez , pero la plantilla ya estaba al completo y parecía no haber sitio para la perla nigranesa . Puso fin a su relación con el Real Club Celta de Vigo el 18 de Septiembre de 2015 y lo publicó por las redes sociales .

Fernán Ferreiroa no tuvo la suerte de otros compañeros del filial . Ni en Liga ni en Copa contó con minutos y continuó su camino deportivo compitiendo en la Segunda División B . No obstante , Ferreiroa tuvo la dicha de llegar a jugar con el primer equipo durante dos pretemporadas . Vivió gratas experiencias con jugadores profesionales y padeció esas típicas bromas de novatos como la de raparse la cabeza al cero , algo que ocurre con todos los canteranos que llegan a debutar con el Celta . A Fernán siempre le quedarán esos bonitos momentos y , como no , la experiencia de haber jugado en el mejor equipo de su tierra natal , uno de los clubes más históricos de la Primera División española .

No hay comentarios:

Publicar un comentario