martes, 22 de septiembre de 2015

Germán Palacios : Víctima de una mala planificación .







- Germán Palacios
- Nacido en España
- Temporadas en el Celta : 1987\88 (1)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Magia Huesca \ C.B. Peñas .





- No tuvo mucha culpa Germán Palacios en el descenso del Celta en el curso 1987\88 . Apenas permaneció medio año en el banquillo del club vigués , que acusaría aquellas prisas por conformar una plantilla poco competitiva . Pese a su juventud , a este entrenador catalán no le faltaba experiencia dirigiendo vestuarios , pues durante muchos años estuvo como ayudante en el C.B. Peñas, un modesto equipo aragonés . Durante la campaña 83\84 formó parte del cuerpo técnico de este club junto a Arturo Ortega y Eduardo Generelo , pero las cosas no fueron bien y al término del campeonato el equipo descendió a la Primera B en los play offs ante el Estudiantes .

Germán Palacios era un entrenador muy admirado por sus discípulos , un tipo con un gran carácter que sabía muy bien como llevar un grupo de jugadores . Siempre ha trabajado con discreción , humildad , era un autentico crack avanzado para su tiempo que no tuvo suerte en sus experiencias deportivas .

Tras realizar sus labores como ayudante del cuerpo técnico y ejercer como tal en el Peñas , Palacios sustituyó en el banquillo del Magia Huesca a Arturo Ortega , de quien estuvo como segundo durante mucho tiempo . Fue en el mes de Diciembre de 1985 , después de trece jornadas en las que el primer técnico no llegó a convencer . El catalán tuvo que hacerse cargo del equipo en una situación delicada y aguantó perfectamente hasta la llegada de Jaime Ventura . Palacios siguió como ayudante de éste . Para la campaña 86\87 ya no seguiría en el club aragonés .

Después llega a Vigo para hacerse cargo del Galeones en un principio , aunque la directiva adoptó al R.C. Celta como apellido y con ese nombre competiría . El Celta volvería a la escena deportiva para competir por última vez y Germán sería el encargado de entrenar a aquel equipo durante ese curso .
A finales de Julio de 1987 se presenta la plantilla después de realizar las gestiones oportunas para conformar una plantilla que competirá en la Primera B . Pero las prisas por hacer esa plantilla serían perjudiciales para la evolución del equipo . No hubo adaptación por parte de los nuevos jugadores y el resto eran demasiado jóvenes , y con esa difícil papeleta tuvo que lidiar el nuevo técnico celeste .

Así pues , Germán Palacios formaría el cuerpo técnico del resurgido Celta junto a sus ayudantes Telmo Silva y Alfonso Pena , preparador físico y terapeuta respectivamente . Con lo puesto se empezaría a participar en Primera B y ya los comienzos serían poco esperanzadores .

Ya sólo se pensaba en pervivir y esperar tiempos mejores . La labor de Germán Palacios sería cuestionada injustamente y la directiva decidió buscar rápidas soluciones para salvar la categoría . Se trajeron otros dos norteamericanos que sustituyeran a Winters y Giles -quienes no convencieron- y se buscó otra alternativa para dirigir el banquillo celeste . Germán Palacios sería cesado a mitad de temporada y en su lugar llegaría un viejo conocido que antaño hizo un gran trabajo con las chicas . Vicente Rodríguez " Cholas " sería el sustituto del catalán , pero resultó imposible eludir el descenso .

Esto demostró que poca culpa tenía Germán . La pésima planificación de la directiva , o la falta de tiempo , causaron aquella hecatombe deportiva que descendió al equipo . Tras aquella nefasta campaña 87\88 el equipo de masculino de baloncesto del R.C. Celta desaparecería para siempre .






- Fuentes : ( Unicajabaloncesto.com , El Mundo Deportivo , Baloncesto , arte y palabras a media voz , Cbphuesca.com , Baket FAB y Clubs de basquet ) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario