miércoles, 29 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : Málaga C.F. , un visitante peligroso .




- Parece que al Málaga C.F. le ha sentado muy bien su nueva denominación como rival del Real Club Celta de Vigo . El Club Deportivo Málaga , fundado en 1948 , desapareció a finales de Julio de 1992 por insolvencia económica , y a partir de ahí adquirió el nombre de Málaga Club de Fútbol , convirtiéndose en Sociedad Anónima el 19 de Junio de 1994 .

Como C.D. Málaga , los andaluces nunca fueron capaces de ganar en Balaídos , pues de trece partidos disputados en el feudo vigués , nueve fueron las victorias celestes y cuatro empates los conseguidos por los albicelestes .
El primer encuentro jugado en Balaídos entre célticos y malacitanos fue el 22 de Enero de 1950 ( temporada 1949\50 ) . Dirigió el colegiado Trapote López . El Celta saltó al césped con : Marzá , Alonso , Otero , Lolín , Cabiño , Sobrado , Juanín , Yayo , Hermidita , Juan Vázquez y Mekerle . Por el lado malacitano lo hicieron : López , González , Arnau , Maciá . Torres , Teo , Robles , Loli , Chao , Gimeno y Gamonal .
Los muchachos de Luis Casas Pasarín realizaron un discreto partido en el que pocas ocasiones de gol se vieron acordes a aquella época , en la que el fútbol se practicaba de forma muy directa con pobladas delanteras de cinco hombres . Sólo un tanto se pudo ver aquella tarde , el marcado por el monfortino Juanín , el cual daría la lógica victoria a los vigueses por 1-0 .

Nunca pudo ganar el C.D. Málaga en Balaídos , aunque las cosas cambiaron con el renombramiento del club . El Málaga Club de Fútbol comenzó desde cero hasta ascender a Primera División en la campaña 1998\99 . Ya en el siguiente curso coincidiría con el Celta de Vigo en la misma categoría .

Mal comenzaron las cosas para aquel Celta que se enfrentó por vez primera al Málaga C.F. Un 22 de Diciembre de 1999 , Balaídos vio como un modesto equipo malacitano sacó tres valiosos puntos en el fortín de un equipo de moda por Europa . El técnico Víctor Fernández alineó a los siguientes : Dutruel , Velasco , Djorovic , Cáceres , Juanfran , Giovanella , Makelèlè , Karpin , Gustavo López , Mostovoi y Mario Turdó . El Málaga de Joaquín Peiró salió con : Contreras , Rojas , Larraínzar , Bravo , Valcarce , Agostinho , De Los Santos , Movilla , Rufete , Edgar y un conocido por la afición viguesa , el delantero brasileño Catanha .
Por 2-4 vencería la modesta escuadra albiceleste que ya empezaba a ponerse de moda en su regreso a Primera . Un hat-trick de Catanha y un tanto de Rufete contrarrestarían los tantos marcados por Revivo y Karpin . El del último fue de penalti .

A partir de entonces , el Málaga se convertiría en una auténtica amenaza a domicilio , llegando a conseguir entre 1999 y la actualidad un total de cinco victorias a domicilio y cuatro empates . Es decir , en estos once duelos disputados entre Celta y Málaga en Balaídos , el equipo vigués solamente a podido sumar dos victorias , tanto en Primera como en Segunda División ( en Segunda coincidieron en el curso 2007\08 ) .

Aquellas dos victorias llegaron en las temporadas 2000\01 y 2005\06 , por 1-0 y 2-0 respectivamente . No se han podido ver más victorias en Balaídos desde el 28 de Agosto de 2005 , desde aquel partido en el que Gustavo López y Baiano dejaron los puntos en casa frente al Málaga C.F.

El Celta venció al Málaga por última vez en casa en la temporada 2005\06 , por 2-0 .

- Dos victorias se han registrado en casa desde que el Málaga subió a Primera División en 1999 . Por ello , el Celta tiene una cuenta pendiente con el club malacitano que , sin ninguna duda , es uno de los equipos más complicados que acuden a Balaídos . Esta noche tendremos la oportunidad de cambiar un poco la historia , o al menos maquillarla , pues en sus visitas a Balaídos , el Málaga vence por 2 a 5 . Está claro que es un visitante muy peligroso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario