sábado, 4 de abril de 2015

Leila De Souza : Un adiós por bajo rendimiento .







- Leila de Souza Sobral Freitas
- Nacida en Sao Paulo ( Brasil ) , el 22 de Noviembre de 1974
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Panathinaikos \ Washington Mystics \ Santo André \ C.A. Pirelli \ Sao Paulo Guaru .





- Talentosa donde las haya , el final de Leila como jugadora del Celta Vigourbán fue un tanto extraño . Ofreció su mejor cara en la primera de las dos temporadas y media que permaneció en el club , pero su último año no llegaría a terminarlo .
Leila de Souza Sobral Freitas , más conocida como Leila Sobral o Leila De Souza en España , nació en Sao Paulo ( Brasil ) , el 22 de Noviembre de 1974 . De gran envergadura , y con casi metro noventa de estatura ( 1,89 ) , Leila es una gran figura del " basquete " brasileño que posee un brillante currículo desde su formación en el C.A. Pirelli .

La pívot llegó a jugar en clubes como el Panathinaikos griego y Santo André brasileño , además de ser una de las pocas baloncestistas brasileñas que ha participado en la Women's National Basketball Association ( WNBA ) al defender la camiseta de los Washington Mystics .
También hay que destacar su importante papel con la selección brasileña femenina de baloncesto . Con ella alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 . En el ámbito no olímpico , ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Baloncesto femenino en Australia 1994 ; además , fue campeona del Campeonato Sudamericano de Baloncesto adulto realizado de Bolivia en 1993 , Brasil en 1995 y Chile en 1997 .

En el mes de Septiembre de 2004 , Leila firmó por el R.C. Celta Vigourbán procedente del Sao Paulo Guaru . Solo había una duda a la hora de llevar a cabo su fichaje , y es que la jugadora era una incógnita en cuanto a su estado físico . Después de estar tres años apartada del baloncesto debido a una lesión que sufrió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 , Leila de Souza fue convocada para el Torneo Pre-Olímpico de México 2003 y que , aún no estando en aquel momento en las mejores condiciones físicas , ayudó al equipo a garantizar su participación en la Olimpiada de Atenas , juegos en los que consiguió el cuarto puesto tras perder ante Rusia en la lucha por el bronce .

Su amplia experiencia es lo que más convenció al club olívico , y ésta entró a formar parte del equipo dirigido por el renovado Carlos Iglesias . El club vigués destacó dicha experiencia , algo que no le faltaba a esta jugadora brasileña que participó en numerosas ocasiones en campeonatos con su selección desde la categoría cadetes .

En su primera temporada en Vigo , la ala-pívot brasileña fue de menos a más , hasta terminar como la segunda mejor anotadora del equipo y una de las piezas fundamentales para Carlos Iglesias . Junto a su compatriota Ega Garvão formó un poderoso tándem que fue de lo más destacado en aquella campaña 2004\05 .
El buen rendimiento de Leila de Souza motivó tanto a Carlos Iglesias como la junta directiva que presidía Paco Araujo , quienes le ofrecieron la renovación .

La temporada 2005/2006 fue de las peores en la historia del club . Comenzaron bien las cosas ganando la Copa Galicia , pero en la Liga las cosas iban de mal en peor . Las victorias no llegaban, y se finalizaba el año 2005 cuestionando al técnico celtiña .
La actuación de la pívot brasileña fue un tanto discreta , aunque tampoco se pudo destacar mucho de sus compañeras . Aún así , Leila siguió ligada al Celta Vigourbán por una temporada más .

Leila de Souza celebra junto a sus compañeras el título de la Copa Galicia ( 2005\06 ) .

- El rendimiento de Leila fue en decadencia . Ya en la campaña 2006\07 , el bajo rendimiento de las jugadoras extranjeras provocó que el club pasase ciertos apuros . Leila De Souza fue una de las mayores decepciones del Celta Vigourbán , y ésta fue dada de baja el 8 de Febrero de 2007 . El Celta halló la permanencia definitivamente , pero la brasileña no acabaría el curso en Vigo .
La elección de las jugadoras foráneas se convirtió e n uno de los puntos negros del Celta , como así reconocería el presidente Paco Araújo al término de aquella temporada 2006\07 : " El presidente de la entidad soy yo para lo bueno y lo malo , y la elección de las jugadoras foráneas no han sido del todo acertadas ” .

Leila , con una gran experiencia a sus espaldas , dejó clara muestra de su talento en el equipo vigués . Finalizó su carrera jugando para el Santo André brasileño . Así puso fin a sus grandes logros deportivos , siendo una de las pocas jugadoras de su país que han llegado a militar en un club de la poderosa WNBA .





- Fuentes : ( En Cancha , Federación Española de Baloncesto , Terra , Wikipedia , Celta Baloncesto y El Correo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario