miércoles, 8 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : Un duelo inolvidable contra el Granada .




- Aún está muy reciente aquella eliminatoria de play-offs en la que Celta y Granada se jugaron el ascenso , siendo el equipo vigués el gran perjudicado . Temporada 2010\11 , el Celta comienza el curso con mucha fuerza y transcurrido medio del mismo continúa en plaza de ascenso directo . Todo se complica en la vuelta del campeonato de Liga . El equipo , dirigido por Paco Herrera , comienza a perder fuelle y acaba situándose en la sexta posición de la tabla clasificatoria .

El formato de la Liga Adelante había cambiado recientemente y solo dos equipos ascenderían directamente : Betis y Rayo Vallecano . La otra plaza a Primera se la deberían disputar en los play-offs los siguientes equipos clasificados ( a excepción del filial Barcelona B ) : Elche , Granada , Celta y Valladolid .
Al equipo vigués le tocaría medirse ante el Granada en su primera eliminatoria , que posteriormente se enfrentaría ante el ganador del duelo entre Elche y Valladolid para decidirse el equipo ascensor . Balaídos sería el primer escenario de esa doble final entre gallegos y andaluces que acabaría con polémica y cierto rencor deportivo por ambas partes .

Roberto Fernández y Iago Aspas chocaron en una juagada .
- En el primer " match " Herrera alinea al Celta de la siguiente forma : Yoel , Sergio Ortega , Túñez , Jonathan Vila , Hugo Mallo , Roberto Lago , Bustos , López Garai , Trashorras , De Lucas y David Rodríguez . Por su parte , el Granada sale con Roberto , Lucena , Siqueira , Mainz , Íñigo López , Nyom , Abel Gómez , Mikel Rico , Benítez , Orellana e Ighalo .
En la escuadra rival jugaban aquella tarde-noche tres hombres conocidos por la afición celtiña : el actual mediapunta chileno Fabián Orellana , el central riojano que hasta hace poco formó parte del equipo , Íñigo López , y el meta lucense que antaño defendió los colores celestes en algún que otro partido amistoso , Roberto Fernández . Éste último sería el negativo protagonista de aquella eliminatoria , al protagonizar un particular duelo con el céltico Iago Aspas , con el que chocaría en una jugada que le causaría la apertura del pómulo izquierdo de su cara . Iago Aspas trató de levantar rápidamente al arquero nazarí para evitar la pérdida de tiempo y ello sería la causa del odio por parte de la afición contraria , que abuchearía al delantero gallego en cada jugada del partido de vuelta , entre otras cosas .

El partido de ida acabaría con 1-0 para los vigueses , tanto conseguido por el asturiano Michu , quien en la segunda parte del encuentro había sustituido a Trashorras para decidir el encuentro para su equipo a falta de trece minutos para el final .
Aquel resultado por la mínima no albergaría muchas esperanzas en el club olívico y se viajaría a tierras granadinas con bastante incertidumbre pero con ganas de ascenso , pues el equipo ya acumulaba su cuarto año en Segunda División .

Con muchas esperanzas , el Celta y su celtismo se presentaron en el Estadio de los Cármenes para presenciar un disputado encuentro con amargo final . Esta vez , Paco Herrera optó por realizar algunos cambios en el once , dando entrada en el mismo a Dani Abalo , Michu y Iago Aspas . La portería y la defensa se mantendría con respecto al partido de ida .

Ya en el minuto 21 de encuentro , uno de los que en un próximo futuro se convertiría en ídolo del celtismo , Fabián Orellana , establece en el marcador el 1-0 con un certero remate de cabeza . Este tanto igualaría las cosas y , a partir de entonces , el partido se convertiría en una auténtica batalla en la que ganaría protagonismo el colegiado Lesma López . El árbitro , del Colegio madrileño , nada menos que un total de quince tarjetas . El Celta salió claramente perjudicado , pues sus jugadores vieron ocho de esas cartulinas , y dos de ellas acabaron tornándose rojas con la expulsión de Roberto Lago y Iago Aspas .

Pese a acabar el partido en inferioridad numérica , fue necesario pasar una prórroga y llegar a la tanda de los penaltis . El partido , lleno de bronca y tensión , tuvo que decidirse desde los once metros , pese a que el Granada marrase dos penaltis bien detenidos por el meta Yoel , pero ahí es donde salió perdiendo el R.C. Celta . Michu y López Garai fallaron los penaltis del conjunto vigués , y el portero Roberto Fernández , héroe granadino , marcó el último penalti que clasificó a su equipo para la siguiente y última ronda .

Orellana , actual jugador del Celta , fue el autor del tanto que forzó la prórroga de la eliminatoria .

- Fue un desenlace triste e injusto para los chicos de Paco Herrera , que tras batallar incansablemente , hallaron la eliminación en la fortuna de los once metros . Jugadores y afición acabaron tristemente decepcionados , mientras que los andaluces celebraban medio pasito hacia Primera División , el cual completaron en la siguiente ronda frente al Elche .

No tardaría mucho en conseguirse aquel anhelado ascenso a Primera . El Celta y su afición celebraron el ascenso en la campaña siguiente ( 2011\12 ) y de forma directa . Pese a aquella alegría y la de seguir en la categoría máxima casi cuatro años después de aquel triste 11 de Junio de 2011 , aún rondan por la cabeza de muchos seguidores célticos los ingratos recuerdos de aquel duelo de ascenso ante el Granada . Hoy se visita de nuevo el Estadio de los Cármenes y todavía hay sed de venganza . Eso sí , venganza exclusivamente deportiva y nada más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario