domingo, 12 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : Mejores goleadores por partido en Liga .




- Santiago Mina Lorenzo . Éste es el nombre que más escucharán en los próximos días , pues este joven vigués , nacido el 7 de Diciembre de 1995 , acaba de entrar en la historia de la Liga de Fútbol Profesional española y , obviamente en la historia del Celta . Y todo ello gracias al gol , o en este caso , a los goles . Ya es meritorio ver como un delantero hace un hat-trick , pero celebrar cuatro dianas de un jugador ya es algo extraordinario , algo que se podía ver en otros tiempos en los que las delanteras eran formadas por cinco hombres . Hoy en día no es tan usual .

Ayer , Santi Mina ayudó al equipo de su vida a conseguir su victoria más amplia ante el Rayo Vallecano ( 6-1 ) . En tan solo 56 minutos , el jovencísimo Mina anotó su cuarto gol , lo que le convirtió en el goleador más joven de la Liga en ochenta años de historia que ha marcado un póker de goles . Solo tres hombres le superan en la tabla global : el vizcaíno José Iraragorri ( con 17 años y 344 días , en 1930 ) , el cántabro Pablo Pombo ( con 18 años y 200 días , en 1934 ) y el navarro Jaime Lazcano ( con 19 años y 42 días , en 1929 ) . Santi Mina lo ha hecho a los 19 años y 125 días , muy cerquita de Lazcano . El hecho de haber ocurrido esto en el año 2015 , le da mayor mérito al récord del delantero vigués , pues en la actualidad no se ven con tanta facilidad semejantes cantidades goleadoras . Sin duda , ha sido todo un hito histórico que por siempre honrará al Real Club Celta y al propio jugador .

Santi Mina quiso llevarse en balón como recuerdo .
- Solo dos célticos han podido hacer un póker en Primera División hasta la fecha : Hermidita y Mori . A éstos se les unirá por siempre el pequeño Santi .
Han tenido que transcurrir 36 años para volver a ver un póker en Primera . La última vez lo consiguió el gaditano Mori , el 4 de Febrero de 1979 . El Celta vencería por 5-3 al Real Zaragoza en Balaídos y el atacante andaluz firmó cuatro tantos en 77 minutos ( uno de ellos de penalti ) que le hicieron meterse en la tabla de los " tetragoleadores " . Manuel Hermida , más conocido como " Hermidita " , no solo fue capaz de firmar un póker , además se atrevió con un repóker en la temporada 1951\52 , es decir , anotó cinco tantos que le convirtieron en el único " pentagoleador " celtiña en la categoría máxima . Sus cuatro goles los marcó en la temporada 1949\50 , en un encuentro de Liga entre Celta y Gimnàstic de Tarragona que acabó siendo la mayor goleada del Celta en Primera División . Los vigueses vencieron por 10-1 a la escuadra catalana y Hermidita marcó sus cuatro tantos en 51 minutos , curiosamente en el mismo tiempo que Santi Mina hacía su tercera diana . Ocurrió un  23 de Octubre de 1949 .

En Segunda División hubo dos " pentagoleadores " : Gonzalito ( temporada 1933\34 ) y Nolete ( temporada 1934\35 ) . Tan buen goleador era el último que quiso firmar también un póker en la misma división . Fue frente al Real Valladolid , en la campaña 1935\36 . El Celta vencería al conjunto vallisoletano por 8-1 , en un año en el que el conjunto vigués ascendería a la máxima categoría por vez primera en su historia . Por desgracia , este histórico delantero jamás pudo marcar cuatro tantos en Primera División .

Además de Nolete , otros hombres que han conseguido hacer cuatro goles en la categoría de plata fueron : Caramelero ( temporada 1934\35 ) , Lolo Gómez ( 1959\60 ) y Cesáreo Rivera ( 1967\68 ) . Los tres fueron grandes goleadores del Real Club Celta , pero ninguno de ellos pudo alcanzar el esplendor de Santi Mina , Hermidita o Mori , quienes sí convirtieron semejante cantidad en la élite del fútbol español .

Si nos fijamos en todas las fechas , el logro del joven Mina es aún mayor , qué duda cabe . Uriarte , Campanal , Zarra , Mundo , Alsúa , Bata , Cristiano Ronaldo , Krankl , Pichi Alonso , Unamuno , Di Stéfano... Otrora , con un fútbol más abierto , muchos fueron los delanteros que llegaron a marcar 4 , 5 , 6 , e incluso 7 goles , como ya hicieran en su día Bata o Ladislao Kubala . Mina ha entrado en una larga lista de goleadores de la Primera División española , pero es el cuarto más joven en el ranking de los " tetragoleadores " , y el más joven en ochenta años , todo un récord que pocos podrán igualar .

Obviamente , Santi Mina se ha convertido en el jugador más joven en conseguir cuatro dianas en Primera , puesto que nadie pudo hacerlo anteriormente . Hermidita contaba con 25 años cuando le hizo sus cuatro goles al Tarragona , mientras que Mori ya contaba con 27 años el día que hizo su particular póker... y 36 años tuvieron que pasar para volver a ver semejante cifra de goles marcados por un delantero .

Así de especial será por siempre este 11 de Abril de 2015 , el día que el Celta goleó al Rayo , el día que Mina marcó cuatro goles en un partido . Hablamos de un niño que metió su primer gol en la categoría máxima el 16 de Septiembre de 2013 , cuando apenas contaba con 18 años . Y no olvidemos que con esa edad de 17 años debutó con el Celta en esta división , en la temporada 2012\13 , ante el Getafe en Madrid .

Santi Mina celebra el cuarto tanto que significó la abultada goleada por 6-1 para el Real Club Celta .

- Cuatro goles como cuatro soles , con una definición perfecta en cada jugada que puso en pie a todo Balaídos . " ¡ Mina , Mina , Mina ! " era el grito unánime de un público entusiasmado que se frota las manos con la gran perla celeste . Este niño ha sufrido mucha presión y eso se notó en cada una de sus celebraciones , y es que Santi ha ido pidiendo minutos a gritos mereciéndose cada vez más . Hoy hizo justicia , sus compañeros le mimaron y Balaídos se volcó con él .

Como todo gran delantero , Santi Mina quiso llevarse el balón de recuerdo , pues como él mismo señaló tras la conclusión de este histórico Celta - Rayo : " Este día lo recordaré toda mi vida " . Berizzo quiso concederle otra oportunidad tras un mal partido de todo el equipo en el anterior compromiso liguero ante el Granada . El técnico fue consciente de que el joven poca culpa tuvo de aquel mal partido que acabó con un resultado más bien positivo ( 1-1 ) . Y Mina supo aprovechar la ocasión : cruzando un balón , picando con calidad otro sobre el meta rival , cabeceando con estilo a la red y otro recortando al portero y marcando al puro estilo del tanque bosnio Vladimir Gudelj . Y es que Santi ya es otro ídolo histórico para la afición celtiña .

Como chaval despierto que es , el joven vigués reconoce haber aprendido de otros para llegar a ser el gran delantero que es hoy en día : " Me fijaba mucho en Iago Aspas y en Joselu para aprender de ellos " . Así lo demostró con cuatro definiciones diferentes , todo un espectáculo que nunca olvidará la afición , y mucho menos él mismo .
¿ A quién dedica Mina sus goles ? -" Además de a la gente del club , se lo dedico a mis amigos y a mi familia , que en las buenas y en las malas siempre están ahí ayudándome " .

Hoy nos despertamos con ganas de Santi Mina , agradecidos de su talento , de su esfuerzo y su atino goleador . Él ya forma parte de la historia del fútbol español y del Real Club Celta . Se lo ha ganado con solamente diecinueve añitos y se lo merece porque es único . El tímido y simpático Santi , ese humilde y talentoso número siete del Celta , dará mucho que hablar a partir de ahora , no lo duden .

Aprovechándome un poco de la colaboración de Fame Celeste con el canal privado de Gol Tv , les dejo a continuación los históricos cuatro goles que Santi Mina ha firmado en la noche de ayer . Gracias Santi por firmar una página más en la historia de tu club : el R.C. Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario