jueves, 9 de abril de 2015

Ingrida Jonkute : Las últimas campeonas .







- Ingrida Jonkute
- Nacida en Siauliai ( Lituania ) , el 31 de Junio de 1969
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ensino Lugo \Vilnius Lituania Telecom \ Kaunas Wave \ Klaipeda Lemminkainen \ Tampere Ryminto \ Honka Espoo \ Ruzomberok \ Chemnitz Chem Gatos \ Messina .





- El Real Club Celta de baloncesto , en su versión femenina , ha poblado las vitrinas de la entidad con trofeos desde tiempos memorables . Doce Copas de Galicia , cinco Ligas y cuatro Copas de la Reina son el total de trofeos que el Celta ha conseguido a lo largo de su historia , e Ingrida Jonkute es protagonista de una de las Copas de Galicia y el último gran título : la Copa de la Reina del año 2001 .
Nacida en Siauliai ( Lituania ) , el 31 de Junio de 1969 , Ingrida Jonkute es una pívot de 1,88 centímetros que militó en el Celta Banco Simeón en la campaña 2000\01 , siendo considerada una de las mejores jugadoras que ha tenido el club desde comienzos de siglo .

Ingrida se graduó en la Escuela de baloncesto de Kaunas Wave en 1985 . De ahí pasaría al Vilnius Lituania Telecom , donde solo permanecería una campaña ( 1989\90 ) . En 1990 emprende rumbo a Finlandia y juega en dos importantes equipos como el Tampere Ryminto y el Honka Espoo , y en 1992 llega a Eslovaquia para fichar por el Ruzomberok . Al año siguiente regresa a su país natal para jugar de nuevo en el Kaunas y el Vilnius y , tras una breve estancia en el Honka Espoo finés , pone rumbo a España para probar suerte en el Ensino lucense .
Llegada a España , Jonkute ya era una jugadora conocida por sus intervenciones internacionales con la antigua Unión Soviética y Lituania . Formada por entrenadores como Zivile Beinoraviciute y A. Serva , Ingrida jugó en la selección de la Unión Soviética juvenil entre 1985 y 1989 . Con la selección de Lituania participó entre 1992 y 1999 , llegando a ser internacional 32 veces con un gran promedio anotador de 372 puntos .

Tras tres buenas temporadas en Lugo , Ingrida Jonkute ficha por un Celta campeón de Liga , conquistada en el ejercicio anterior ( 1999\2000 ) . El Celta contó en la campaña 2000\01 ) con jugadoras internacionales de calidad como la lituana Ingrida Jonkute , y la bosnia Razija Mujanovic , ésta última una de las mejores jugadoras que tuvo el Celta en su historia . Además de las extranjeras , el equipo dispuso de otras internacionales como Laura Grande , Pilar Valero y Mar Xantal , completando una gran plantilla dirigida por el técnico vigués Miguel Méndez .

La temporada del Celta fue extraordinaria en lo deportivo , pues en el mes de Enero se consigue en Las Palmas de Gran Canaria el título de Copa después de derrotar en la final al Halcón Viajes de Salamanca . Las jugadoras celtiñas se fueron en el marcador en el primer cuarto logrando una ventaja de 9 puntos que al descanso se quedaron en 5 . En el tercer cuarto reaccionaron las salmantinas y lograron encarar los últimos diez minutos a un solo punto de diferencia pero no lograron culminar la remontada y terminaron perdiendo la final por dos puntos . Con este título de Copa -algo que no se conseguía desde 1984- el Celta sumo su cuarto ejemplar , el último conquistado hasta la fecha .
Dos meses más tarde , fallecían en accidente de circulación el presidente y vicepresidente del club , José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez . Este último episodio dejó al equipo muy tocado , que perdió las semifinales por el título de Liga ante el Universitat de Barcelona .

Los números de Jonkute como céltica fueron bastante buenos , con un promedio de 283 puntos , 135 rebotes , 18 asistencias y una valoración de 316 puntos . La pívot lituana pudo marcharse de Vigo con la cabeza bien alta tras su espectacular aportación , además de ayudar a conseguir para las arcas el cuarto título de Copa , algo que casi consigue también ese mismo año la sección futbolística , derrotada en la final por el Real Zaragoza .

Ingrida Jonkute ( segunda de pie por la izquierda ) junto a sus compañeras del Celta 2000\01 ) .

- Gran anotadora , rápida , con experiencia y muy disciplinada , Ingrida dejó constancia de sus grandes virtudes como baloncestista . Tras un glorioso año como jugadora del Celta Banco Simeón , Jonkute regresó a Lituania para volver a defender los intereses del Kaunas ,

Aún con 34 años , y tras jugar dos temporadas en el Kaunas , la lituana quiso seguir ligada al baloncesto fichando en 2003 por el Vilnius . Una vez más en este conjunto lituano , Jonkute dejó constancia de sus grandes dotes para el mundo de la canasta , y tras un breve paso por el Klaipeda Lemminkainen regresó al Kaunas otra vez . La liga alemana e italiana fueron las últimas aventuras europeas para esta fantástica pívot , vistiendo las camisetas del Chemnitz Chem Gatos alemán y el Messina italiano . Italia fue el último destino de una campeona que en 2011 dejaría el baloncesto tras muchos años de éxitos .





- Fuentes : ( Solo Basket , Federación Española de baloncesto , Wikipedia y Lokos por el baloncesto femenino ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario