martes, 14 de abril de 2015

Emilija Podrug : Tras la senda de una compatriota .







- Emilija Podrug
- Nacida en Split ( Croacia ) , el 20 de Diciembre de 1979
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Perfumerías Avenida \ ZKK Montmontaza \ Atlético Faenza \ ASD Basket Parme \ Challes-les-Eaux \ U.S.O. Mondeville \ E.S.B. Villeneuve \ Lyon Basket \ Nantes Rezé \ Mizo Pécs \ Lotos Gdynia .





- Las económicas jugadoras balcánicas siempre fueron buenos recursos para el Real Club Celta . Además , con la firme tradición por el baloncesto en países balcánicos se conseguía contratar buenas baloncestistas que ofrecieron un gran rendimiento como célticas , y ese fue el caso de Emilija Podrug . Ésta llegó a Vigo para suplir a su compatriota Sonja Kireta , quien en el ejercicio anterior había entusiasmado a la directiva celeste . También de gran envergadura , y sus 1,91 centímetros de estatura , Podrug cuajaría una sensacional temporada en el Celta Banco Simeón .

Emilija Podrug nació en Split ( Croacia ) , el 20 de Diciembre de 1979 . Procedente del Montmontaza croata , donde promedió 18'9 puntos y 6'9 rebotes , con un 52% en tiros de dos , la ala-pívot balcánica ya era una jugadora con bastante experiencia en Europa . La jugadora contaba con experiencia internacional , al haber disputado la Copa Ronchetti en los años 1998 y 1999 , así como dos Campeonatos de Europa con su selección nacional . El fichaje de la croata era uno de los temas pendientes de la directiva viguesa , tras la renovación de varias de las jugadoras importantes del equipo de cara a la próxima temporada . Después llegaría la checa Lucie Blahuskova , el complemento ideal para que la croata rindiera al máximo en su primer año de experiencia en la Liga Femenina española .

Sus mejores virtudes eran la condición física y el tiro a media distancia . Capaz de desenvolverse en las posiciones de 3 y de 4 siendo peligrosa por su inteligencia y movimientos en el uno contra uno , Emilija comenzaría a entrenar bajo las órdenes del técnico Miguel Méndez , quien depositó mucha confianza en la joven balcánica de 23 años .

Configurada la plantilla 2003\04 , la checa Blahuskova y Podrug fueron jugadoras clave para afrontar una temporada que permitió al equipo acabar en quinta posición y acceder a la lucha por el título . El rival de primera ronda , el Barcelona , eliminó al equipo con un claro 2-0. En la Copa de la Reina , la bestia negra , el Ros Casares , se volvía a cruzar en el camino y eliminaba al Celta en cuartos .
El buen entendimiento entre Emilija y Lucie ofreció un gran espectáculo en cada partido del Celta , mientras que otra joven que ocupaba su misma demarcación , la canterana Tamara Abalde , debutaría a lo largo del curso .

Su rendimiento particular no ofreció duda alguna y Podrug consiguió dejar gran muestra de su calidad como céltica al igual que su compatriota Kireta . En sus 28 partidos promedió 12,6 puntos , 7,9 rebotes y 2,4 asistencias , con un 16,2 de valoración . La croata cumplió a la perfección .

Al término de aquella campaña 2003\04 , Podrug probó fortuna en Italia , Francia , Hungría y Polonia . Tras su primera experiencia española jugó con el Atlético Faenza , de donde pasaría al Mondeville galo . Después regresaría a la liga italiana para militar en el Basket Parma , y tras un año defendiendo los intereses del Mizo Pécs húngaro , Emilija fichó por el Lotos Gdynia para debutar en la liga polaca en el año 2008 .

En Enero de 2010 vuelve a España para fichar por el Perfumerías Avenida . Allí tendría que sustituir a una jugadora importantísima , la ucraniana Olexandra Gorbunova . Sus actuaciones en el Lotos Gdynia demostraban que había tenido un año discreto en el conjunto polaco , pues sus números en la competición polaca habían sido de 6 puntos y 4 rebotes de media en siete partidos disputados . Los problemas económicos del Gdynia habían provocado que se prescindiera de algunas de sus mejores jugadoras , lo que llegó a facilitar la llegada de Podrug al conjunto salmantino .

Podrug como jugadora céltica en la campaña 2003\04 , en la que dejaría su gran sello de calidad . 

- En sus doce partidos en liga regular tuvo un papel bastante inferior al que demostró en tierras gallegas , y finalizada la campaña 2010\11 . No fue fácil la papeleta de la pívot balcánica si se tiene en cuenta lo rendido por Gorbunova . Emilija Podrug regresó a Francia . Allí jugó en el Nantes Rezé , donde se encuentra actualmente . Tras militar en otros conjuntos galos como el Challes-les-Eaux y el Lyon , la croata regresó a la entidad de Nantes en 2014 .

Se puede decir que los mejores momentos deportivos de Podrug en España los vivió como jugadora del Celta , donde sorprendió gratamente en un club que poco a poco iba a la deriva . Fichajes como el de esta internacional croata provocaron que el club vigués fuese incorporando otras jugadoras balcánicas con el paso del tiempo como : Ivancevic , Sliskovic , Erkic , Miljkovic , Svitlica... etc .






- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , El Mundo Deportivo , Wikipedija , Minuto 41 , Celta Baloncesto y Más Basket ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario