viernes, 10 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : El Rayo , un rival muy incómodo .




- Los resultados hablan por sí solos . El Rayo Vallecano es uno de los rivales más incómodos que se han enfrentado al Celta en su historia . Tanto en Segunda División como en Primera , el equipo vigués ha tenido que padecer la rebelión de este modesto equipo madrileño que en los últimos años se ha confirmado como una de las bestias negras para el club de Balaídos , bien sea como local o visitante .

El Rayo ha puntuado en los doce últimos compromisos en los que se ha enfrentado al Celta en Primera División . Es más , el equipo olívico lleva casi dos décadas sin vencer al cuadro vallecano . La última victoria celeste en casa data de la temporada 1996\97 , así como la última como visitante nos lleva a la campaña 1995\96 .
Solo tres victorias célticas constan del Celta sobre el Rayo en la máxima categoría en Balaídos y dos como visitante al Estadio de Vallecas . En total , vigueses y madrileños se han enfrentado en Primera 25 veces , con un balance de seis empates , cinco victorias para los gallegos y la escalofriante cifra de catorce victorias para los vallecanos .

El Celta ganó por última vez en Vallecas en 2011 .
- Para recordar la primera victoria del Celta contra el Rayo en Balaídos ( Primera División ( debemos irnos a la temporada 1978\79 . El 18 de Febrero de 1979 , una escuadra viguesa entrenada por Laureano Ruiz se impuso por la mínima al modesto Rayo Vallecano . El resultado fue de dos a uno , con tantos marcados por Félix Carnero y Mori , ambos de penalti . Curioso es que todos los tantos de aquel partido fueron desde los once metros , pues también los rayistas anotaron su tanto con un lanzamiento de penal por parte del palentino Jesús Landaburu , El Celta saldría con los siguientes jugadores : Hortas , Villar , Canosa , Manolo , Santomé , Vavá , Félix , Carlos Lago , Sanromán , Juan y Mori . El Rayo Vallecano jugó con : Hierro , Nieto , Rocamora , Uceda , Tanco , Mariano , Anero , Landaburu , Francisco , Alvarito y Clares .

Pero donde más le cuesta ganar al Celta es en Vallecas . El feudo vallecano es uno de los campos que peor se le da a los gallegos , pues en Primera solamente se ha ganado dos veces , y para recordar la última victoria habría que tener en cuenta la Segunda División , cuando los célticos vencieron por 1-3 en la campaña 2010\11 ( con dos tantos de David Rodríguez y el otro en propia puerta ) .
Pero en lo que a la máxima categoría se refiere , el equipo vigués ha tenido que sufrir mucho para vencer en Vallecas . La primera vez que los vigueses vencieron en Madrid fue el 1 de Noviembre de 1992 ( temporada 92\93 ) . Un solitario gol del vasco Dadíe -curiosamente de penalti- le dio la victoria a los chicos de Txetxu Rojo . La última victoria en el Estadio de Vallecas ( Primera División ) data de la campaña 95\96 , con un gran partido por parte de los célticos (1-3 ) . Aquel 21 de Abril de 1996 , Alejo , Milojevic y Juan Sánchez hicieron los tres tantos del Celta , mientras que por el Rayo marcaría Aquino , como no , de penalti .

Y no nos movemos de la temporada 1995\96 , porque en aquel curso el Rayo fue un rival fácil para la escuadra gallega , ya que se ganó tanto en la ida como en la vuelta . Antes de registrarse la última victoria del Celta en Vallecas , el 10 de Diciembre de 1995 , el equipo celeste vencería por segunda vez a los rayistas en su estadio . Los pupilos de Castro Santos se impusieron por 2-0 , con tantos de Juan Sánchez y el serbio Milojevic , quienes parece que le habían cogido el gustillo de marcarle al Rayo .

Lo realmente preocupante no es solo que el Celta haya ganado cinco veces al Rayo en toda su historia , pues el equipo acumula dieciocho años sin poder ganar al incómodo conjunto madrileño . La última vez que el Celta venció en Balaídos al Rayo data de la campaña 96\97 . Aquel 23 de Febrero de 1997 , Castro Santos alineó a los siguientes : Dutruel , Josema , Patxi Salinas , Adriano , Geli , Mazinho , Mostovoi , Merino , Dutuel , Gudelj y Juan Sánchez . El cuadro celtiña se impuso por 2-0 con tantos de Vladimir Gudelj y Haimm Revivo , éste último saliendo desde el banquillo .

Desde entonces no se volvió a ganar al Rayo Vallecano en Primera División . En Balaídos , tanto en la Primera como en la Segunda categoría , no ha sido capaz de ganar desde aquella temporada 1996\97 , con un Fernando Castro Santos como entrenador que parecía haberle tomado la medida al conjunto madrileño , pues de las cinco victorias totales del célticos contra rayistas , el técnico gallego vivió tres , entre las temporadas 1995\96 y 96\97 .

Ni en la época más europea del Real Club Celta , el Rayo ha sido batido desde entonces , convirtiéndose en una de las bestias negras del club vigués en Primera que ha vencido en 14 ocasiones , por las cinco del Celta . Estos números llaman poderosamente la atención .

Temporada 1996\97 . Los jugadores del Celta celebran el segundo tanto que dio la última victoria en Balaídos frente al Rayo .

- Más preocupante es pensar que el Rayo ha puntuado con el Celta en los últimos doce partidos en Primera . Doce veces se han enfrentado en Balaídos , ( en Primera División ) , Celta de Vigo y Rayo Vallecano , con un balance de cuatro victorias para el cuadro madrileño , cinco empates y tres triunfos para el equipo gallego . Estos números no invitan mucho al optimismo .

Mañana se enfrentarán en Balaídos Celta y Rayo . Tras salir derrotados por un pírrico 1-0 del Estadio de Vallecas en el partido de ida , el Celta tratará de sellar la permanencia ante un conjunto muy incómodo a batir , un equipo al que no vence en su feudo desde el 23 de Febrero de 1997 .




No hay comentarios:

Publicar un comentario