sábado, 18 de abril de 2015

Anécdotas Celestes : Celta y Éibar en Liga .




- Ayer escribí sobre la primera vez que el Celta jugó en Ipurúa y , como he prometido , hoy recordaremos todas las veces que Celta y Éibar se han enfrentado en Liga . En total , gallegos y vascos se han enfrentado en once ocasiones ( mañana será la décima ) , con un balance más favorable para el conjunto guipuzcoano , que ha ganado en seis ocasiones , por dos del Celta y tres empates . En Segunda se han enfrentado en diez ocasiones y mañana será la segunda vez que Éibar y Celta se vean las caras en Primera División ( primera vez en Ipurúa ) .

El primer enfrentamiento entre ambas escuadras fue el 16 de Septiembre de 1990 , con un resultado de empate a cero en Ipurúa . En esa misma campaña 1990\91 , el Celta sería el primero en ganar un duelo entre blaugranas y celestes . El 10 de Febrero de 1991 , el Celta de Maguregui , saldría al césped de Balaídos con la siguiente formación : Maté , Otero , Juric , Mandiá , Cantero , Mosquera , Fabiano , Ferrando , Sanromán , Vicente y Mejías . Los vigueses acabarían imponiéndose por 2-1 gracias a los goles de Salvador Mejías y el brasileño Fabiano de penalti . El gol de los eibartarras sería anotado por Luluaga , también desde los once metros .

Un año más , el Real Club Celta seguiría en Segunda División durante la campaña 91\92 , sin embargo , ese mismo curso el Celta de Txetxu Rojo ascendería a Primera División . El partido de ida sería el 15 de Diciembre de 1992 , en Balaídos . El choque acabaría con empate a uno , con goles de Paco Salillas para el Celta y Artetxe para los guipuzcoanos .

En el partido de vuelta se viviría la primera victoria céltica en Ipurúa . Villanueva , Otero , Atilano , Dadíe , Roberto , Agirretxu , Fabiano , Gil , Mosquera , Moska y Salillas . Ese fue el once que dispuso Rojo sobre el césped de Ipurúa , un equipo que obtendría su primera victoria en Éibar gracias a un tanto cosechado por Ferrando .
Aquella victoria no solo sería la última del Celta en tierras vascas frente a la S.D. Éibar , es más , el conjunto vigués no volvería a ganar al equipo eibartarra desde aquel 3 de Mayo de 1992 . Han pasado casi veintitrés años y el Celta no ha podido volver a ganar al club armero .

El Celta ascendió a Primera al término de aquella campaña 91\92 no volvería a jugar en Segunda durante muchos años , concretamente hasta la temporada 2004\05 . Todos los enfrentamientos entre vascos y gallegos han sido en la categoría de plata hasta la presente temporada 2014\15 , y todos ellos con resultados negativos para el club olívico . El club de Ipurúa se convertiría en la bestia negra del Celta entre 2004 y 2009 , antes de que el Éibar bajase a la Segunda División B . A partir de entonces , se produciría solo un empate y el Éibar ganaría seis veces , incluyendo la última victoria en su debut en Primera División .

Larrivey trata de controlar el esférico en el último partido que enfrentó en Primera a Celta y Éibar .

- La última derrota del Celta contra el equipo vasco se produjo en la ida del presente campeonato liguero 2014\15 . El 30 de Noviembre de 2014 , el equipo vigués ofreció una pobre imagen en casa contra un modesto cuadro , debutante en Primera División . Los eibartarras supieron aprovechar la mínima ventaja merced al tanto conseguido por Manu Del Moral , el cual cerraría un resultado de 0-1 que prolongaría una mala racha del Celta .

Mañana , 19 de Abril de 2015 , Éibar y Celta se verán las caras en Ipurúa por primera vez en la categoría máxima . Ésta será una buena opción para que el equipo de Berizzo detenga una mala racha de resultados contra el conjunto armero , al que no gana desde el 3 de Mayo de 1992 y que casualmente fue en el campo de Ipurúa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario