lunes, 20 de abril de 2015

María Vilouta : Buscando minutos con Miguel Méndez .







- María Vilouta Rama
- Nacida en Santiago de Compostela ( A Coruña ) , el 21 de Abril de 1983
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Segle XXI \ Nacex Jovent \ Ensino Lugo \ Estudiantes \ Universitario de Ferrol .






- María Vilouta Rama , una santiaguesa que nació el 21 de Abril de 1983 , fue una escolta de metro setenta que militó en el Real Club Celta - Banco Simeón entre 2001 y 2003 . Además del club vigués , María también formó filas en la cantera del Segle XXI , el Nacex , Universitario de Ferrol y Ensino y Estudiantes , completando una carrera bastante aceptable que terminó harto temprano a causa de unos problemas estomacales .

Fueron once años de éxitos , de victorias , de títulos -incluidos un Europeo cadete y dos campeonatos de la LF-2 , además del ascenso a la máxima categoría logrado con el Estudiantes en la campaña 2007\08 , en Santiago .
Con tan sólo catorce años dejó su Santiago de Compostela natal para apostar por una carrera profesional en el mundo del baloncesto , embarcándose en las filas de la gran escuela del Siglo XXI . Durante tantos años como profesional , la escolta gallega solamente tuvo ocasión de visitar su casa en contadas ocasiones , pues regresaba unos días en Navidad , en verano y poco más .
Pero Vilouta siempre reconoció que fue un acierto marcharse a Barcelona porque era una oportunidad que sólo suele pasar una vez en la vida . María tenía claro que quería ir al Segle XXI , aunque su madre trató de frenarla un poco . El apoyo de su padre fue necesario para que la jugadora tomase la decisión de marchar y para ella fue un acierto .

Tras unos severos horarios -entrenando con el Segle XXI y cursando sus estudios- , María Vilouta acabó por formarse en el equipo catalán para regresar a su tierra en el año 2001 . Formada en el Pío XII y en el equipo catalán , con dieciocho años llegó a Vigo para cerrar la plantilla del Banco Simeón 2001\02 , entrenada por Miguel Méndez por entonces . Ella y Cindy Lima fueron los únicos refuerzos que se incorporaron a un potente equipo que aspiraba a seguir cosechando títulos y que en el ejercicio anterior había conquistado la Copa de la Reina .

Pero la actuación del equipo fue muy diferente a las expectativas esperadas por muchos . Poco hubo que destacar en los cursos 2001\02 y 2002\03 , en los que la santiaguesa formó parte del equipo celtiña . En su primer año en celeste promedió un total de 4,1 puntos , 1,5 rebotes y 0,4 asistencias en sus 21 partidos , mientras que en el segundo año hizo 4,7 puntos , 1,7 rebotes y 1,3 asistencias en 23 partidos .
María Vilouta estimó que contaba poco protagonismo en el Celta , en un equipo que contaba con la competencia de Marta Cobián , Andrea Carrera , María Revuelto y Pilar Valero . Fue así como la santiaguesa aceptó la oportunidad de contar con mayor protagonismo en la Liga Femenina 2 , por lo que fichó por el Nacex Jovent .

Vilouta pudo marcharse contenta de haber conseguido el debut en la Liga Femenina 1 con el Celta , y comenzó nuevos retos en sus siguientes clubes . Con el Nacex casi consigue el ascenso de categoría y comenzó a contar con ese papel que tanto buscaba , y así pudo sentirse una jugadora más importante dentro de un equipo .

Vilouta se hace con un balón durante un partido con el Celta .
- Sí consiguió ascender a la categoría máxima con su siguiente equipo , el Universitario de Ferrol . Allí permaneció dos años , antes de fichar por el Ensino lucense , donde solamente permaneció durante la campaña 2006\07 .
Vilouta regresaría a su hogar al siguiente año , al fichar en el verano de 2007 por el Estudiantes santiagués . Tras un año en el que consiguió un nuevo ascenso a la Liga Femenina , María se vio obligada a abandonar la práctica del baloncesto con tan solo 25 años . Todo fue a cauda de unos problemas estomacales -nada grave- , pero la escolta optó por alejarse de forma temporal de las canchas de baloncesto para superar con total tranquilidad sus problemas de estómago . Decidió centrarse en sus estudios de Odontología y , aunque sus dolencias no le impedían practicar deporte , María Vilouta prefirió dejar el baloncesto .
Desde Fame Celeste quiero felicitar hoy a la joven ex-jugadora del Celta María Vilouta , que en escasos minutos cumplirá 32 años . ¡ Parabéns María , y mucha suerte en tu futuro ! .





- Fuentes : ( Vigo Virtual , Más Basket , Federación Española de Baloncesto , Sólo Basket , El Correo Gallego y Noticias FEB ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario