miércoles, 16 de julio de 2014

Wöyza : El rap desde moaña .




- Wöyza es otra atractiva rapera de nuestra zona . Nacida en Moaña ( Pontevedra ) en 1984 , y de raíces uruguayas pero con mucho sentimiento gallego , es una vocalista de Hip-hop y Soul afincada en la ciudad de Vigo . Su nombre real es Sofía Trigo , pero artísticamente es más conocida como Wöyza , este sobrenombre es una decisión de un nombre que representa a la lucha y a la pasión por un sueño , a la misma vez que una realidad .

Comienza a cantar y a escribir canciones desde preescolar , y sus referentes musicales siempre fueron artistas musicales vinculados a la música negra en sus diferentes facetas : primero Aretha Franklin , Bob Marley o Whitney Houston , después vendría el Hip-hop con grupos como Wu-Tang Clan o The Fugees y su total devoción por soul divas como Lauryn Hill , Mary J.Blige , Faith Evans o India Arie ; además de escuchar a clásicos de la vieja escuela como Nina Simone , Donny Hathaway , Anita Baker o Gladys Knight , entre otros artistas .

- Wöyza es la libertad , el paz , el amor , su identidad de creación , a su vez es el espíritu de la esclavitud , la voz que desprende la llama , el aire de su interior , la sensación de prisión . Es la conexión con la música y el sueño inalcanzable de una niña . 
Wöyza durante una de sus actuaciones .
A los 18 años , después de cantar en varias formaciones de Soul y Rap , conoce a El Puto Coke , con quien comenzará a trabajar en un proyecto que dará a luz temas como " Guíame " o " Qué bonito es " , ( publicado en " Piya Esto 2 " ) , donde nos muestra su gran faceta musical preparada para el Soul . Además de con El Puto Coke ( en " Los lunes al Soul " ) , o el ya mencionado " Piya Esto 2 " , ha colaborado con Mind da Gap ( Portugal ) , Souldados , Coalición Ibérica , Ace ( Mind da Gap ) , La Premier Class , NdNO ( un tema a destacar por la fusión Rap-MetalSoul ) , Dealema ( Portugal ) , y con uno de sus integrantes en solitario , Mundo . También ha colaborado en el último disco de Gran Purismo , Zentinela , y LaNuit ( " Mil razones " 2007 ) , entre muchos otros .

" Me crié en Vigozoo . Era en la cuna donde entonaba mis primeras melodías . De raíces uruguayas y sentimiento gallego . Siempre tuve claro lo que quería hacer , la música que me gustaba a pesar de las influencias sociales . Participé en varios grupos de Soul y Rap hasta llegar a Wöyza con 18 años " . - Así repasa sus inicios la joven cantante viguesa .

Su revolución personal comienza en el año 2003 . A través de unos colegas , La Premier Class , quienes estaban grabando una maqueta en casa del reconocido artista El Puto Coke . Le propusieron a Sofía que grabase una armonía en un tema y Coke , inmediatamente después de la sesión , le propuso a la joven moañesa grabar un tema completo , además de participar en colabos con él . Empezaron a ver que la cosa funcionaba y decidieron emprender un largo proyecto en el que continuaron trabajando mientras lo compaginaban con sus tareas ordinarias .

En 2008 Wöyza lanza su primer LP , " Pisando el suelo que ves " , trece temas o cincuenta minutos de música en los que participan Kesia y Dani Reus , y en el que toda la música es de Coke . Podéis escuchar dichos temas en la página web de la cantante www.woyza.es , allí encontraréis todos los temas de un disco que no tiene desperdicio .
Se trata de un trabajo muy cuidado que refleja la sensibilidad y la fuerza de la rapera moañesa , que también aporta sorpresas como la combinación de la belleza del R&B y la lengua gallega en un tema , " Tempos de muller " . La distribución es libre a través de internet , pero quienes quieran una copia física podrán disfrutar de ella en cualquier momento , ya que Licor Kafé Producciones realizó una edición en vinilo que dispone de un tema extra no disponible online .



- Armada de un gran chorro de voz y un talento único para la interpretación musical , Wöyza posee varias canciones que serán del agrado para los auténticos fans de la música , canciones como : " Míster " , " Vendrás detrás " , " Tu novio es un cabrón " , " Mami " , " Nada más " ( con Dani Reus ) , " Ten fe " ( con Kesia ) y " Cada día de mi vida " , entre otros grandes temas .

No parece que Wöyza sea una gran aficionada al fútbol , pero consta que es una gran defensora de la ciudad de Vigo y por lo tanto celtista . El 5 de Noviembre de 2009 colaboró junto a otros artistas para ayudar a otra gran celtista , la hija del fotógrafo Eugenio Álvarez , la pequeña Jessica , que padece parálisis cerebral . La idea era realizar una recaudación de fondos destinados para el traslado e intervención quirúrgica en Alemania de la pequeña Jessica , y así , poder mejorar el nivel de vida de la pequeña celtista .

Finalicemos este artículo como bien lo merece , el siguiente videoclip no tiene desperdicio . Se trata de uno de los mejores temas de esta gran artista , " Vendrás detrás " , producido por El puto Coke :

No hay comentarios:

Publicar un comentario