jueves, 10 de julio de 2014

Jonathan Vila: El Kaiser "Vilabauer".







- Jonathan Vila Pereira
- Nacido en Porriño (Pontevedra), el 6 de Marzo de 1986
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Beitar Jerualem \ R.C. Celta B.




- Catorce años a los servicios del club de su vida , perteneciendo al equipo que más quiere y por el que se despidió con lágrimas , manteniendo vivo el recuerdo de sus mejores momentos como jugador celtiña . En tanto tiempo fue capaz de enamorar a la afición a base de sacrificio y compromiso por el club , siempre con humildad y nunca dándose a conocer por llegar tarde a los entrenamientos o por una mala vida nocturna . Así es Jonathan , un joven sanísimo que ante todo era deportista y un gran profesional y , sobre todo , un amante de los colores celestes .

Nació en la localidad industrial de Porriño , a poco más de quince kilómetros de la ciudad de Vigo . Pasó de tener un discreto papel como " Vila " a convertirse en todo un emperador del fútbol alemán apodado cariñosamente como " Vilabauer " , en honor al gran Franz Beckenbauer , quien también alternó las posiciones de centrocampista y defensa central , eso sí , con mayor reconocimiento mundial .

Vila en sus primeros entrenamientos celestes .
- Se formó en las categorías inferiores del R.C. Celta , escalando categorías hasta llegar a formar parte del filial celeste , en el que pasó dos temporadas despuntando como centrocampista defensivo a un gran nivel .
Mientras el Celta de Lotina se daba a conocer como un grande que disputaba la Champions League , el joven Jonathan soñaba en convertirse en una estrella como los auténticos ídolos de aquella época : Makelèlè , Mazinho , Luiccin... El medio porriñés iba asomando la cabeza en un Celta B en la que ya se hallaban talentos de la cantera viguesa como Borja Oubiña , Jacobo Campos , Iago Bouzón , Isaac o su tocayo Jonathann Aspas , éste último hermano de otro héroe celtista , Iago Aspas .
Jonathan debutó con el Celta B el 8 de Abril de 2004 , en un partido disputado en tierras navarras frente al equipo filial del Osasuna . El técnico Javier Maté le concedió la oportunidad de disputar los veinte minutos finales de un partido dominado por los jóvenes célticos , quienes vencieron aquella tarde de Abril por 1-3 , ya casi despidiendo una gran temporada con el equipo en Segunda B .

Poco a poco fue ganando galones en el medio campo del filial , llegando a disputar bastantes minutos que le afianzaron en su puesto y le dieron opciones de llegar al primer equipo en la campaña 2006\07 , con el entrador Fernando Vázquez como director del banquillo celeste .

En su última rueda de prensa , Jonathan hacía mención a su maravilloso debut con el Celta en la Copa de la UEFA : " El debut en la Copa de la UEFA fue para mí increíble " . Así lo describía el mediocampista gallego , con voz entrecortada y una mirada perdida en aquel dulce recuerdo en el que sustituyó a Canobbio para participar en los últimos minutos del Standard de Lieja - Celta , celebrado en el Maurice Dufrasne y en el que los de Vázquez se impusieron por 0-1 al conjunto belga , resultado que con el 3-0 de Balaídos concedió el pase a la siguiente ronda y en el que Vila también vio unos minutos .

Jonathan Vila durante su último partido como jugador celtiña ante el Athletic en San Mamés .

- Poco después , el 17 de Diciembre de 2006 se producía su debut en Primera con el Celta . Sustituyó al chileno Contreras para disputar los últimos minutos de un choque con empate a uno contra el Levante en terreno hostil .
Fue una temporada 2006\07 en la que Vila jugó siete encuentros de Liga y el equipo vigués descendió a Segunda , dando así comienzo a una de las peores etapas del club , azotado por una grave crisis económica y deportiva salvada por jugadores de la casta de este mediocentro porriñés . La cantera fue crucial para devolver al equipo a su lugar correspondiente con el paso de los años .

Al porriñés le aguardaban varios años en la categoría de plata , en los que luchó junto a muchos compañeros del filial para eludir situaciones nefastas y en los que remó como un gran capitán para devolver al equipo a la división que jamás debió abandonar .

- Poco a poco fue teniendo un discreto papel en un Celta por el que pasaron numerosos jugadores foráneos con más pena que gloria , perteneciendo , eso sí , a la plantilla de un primer equipo que con el paso del tiempo se llenaría de sangre renovada y diversos canteranos con mucha calidad y proyección como Iago Aspas , Michu , Roberto Lago , Hugo Mallo y Yoel , entre otros .
El papel de Vila fue muy normalito hasta la llegada de un entrenador que cambió su situación en el club , el creador de " Vilabauer " , Paco Herrera . El preparador catalán fue el causante de que Jonathan viviera los mejores momentos deportivos en el equipo de su ciudad , llegando a completar 35 partidos de una temporada 2010\11 en la que el club casi asciende a la máxima categoría . Su exitosa conversión en defensa central le permitió erigirse como uno de los mejores defensores de la Liga Adelante , pero sólo la mala fortuna pudo privar a los de Herrera regresar a Primera División , cayendo eliminados en la primera ronda de los playoffs ante el Granada .

La siguiente campaña sería la definitiva , pero Vilabauer perdería protagonismo en la zaga a causa de las lesiones y el magnífico tandem defensivo formado por Oier Sanjurjo y Andrés Túñez , quienes convirtieron la defensa celtiña en un muro infranqueable para las delanteras rivales de la Segunda División española , una seguridad que devolvería al Celta a la máxima categoría en el verano de 2012 .

Aún así , Jonathan Vila fue un héroe más . Jugó quince partidos de Liga en los que volvió a demostrar sus grandes dotes defensivas de antaño , colaborando con el equipo en la medida de todo lo posible para disfrutar de una gran fiesta final tras cinco años de sacrificio en una categoría inmerecida para un club tan grande como su Celta . En su recuerdo siempre quedarán esos momentos de celebración y festejo , siempre recordará ese 3 de Junio en el que el celtismo vivió con él un mágico ascenso .

Vila volvió a Primera con el Celta y defendió sus colores ante los grandes de la Liga .

- En su regreso a Primera , Vila tuvo minutos con Paco Herrera y con su sucesor en el banquillo , Abel Resino . El Celta se las vio canutas para salvar la categoría en una división en la que lógicamente se hallaban clubes con mayor presupuesto económico y más curtidos en la categoría . Pero el de Porriño nunca se amilanó y mientras tuvo que sudar la camiseta lo hizo como el Vilabauer de los últimos años , luchando ante los poderosos Real Madrid , Barcelona , Atlético o Athletic de Bilbao .

De sus 14 encuentros en aquella campaña 2012\13 , cabe destacar su participación ante el F.C. Barcelona en el Camp Nou , en la que defendió la meta de Javi Varas junto a su gran amigo Túñez . El equipo saldría derrotado de tierras catalanas por 3-1 , pero dejando constancia de la lucha y entrega que les había devuelto a la " Liga de las Estrellas " . Vila y Túñez tuvieron que vérselas ante el poderoso ataque de los Messi , Fábregas , Pedrito y David Villas , y el resultado no reflejó lo que realmente debió ocurrir .

Vila supo frenar a Leo Messi .
- Fue una dura contienda en la que los blaugranas contaron con la colaboración del colegiado Fernández Borbalán . Los pupilos de Tito Vilanova lidiaron con una sólida defensa que incordió constantemente a sus atacantes pese a lo que reflejase el resultado final . Vila estuvo enorme , frenando a un Leo Messi incapaz de lucirse ante la escuadra viguesa gracias al gran marcaje del " Kaiser celtiña " . Tal fue la desesperación del punta argentino , que éste le propinó un puñetazo por la espalda al zaguero porríñés . algo que si el árbitro hubiera querido ver hubiera terminado el partido con Messi en el vestuario . El "10" argentino acabó perdiendo los papeles ante un poderoso Jonathan , quien le impediría sumar más goles a su poblada cuenta goleadora . Fue un gran partido para el defensor gallego , digamos que fue el papel de su vida , algo que mañana podrá contar a sus nietos .

El Celta salvaría los muebles al término de la temporada tras un final de Liga de infarto , y tras la repentina marcha de Abel en plena pretemporada , al club olívico llega Luis Enrique para hacerse cargo de un equipo que comenzaría a proyectar un nuevo futuro , un futuro sin el bueno de " Jony " .

En el ejercicio 2013\2014 sólo vestiría la camiseta del Celta en tres ocasiones oficiales : en un partido de Liga en el que los célticos vencieron al Sevilla a domicilio por 0-1 , y en los partidos de Copa frente al Athletic de Bilbao , tanto en la ida como en la vuelta . Fue el 19 de Diciembre de 2013 cuando Vila vistió la celeste por última vez . El Celta encajaría un 4-0 en el nuevo estadio de San Mamés que dejaría a los de Luis Enrique sin opciones de cara a la competición copera , y el gran "6" celeste ya no volvería a calzarse más la camiseta de su amado equipo .


- En el mercado de invierno de esa misma temporada , Vila encuentra acomodo en la liga israelita al ver que Luis Enrique no contaba con sus servicios . Al igual que su eterno compañero Túñez , el de Porriño tuvo que buscarse la vida en tierras hebreas mientras que el equipo completaba una gran temporada en la que alcanzaría la permanencia a falta de varias jornadas para la conclusión del curso .

Tras una valorada experiencia en el Beitar Jerusalén , Jonathan Vila regresó a Vigo con la esperanza de convencer a uno de sus ídolos celestes de la infancia , el Toto Berizzo , quien comienza una nueva etapa como entrenador del R.C. Celta para la campaña 2014\15 .
Pero éste decide prescindir de sus servicios al contar con otros efectivos de la talla de Sergi Gómez , Fontás , Cabral o el joven David Costas , y al gran Vilabauer no le quedó más remedio que publicar un emotivo adiós en una rueda de prensa del 9 de Julio de 2014 , en la que las lágrimas se adueñaron de su rostro para despedir catorce años de amor y fidelidad a su club .

Vídeo de Jonathan Vila en memoria a sus catorce años como jugador celtiña :

No hay comentarios:

Publicar un comentario