martes, 8 de julio de 2014

Rafael Cuíña : Galeguista y celtista .





- Otro de los que recientemente ha reconocido su celtismo y , en el mundo de la política , de lo más creíble . Rafael Cuíña Aparicio , nacido en Lalín ( Pontevedra ) en 1972 , es un empresario y político gallego , hijo de otro político , Xosé Cuíña ( 1950-2007 ) .

Fue conocido por pertenecer al ala galeguista del Partido Popular de Galicia , partido del cual formaba parte su progenitor . Es una de las personalidades representativas del nuevo galeguismo , desde posiciones críticas con respecto a algunas actuaciones de su ex-formación con la lengua gallega .
En la actualidad forma parte de Compromiso por Galicia junto con otras destacadas personalidades del panorama político de Galicia como la ex-conselleira de Vivienda Teresa Táboas o el ex-senador Xosé Manuel Pérez Bouza .

- Cursó estudios de Derecho en la Universidad del Escorial ( Madrid ) . Miembro del Instituto Galego de Estudios Autonómicos ( IGEA ) , la asociación lingüística Prolingua y Galegolab . Además , Rafael Cuíña es colaborador de la Cadena SER , El Correo Gallego y Galicia Confidencial .
En el mes de Abril de 2012 consumó su baja como militante del Partido Popular al no sentirse identificado y por motivos de coherencia .
Comenzó por explicar su marcha vía Twitter , red social de la que se aprovechó para dar sus lógicas razones al no sentirse ya motivado :  " Lo hago por no molestar , porque no puedes estar criticando determinadas políticas siendo militante " .
Cuíña estaba encuadrado en la corriente galleguista del PP al igual que su padre , quien había sido ex-conselleiro de Política Territorial y persona cercana al ex-presidente de la Xunta Manuel Fraga .

Al ser preguntado por la herencia de su progenitor , admite que " estando él vivo las cosas podrían ser diferentes . Pero yo sé lo que pensaba en los últimos tiempos sobre su situación en el PP " .
En la época fuerte de su padre hubo quien vio en él un claro delfín , aunque Rafael nunca se vio como eso , pues sólo se consideraba como un simple militante del partido . También se dice que el caso del " Prestige " le hizo pagar los platos rotos .

Era el rostro del PP de la boina , un Partido Popular con tintes de licor café : casero , tradicional , fuertemente implantado en el rural y rayano , en lo folclórico . Un " Galeguismo light " al que también estaba adscrito , por ejemplo , Xosé Manuel Barreiro , otro de los candidatos a liderar el partido .

Rafael Cuíña es un fiel defensor de la idea del ex-presidente de Galicia Anxo Quintana ( también celtista ) , quien fue acusado injustamente de " batasunizar " las escuelas infantiles de Galicia , también denominadas " Galescolas " . A Cuíña le pareció una gran idea , pero al presidente Feijoó no le seducía de compartir una idea parecida a las Ikastolas vascas , mientras que Rafael sólo vio buena fe en Quintana .

No todos los políticos descubren su afición por un equipo mediante redes sociales . Es más , la mayoría tratan de no perder votos diciendo que son de todos los equipos de Galicia , y así también evitan la polémica fácil . Pero en el caso de Rafael Cuíña es bien diferente , pues no sólo utiliza su cuenta de Twitter para la política . No hace mucho dejó claro su gran sentimiento hacia el Celta ( algo que ya constaba ) escribiendo lo  siguiente : " Moi orgulloso do Celtiña " .
Esta es una forma más de expresar celtismo , de la cual hacen uso muchos famosos , aunque no en el caso de la política , y es que Cuíña es diferente .

Rafael Cuíña junto con el ex-presidente de Galicia , Anxo Quintana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario