domingo, 13 de julio de 2014

Coté Soler : Una esquina en su corazón para el Celta .




- Con una mezcla de parecidos entre el principal actor de la famosa teleserie " El mentalista " ( Simon Baker ) o los ex-célticos Joan Tomás y Quique De Lucas , este actor nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 14 de Marzo de 1971 , es famoso por sus papeles en películas bien conocidas como  " Días de fútbol " , " El robo más grande jamás contado " o " Los amantes pasajeros " .

Como le podemos conocer en su página web ( www.cotesoler.net ) , Coté Soler es un hombre lleno de manías . Sin duda , a búsqueda de la perfección es una de ellas . Esta pequeña obsesión es la responsable de la gran entrega en cada uno de sus trabajos de la búsqueda infinita de los pequeños detalles . Otra manía destacable es su pasión por la interpretación . Esta manía-pasión , le ha llevado a ocupar casi todos los lugares del mundo artístico : actor , productor , guionista , director y sobresalir con gran éxito en todos ellos .

- La revista " Capital " , al nombrarle uno de los 100 líderes del futuro dijo de él : " Destaca por ser una de las pocas personas capaces de hacer de todo en el mundo artístico " . Como buen gallego , Coté Soler les respondió con una pregunta : " ¿ Cuanto falta para el futuro ? " .
Sus inicios en la Facultad de Informática de La Coruña , donde obtiene el título de Analista de Sistemas , tienen poco que ver con el arte . Sin embargo , allí contacta con diversos grupos de teatro universitario y comienza en el mismo esa pasión que pronto le obligará a un cambio de tercio .
En el año 1992 llega a Madrid donde estudia interpretación con Cristina Rota , J.C. Corazza , Bob Mc Andrew y Mariano Barroso , entre otros .

Su carrera como actor se inició en el teatro , en el año 1996 , interviniendo en una representación de la obra " Animalario " , a la que siguió " La Barraca " . Más tarde le hemos seguido viendo encima de los escenarios trabajando en diferentes montajes como " Sin pena ni gloria " , " El último verano " , " Las bicicletas no son para el verano " o " El otro lado de la cama " .

En el año 1999 se produce su debut televisivo , realizando un pequeño papel en la teleserie  " Ada madrina " , para después aparecer en " 24 horas " . Posteriormente ha seguido participando de manera puntual en algunas series más conocidas de nuestra pequeña pantalla como :  " Periodistas " , " El Comisario " , " Aquí no hay quien viva " y " Génesis , en la mente del asesino " .

En cuanto al cine , campo en el que también se ha desenvuelto a la perfección , comenzó de la mano del director Miguel Bardem , cuando , en el año 2001 le concedió un papel en su película " Noches de Reyes " . Ese mismo año trabajó en los cortos " Soberano , el rey canalla " , del mismo director , y " Mezclar es malísimo " , de David Serrano , con quien volvería a trabajar más adelante en sus largometrajes " Una hora más en Canarias " o " Días de fútbol " , una película que personalmente me ha gustado mucho y en la que intervienen otros grandes actores como Natalia Verbeke , Ernesto Alterio , María Esteve , Pere Ponce , Fernando Tejero , Secun De la Rosa y Eva Santolaria , entre otros .

Coté ha trabajado con prestigiosos directores , aparte de los ya citados , como Emilio Martínez Lázaro , en " El otro lado de la cama " , Daniel Monzón en " El robo más grande jamás contado " y " The Kovak box " o Pedro Almodóvar en " Los brazos rotos " y " Los amantes pasajeros " .

En cuanto a su faceta como director , el vigués ha conducido algunas producciones como el corto " Avalancha " o las obras teatrales " El vendedor del año " o " Yo si me entero " , estas dos últimas escritas también por él .

Coté Soler con Secun De la Rosa y Antonio Pagudo , dos actores muy conocidos en nuestro país .

- Este gran actor tiene varios reconocimientos en su haber , como el Premio al Mejor cortometraje en Arrigorriaga por " Avalancha " o el Premio Kapital como productor a la mejor obra por " Días de vino y rosas " . Con su obra " El vendedor del año ", consiguió más de una treintena de premios y reconocimientos .

En 2009 nos descubrió su faceta musical en la localidad pontevedresa de Nigrán . Como compositor e intérprete musical y animado por el éxito de las producciones teatrales que impulsa , Coté decidió dar rienda suelta a su inclinación musical en el que se sienta al mando de un piano para interpretar , junto con el saxofonista Jacobo Cimadevila , unas composiciones muy cercanas a sus recuerdos y emociones de carácter más estrictamente personal . Dicha obra musical se llama " Atlántico . Nueve historias para piano y saxo " .

Descubrí su afición por el Celta al dirigirme a él por privado . El actor vigués reconoció que el fútbol no es lo suyo , pero añadió que " Siempre hay una esquinita en su corazón para el Celtiña " .
Ahora os dejo una entrevista realizada a Coté Soler por Majariega TV , así podremos descubrir más cosas de otro famoso que está orgulloso de pertenecer a mi cuadro de " Personajes Celestes " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario