domingo, 20 de julio de 2014

Juan Baliño : El impulsor de nuestros colores .




- La historia nos dice que Juan Baliño Ledo ( Vigo - 1900 ) fue el firme defensor de que el Real Club Celta luciera los colores de Galicia tanto en su uniforme como en el escudo , además de ser uno de los responsables de la elección del nombre del club y uno de los tres paladines junto a Pepe Bar y Manuel De Castro Handicap . Es decir , este hombre ha sido uno de los impulsores más importantes de la entidad celtiña .

Un ilustre vigués , un excelente dirigente deportivo y uno de los artífices de la fusión entre el Vigo y el Fortuna para dar vida al R.C. Celta , siempre defendió su ciudad caracterizándola como la capital del deporte gallego . Siempre rehusó a toda clase de protagonismo y recordó con toda lucidez que Vigo reclamaba por entonces un equipo potente que llevase los colores de la bandera de Galicia por toda España y por el extranjero . Comparó al Celta con Santiago que " junto a Jerusalén y Roma , son las tres grandes capitales del catolicismo mundial " .

El escudo del Celta fue evolucionando .
- El escudo del Celta fue evolucionando al paso de los primeros años . Juan Baliño defendió a capa y espada los colores de la bandera de Galicia . El azul celeste también debía ir en el escudo . La cruz de Santiago , por otro lado , no se le reconoció hasta tres años después de la fundación del club . Lo que siempre se ha mantenido en el escudo fue la corona real , que legítimamente heredó de sus antecesores Real Fortuna y Real Sporting Vigo .
Como podemos apreciar en la imagen de la derecha , los colores iniciales fueron en rojo , para después pasar al azul marino , azul celeste y , finalmente , ya con la cruz de Santiago . La insignia del Real Club Celta está considerada como una de las más bonitas del fútbol europeo y Baliño fue quien luchó por ello , así como por los colores de la vestimenta del equipo .

Juan Baliño era el más joven de los tres paladines celestes . Cuando se comenzaron a mover los definitivos hilos para la creación del nuevo club vigués , éste sólo contaba con 23 años de edad . Él fue quien tuvo a cargo casi todo el papeleo para hacer efectiva la fusión , autorizada por la Federación Española en el mes de Junio de 1923 . Para saber más sobre los primeros pasos de la fusión , podéis leer la historia de Manuel De Castro " Handicap " .

Las reuniones en el Casino de Vigo fueron largas pero también prácticas , y en ellas se elaboraron asimismo los estatutos del nuevo club que iba a nacer tras la fusión . Baliño Ledo fue quien hizo lectura pública de los nuevos estatutos célticos .

Otra de las tareas que más quebraderos de cabeza trajo a los primeros dirigentes celtiñas fue la de dar nombre a un gran club que representase a Galicia por España y parte del extranjero , y Juan Baliño fue uno de los que más colaboraron . Se convocó el concurso de nombres para el nuevo club en aquellas largas reuniones . En 24 horas ya se habían presentado cinco propuestas : Club Galicia , Real Atlético F.C. , Real Club Olímpico , Breogán y Real Club Celta .
En el debate para asignar el nombre al nuevo club entre las propuestas recibidas hubo casi acuerdo . Se fueron eliminando algunos para quedar finalmente dos : Breogán y Real Club Celta . Gustó más el segundo , que fue propuesto en la asamblea general del 10 de Agosto de 1923 , asamblea a la que asistieron la casi totalidad de los socios del Vigo y el Fortuna .

- Baliño venía siendo uno de los directivos del Vigo Football Club antes de la fusión entre los dos clubes más grandes de la ciudad . En aquellas primeras reuniones fue acompañado por otros directivos de la directiva viguista como Ventura Lago , Manuel Núñez y el hermano de Handicap , e principal motor de la fusión , Fernando de Castro . Todos ellos más los componentes del club fortunista pasaron a formar parte de la primera directiva celeste .
De entonces , el joven impulsor de nuestros colores era un importante abogado de nuestra ciudad . Profesionalmente fue secretario general del Concello de Vigo y durante la Guerra Civil fue secretario de la comisión gestora municipal , presidida por el comisario de guerra José Jiménez García . Posteriormente se convirtió en el gerente del diario Faro de Vigo .

Cuentan quienes lo trataron que Juan Baliño Ledo recibía a los nuevos periodistas que se incorporaban a Faro de Vigo con una frase que pronunciaba con solemnidad :  " Entra usted en el pórtico de la gloria del periodismo español " . 

Juan Baliño , máximo ejecutivo del periódico , entre los años cincuenta y ochenta . Fue uno de los personajes más relevantes del Vigo de la pasada centuria . De esos vigueses cuyos nombres figuran en el frontispicio de la ciudad , porque aportaron su inteligencia y energía a engrandecerla sin esperar recompensa . Brillante jurista , fue el secretario del Ayuntamiento más joven de España . De Vigo , a los 25 años , aunque por razones políticas tuviera que abandonar el cargo .

Profesional de la abogacía , dirigió uno de los más importantes despachos de la ciudad , pero sería en Faro de Vigo , empresa a la que se vincula en los años cincuenta y con un Celta ya muy fogueado en Primera , donde desplegaría todo su poderío .

En 1930 falleció José Bar y en 1944 Manuel De Castro Handicap , por lo que durante muchos años se sostuvo como la parte viva de la historia del Real Club Celta hasta el día de su muerte en 1999 , pues él fue uno de los que más importancia tuvieron en la existencia del club olívico .
Siempre estuvo pendiente de todos los pasos del Celta a lo largo de su historia , viendo como el escudo celtiña fue evolucionando manteniendo , eso sí , los colores que él mismo defendió , esos colores que representan a su Galicia natal y que a día de hoy siguen vivos y honrando su memoria .

Juan Baliño Ledo en la redacción de Faro de Vigo ( tercero de pie de derecha a izquierda ) .

- A principios del mes de Noviembre de 1999 , Juan Baliño Ledo dejaba de existir tras un siglo de vida , habiendo vivido grandes momentos del club al que amaba y dejándolo como uno de los clubes más grandes de España inmerso en competiciones europeas .

El séptimo día de ese mismo mes fue objeto de un merecido homenaje en el estadio de Balaídos . Un Celta europeo se enfrentó aquel día al Real Betis en partido de Liga correspondiente a la temporada 1999\2000 y el equipo de su vida le regaló una gran victoria de despedida . Los célticos se impusieron al conjunto verdiblanco por cinco goles a uno con tantos conseguidos por Karpin , Mostovoi , Gustavo López y Mario Turdó , éste último por partida doble .

Fue una triste despedida adornada con flores y goles . Fue el adiós al gran superviviente de la historia del Real Club Celta , un hombre que dio toda su alma por el club y fue el principal propulsor de los colores , escudo y nombre de un grandioso club al que él mismo dio vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario